Vía: oseahellou.com

Probablemente muy pocos conocen de cerca a esta venezolana que, “calladita”, dio el batacazo. Pero en el mundo de la música todos han escuchado hablar -por lo menos una vez- de esta joven prodigio; sobre todo después de haber obtenido dos nominaciones al Grammy Latino 2014.

Linda Briceño: La nueva revelación del medio artístico nacional

Linda Briceño: La nueva revelación del medio artístico nacional

Linda Briceño, es una joven trompetista y cantautora venezolana, fiel amante de su arte, que ha trabajado en la música desde hace muchísimos años. Su disco “Tiempo”, nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum Pop Tradicional, agrupa temas de su autoría, en donde el jazz se mezcla con otros géneros como el pop, el funk, el gospel y hasta el cuatro y la percusión afroamericana.

Hija del reconocido baterista venezolano Andrés Briceño, Linda empezó su carrera como percusionista. Tenía 7 años cuando ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil La Rinconada -en la sección rítmica- y tres años después ya estaba grabando como trompetista en un disco producido por Latin World (Tocando tierra).

Pero no fue sino hasta los 17 años cuando Briceño, conocida en sus redes sociales como @EllaBric, se atrevió a cantar en público

Desde agosto está radicada en Nueva York becada por la New School of Music y trabajando en lo que más ama. Ahora, se convierte en la nueva revelación de la música en Venezuela, por lo que el equipo de OseaHellou no dudó en contactarla y lograr que abriera su corazón y mostrara al publico lo más profundo de su ser.

Háblanos de ti… ¿Quién es Linda Briceño como persona?
Una estudiante perdida en Nueva York, comun y corriente. Profunda, perfeccionista, achapada a la antigua, vieja en la manera de pensar, niña en la manera de amar.

¿Cómo fueron tus orígenes en el mundo de la música?
Mis origenes en el mundo de la música empezaron en el cuarto de mis padres, tratando de aprender a leer musica para posteriormente entrar en uno de los núcleos más humildes del sistema de orquestas: “La Rinconada”; en donde me convertí en la mascota de la orquesta como Jefe de Filas de la percusión y luego en trompetista.

Tengo entendido que eres hija de un importante músico venezolano… ¿En qué te ha ayudado esto?
Lo bueno que he sacado de ser la hija de Andrés, fue la herencia que me dejó. La música. No ha existido mayor bendición que eso.

¿Cómo describes tu música?
La música que he creado hasta ahora es un libro abierto de cosas que he vivido en mi vida o experiencias que otros han tenido. Es una influencia de muchas cosas.
¿En qué o en quién te inspiras al momento de crearla?
La mayoría de las veces me inspiro en melodias y armonias que vienen a mi mente. Constantemente es como si estuviese pasando un autobús, pero no se para siempre en todas las estaciones… Esas estaciones son mis experiencias amorosas, las cosas que veo de la vida y cómo percibo las cosas.

¿Con quién has trabajado en la música?
He tenido la dicha de hacer SIT IN (montarme a tocar), con Wynton Marsallis, Arturo Sandoval, Paquito de Rivera, Dizzy Gillespie Big Band, German Landaeta, David Wilolo Pinto, Andrés Briceño, Pedro Eustache, Josh Evans, Gustavo Dudamel, entre otros.
Háblanos de gente que ha dejado un legado musical importante en tu vida…

Bueno, la persona que me dejó un legado importante, como mencioné anteriormente, fue mi padre Andres. Él me formó como músico, pero también me preparó para las cosas que venían. Quizás siempre supo todo esto que iba a vivir y me lo hizo saber a muy temprana edad para que pudiese estar lista.

La otra persona que me cambio la vida fue Wynton Marsallis. Haber tocado con él y recibir sus consejos realmente cambiaron mi manera de pensar de una manera radical y como resultado muchas decisiones “acertadas” que tuve que tomar.

Tu propuesta trae bastante del Jazz, a pesar de que es un género que no es muy popular en Venezuela… ¿Cómo haces o cuál es la clave para cautivar a tu público con este género?
Bueno, en realidad la influencia del jazz está presente en el disco mas no es el género predominante en el disco. Si te sientas a escuchar la musica “POP”ular (popular music) que escuchaba de niña como Earth Wind and Fire, Al Jarreau, Joni Mitchell, quizás puedas hallar algo por supuesto valga la distancia de estos genios de la música.

Honestamente no hay una clave o una bara mágica para cautivar al público, de hecho te podrás dar cuenta que mis seguidores son un público muy pequeño pero crece día a día conmigo. Solamente trato de darles lo mejor de mí en todo momento: Honestidad.

¿Cantante o trompetista? ¿Con cuál de los dos roles te quedas?
Creo que no tengo respuesta para eso (aún).
Sobre los Grammy

¿Esperabas las nominaciones?
No esperaba la nominacion. Aún no me lo creo, honestamente sé que fue un milagro de Dios.

¿Cómo fue el momento en el que te enteraste que estabas doblemente nominada
Me enteré el 24 de Septiembre a primera hora de la mañana. Primero supe de “Best New Artist” porque el grito que pegue no fue normal. Y luego me contaron de la otra nominación junto con grandes como Andrea Bocelli. Sólo daba palabras de adoración para mi Creador y escribía locuras como ésta “ajfasdfjhdkfja” en el Twitter y Facebook

¿Qué se siente estar nominada junto a tres venezolanos más?
Se siente estar nominado con tres viejos amigos, a penas supe de Mariana le envíe un correo felicitándola por ello. Más que sentir algo por ello es un camión de responsabilidad porque esto nos da un mensaje de seguir haciendo cosas de calidad para el mundo de la música y nuestro país, que lo necesita tanto.

¿Cómo te preparas para esta noche?
Me preparo con serenidad y con la certeza de que voy a disfrutar toda esta fiesta que celebra la música latinoamericana.

¿Quién te vestirá?
Ni idea.

¿Quién te acompañará?
Estaré acompañada por mi manager William Nazaret y MV Caldera, quien participó en mi álbum y junto con todos los músicos está nominada y pudo asistir a la ceremonia conmigo.
Por ahora, el fin…

Sin duda alguna, Linda se ha convertido en la favorita del gremio musical para ganar el Grammy como Mejor Artista Nuevo, mereciendo este galardón tanto como el resto de los nominados.

Su sencillez y profesionalismo, así como la gracia de Dios que se percibe a pesar de la
distancia, la han llevado a grandes alturas y seguramente dentro de poco tendremos muchas buenas noticias de ella y su carrera.
¡Muchos éxitos y que nos traigas ese Grammy!