Vía: www.lavanguardia.com/

Valencia, 8 ene (EFE).- El Palau de les Arts Reina Sofía empieza 2016 con la ópera coral de inspiración bíblica “Sanson et Dalila” de Camille Saint-Saëns, que La Fura del Baus ha actualizado, en su reencuentro con Valencia, para ahondar en la dualidad entre pueblos y religiones y los conflictos personales interiores.

Se trata de la primera ópera que dirigirá Roberto Abbado como titular de Les Arts, que se estrenará el próximo martes y en la que el día 20 cederá la batuta para que el tenor español Plácido Domingo celebre con el público valenciano su 75 cumpleaños.

Plácido Domingo

Plácido Domingo


El intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore, ha presentado hoy la producción en rueda de prensa junto a Abbado, Carlos Padrissa -por videoconferencia desde Chile- y Zamira Pasceri de La Fura dels Baus, y los dos protagonistas, el tenor Gregory Kunde (Sansón) y la mezzosoprano Varduhi Abrahamyan (Dalila).

“El repertorio francés regresa así al teatro valenciano con una de sus obras cumbre, una gran ópera de inspiración bíblica que nos habla de los conflictos entre pueblos y religiones envueltos en el exotismo y sensualidad de la partitura de Saint-Saëns”, según Livermore.

La ópera supone el “reencuentro” de Les Arts con La Fura del Baus, que, según el intendente, “ha firmado momentos inolvidables en los diez años del teatro operístico” con el Anillo del Nibelungo o la Trilogía Romana.

Según ha explicado, el grupo teatral ha “actualizado” para su estreno en Valencia esta producción, que ha sido alquilada a la Ópera de Roma con vestuario de Chu Uroz y videoproducción de Marc Molinos y cuenta con “un potente elenco vocal”.

Abbado ha admitido que “es una ópera muy compleja”, cuya música es “muy luminosa pero simple y superficial”, y ha resaltado que está inspirada en “modelos musicales de muy alto nivel” como el coral luterano, el canto gregoriano u obras de Haendel, entre otros.

Padrissa, que ha agradecido poder volver al Palau de les Arts para “hacer una relectura” del Sansón y Dalila que estrenaron en 2013, ha hecho hincapié en que es una pieza actual porque refleja “conflictos religiosos y étnicos” tan actuales y ha aplaudido las obras “en las que se reflexiona sobre ello”.

Según Pasceri, la idea de la puesta en escena quiere expresar el tema bíblico pero también la guerra y el conflicto, tanto entre los pueblos y las religiones como desde el punto de vista más humano, de los conflictos interiores.

Así, la ceguera de Sansón puede representar un castigo pero también “una oportunidad de introspección mística y humana” y ha apuntado que esa “dualidad constante” se expresa en escena través de los colores blanco y negro.

El tenor estadounidense, que debuta con este personaje, lleva el pie vendado y camina con muletas por un accidente que sufrió en diciembre durante un ensayo de esta ópera, pero no faltará a su cita y ha agradecido el trabajo de los técnicos y de La Fura del Baus para que no se perciba su discapacidad en escena.

Ha explicado que su personaje es un “semidiós” que no puede evitar las tentaciones y refleja “la historia humana, de alguien que tiene un escollo y lo supera”, como le pasó a él, que superó un cáncer.

La mezzosoprano armenia ha confesado que aspiraba a cantar algún día el papel de Dalila, en el que ahora se estrena, y ha explicado que el objetivo de su personaje es “conquistar a Sansón con su aspecto físico pero también con su sensualidad vocal”.

El elenco se completa con el barítono francés André Heyboer en el papel de sumo sacerdote, Jihoon Kim como viejo hebreo, David Frucci como primer filisteo, el valenciano Javier Galán como segundo filisteo y los integrantes del Centro Plácido Domingo Alejandro López (Abimélech) y Emmanuel Faraldo como mensajero filisteo.

Preguntado por el protagonismo de Plácido Domingo en el Palau, Livermore solo ha adelantado que cantará una ópera, sin especificar cuál; ofrecerá un concierto con los cantantes de su Centro y “dirigirá otra cosa con la Orquesta y el Coro de la Generalitat”. EFE