Vía: www.eluniversal.com/

La Fundación Vicente Emilio Sojo (Funves), dedicada a la investigación y difusión de la música venezolana, latinoamericana y caribeña desde hace 30 años, fue disuelta por decisión de la Presidencia de la República y transformada en la Fundación Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo. Esta decisión fue anunciada a través del decreto N° 2.180, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.821, del 5 de enero de 2016.

En el documento se asegura que la Funves fue creada “con el fin de garantizar el conocimiento y la difusión de la memoria musical (…) en un contexto que marcó su ejercicio y funcionamiento inicial; sin embargo, a la fecha, existen claras evidencias que demuestran que este ente del Estado, que ha cumplido los objetivos y propósitos que condujeron a su nacimiento, (…) obliga a tomar nuevas medidas que se adecuen a las exigencias que demanda el pueblo venezolano (…)”.

Se apunta que la nueva Fundación Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo “se encargará de continuar y ampliar la labor que ha venido realizando la Fundación (…) en virtud de las competencias y actividades conexas”.

En el documento se exhorta a los integrantes del consejo directivo y presidente de la Fundación a que, una vez cesadas sus funciones, entreguen un informe detallado de sus actividades. Por esto, se definió que deberá existir una junta liquidadora integrada por un presidente y cuatro miembros de libre nombramiento y remoción, bajo la supervisión del Ministerio para la Cultura.

De acuerdo con lo previsto en la Gaceta, el proceso de liquidación (cuyos gastos serán descontados del presupuesto de la organización) deberá ser realizado en el transcurso de los noventa días siguientes a la publicación del decreto, prolongable por el mismo período.

Trabajadores del Centro Nacional de Música que fueron consultados desconocen, de momento, la forma en la que se llevará a cabo la absorción de la antigua Funves. Sin embargo, si algo se aclara en la Gaceta es que la junta liquidadora no podrá modificar las condiciones laborales de remuneración y beneficios de los trabajadores durante la supresión.

La Fundación Vicente Emilio Sojo fue creada en noviembre de 1986 como continuación de un proyecto instaurado por el Consejo Nacional de la Cultura (Conac) en 1978 que, para entonces, fue titulado como Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo (Ilves). Desde su fundación, se ha dedicado a la investigación, recolección y difusión en el área musical, lo que ha devenido en un considerable número de partituras, revistas, libros y discos latinoamericanos.