Vía: La Provincia.es | Por CARMEN VELASCO

Davide Livermore es el nuevo responsable de la academia de jóvenes talentos, tras Ruggero Raimondi y Alberto Zedda

Davide Livermore

Davide Livermore

Davide Livermore no es nuevo en el Palau de les Arts. Suya es la escenografía de ‘Otello’, cuya última función se representará el próximo domingo bajo la batuta de Zubin Mehta. El italiano fue el director de escena de ‘La Bohème’, que formó parte de la última programación del coliseo.

A partir de ahora la participación de Livermore será más estrecha. El cantante italiano es el nuevo director artístico del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo. El director del Teatro Baretti de Turín ha fichado por un año. En el periódico italiano ‘La Repubblica’ se mostró muy ilusionado con su nuevo cometido. «Voy a dirigir una academia de cantantes jóvenes en España, donde a pesar de la crisis, se invierte en el talento con la finalidad de crear o reforzar el patrimonio artístico y cultural de la mañana», explicó. En declaraciones al rotativo italiano, Livermore defendió la política cultural española en contraposición a la italiana, que calificó de «miope y engañosa».

Livermore confesó que su nombramiento fue designado por la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, y cuenta con la aprobación de Plácido Domingo, que intensifica sus lazos con el auditorio lírico. El cantante italiano será el tercer director artístico del Centro de Perfeccionamiento en cuatro años. El primer responsable fue Alberto Zedda, al que sustituyó Ruggero Raimondi. La academia de jóvenes talentos comenzó a funcionar en abril de 2009.

El actual director artístico del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo compaginará su labor en Valencia con la dirección del Teatro Baretti. En el periódico ‘La Repubblica’, Livermore aseguró que no tienen ninguna intención de abandonar el auditorio de Turín y reivindicó su «compromiso» para continuar ofreciendo una propuesta cultural diferente en la ciudad italiana.

La próxima producción del Centro de Perfeccionamiento es ‘Così fan tutte’ de Mozart, que se representará los días 26, 28 y 30 junio 2013 en el teatre Martín i Soler. Los artistas de esta academia de jóvenes talentos realizan su segunda incursión tras ‘Le nozze di Figaro’ en la llamada trilogía Mozart-Da Ponte, que surge como fruto de la colaboración del compositor de Salzburgo con el exitoso libretista de Treviso Lorenzo Da Ponte, y a la que también pertenece la ópera ‘Don Giovanni’.

Marco Guidarini dirigirá musicalmente a los artistas del Centro de Perfeccionamiento, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta nueva producción.

La academia celebrará nuevas audiciones para formar a jóvenes promesas. Así, se ha abierto una nueva convocatoria para cantantes líricos (entre 18 y 30 años, para sopranos y mezzosopranos, y entre 18 y 33 años para tenores, barítonos y bajos)

Los alumnos seleccionados percibirán una ayuda de 1.200 euros brutos al mes. La formación tendrá lugar del 2 de septiembre de 2013 hasta el 30 de junio 2014 en las instalaciones del coliseo valenciano. El periodo lectivo finalizará el 31 de enero de 2014.