Les Arts recrea la destrucción de ‘Madama Butterfly’ bajo la desolación de la bomba atómica

El Palau de les Arts de València abrirá su pretemporada con una producción propia de una ‘Madama Butterfly’ ambientada en el Japón de la II Guerra Mundial que recrea la destrucción de Cio-cio-san bajo la desolación causada por los efectos de la bomba nuclear de Nagasaki.

Vía: www.20minutos.es | EUROPA PRESS

El intendente de Les Arts, Davide Livermore, junto al director musical, Diego Matheuz, y el director de escena, Emilio López, y la soprano Liana Aleksanyan, han presentado este viernes el montaje, que se estrena el próximo 11 de octubre y para el que ya están vendidas todas las entradas desde hace semanas.

López ha explicado que el traslado de la historia del Nagasaki de finales del siglo XIX del libreto original al Japón prebélico de la II Guerra Mundial y al lanzamiento de la bomba nuclear es así un intento de ofrecer una mirada distinta a este drama, ya que una de las mayores complejidades al afrontarlo es tratar de «buscar otra cosa» a esta historia tantas veces representadas desde muchos prismas.

De este modo, que ha querido dar «una vuelta de tuerca» a esta gran tragedia de desamor de Puccini, siguiendo una idea de Livermore, para mostrar más aún la destrucción del carácter que sufre esta joven y hermosa geisha. Así, se crea un paralelismo entre la muerte de Madama Butterfly con la destrucción por la explosión atómica «plasmado físicamente dentro de la escenografía». Esta recreación le ha obligado a adaptar algunas de las escenas del libreto original pues «no tenía sentido» el dúo de las flores en un marco de «destrucción total». 

En ese sentido, Livermore ha destacado que esta destrucción del alma, que se refleja en la destrucción del mundo, esconde también la búsqueda constante que siente el hombre hacia la belleza. Así, ha elogiado «la delicadeza» y la «atención» con la que López ha trabajado esta producción que es «un ejemplo de su gran sensibilidad».

Nuevos Colores

Del mismo modo, el director musical, Diego Matheuz, ha resaltado que «la gran calidad» de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el elenco de cantantes y la receptividad a escuchar de López le ha brindado la oportunidad de crear una producción con «una gama de colores».

En ese sentido, Livermore ha incidido en el «nivel extraordinario» de la orquesta, «su pasión, dedicación, profesionalidad, flexibilidad y calidad», que bien puede atestiguar porque se pasa «media vida en el avión» y conoce bien el nivel que hay por el mundo.

Por su parte, Liana Aleksanyan (Cio-cio-san) , que es la novena vez que da vida a Madama Butterfly, ha señalado que cada vez que se mete en el personaje trata de pensar qué puede ofrecer de nuevo tratando de entender cómo siente el amor una adolescente de 15 años y comprender «cómo a esa edad puede llevarla al suicidio».

Además, cada director musical aporta «nuevos colores» y cada director de escena «nuevos gestos» que se suman a «los resquicios para sacar algo de cada uno» que siempre deja Puccini. Por prescripción médica, el tenor Sergio Escobar será sustituido en las representaciones de los días 11, 14 y 17 por Alessandro Liberatore.

El intendente de Les Arts ha recalcado que la pretemporada trata de agrandar el público de la ópera al ofrecer espectáculos de «gran calidad» con un recio de entradas menor. «Se puede conseguir la cercanía si se ofrece arte y nivel», ha subrayado.

De hecho, en los dos últimos años el 60% del público que asistió a la pretemporada era la primera vez que entraba en esta casa, lo que ha considerado «un gran éxito». Por ello, han escogido a Puccini para seguir fomentando el amor por este arte ya que se trata de un compositor «muy apreciado».

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x