Evelyn Navas Abdulkadir | Entrevista Exclusiva para Venezuela Sinfónica

VS

Venezuela Sinfónica –como primer noticiero digital del mundo sinfónico de nuestro país- conversó con Leopoldo Betancourt y su Quinteto a propósito de su nueva producción discográfica Por Venezuela, un disco que resalta lo mejor de nuestras raíces y muy apropiado para regalar esta navidad y fin de año. Está disponible en todas las discotiendas y si quiere contactar al maestro, sígalo por Facebook y Twitter en @leopoldobc.

En este trabajo discográfico el piano de Leopoldo Betancourt brilla, canta, enamora y su ejecución es más musical que nunca, además cada uno de los instrumentos aporta un colorido, sonoridad y musicalidad sorprendentes que dejaran al oyente lleno de emoción al reconocer nuestras más entrañables melodías ejecutadas de tal manera.

“Por Venezuela” “Por Venezuela”

Leopoldo Betancourt, Pianista

VS: ¿Qué significa para ti la experiencia de conformar el quinteto, cuando como interprete solista has destacado en tu carrera?

LB: Para un músico el formar parte de un grupo de cámara o de un ensemble es una experiencia siempre enriquecedora. Hacer música en conjunto desde un dúo hasta un ensemble de varios interpretes implica la necesidad de elaborar arreglos adecuados para los instrumentos incluidos, luego al ejecutar cada obra se intenta la perfección técnica, sincronización, equilibrio sonoro, así como la búsqueda de colores y efectos para lograr el resultado artístico que se desea. Todo esto es para el intérprete un reto y a la vez una experiencia extraordinaria. En mi caso, abordar este formato ha significado una visión más amplia de la música y un enriquecimiento artístico grandísimo; además con este trabajo el público, que conoce mis interpretaciones y arreglos como solista, ahora tendrá la oportunidad de escucharme como intérprete y arreglista donde están involucrados otros instrumentos.VS: ¿Qué caminos y aventuras musicales exploran como grupo?

LB: En Por Venezuela la propuesta es exclusivamente de música venezolana de los siglos XIX y XX con arreglos muy especiales donde se mezclan las raíces folclóricas, una densa técnica académica, la sensibilidad de lo venezolano, la emoción de los intérpretes y la elegancia sonora de los instrumentos que le dan a este CD un estilo muy característico. Temas como Conticinio pasando por un Zumba que Zumba o un Diablo Suelto hasta canciones como Noches Larenses o Quinta Anauco están incluidos en el repertorio. Creemos que esta música tan querida por todos ya tiene un camino recorrido por si sola, el ejecutarla y enriquecerlas con nuestros arreglos estamos seguros que el público recibirá este trabajo con beneplácito. Además cada uno de los integrantes tiene una amplia trayectoria en este género y una profunda formación académica, lo que hace del resultado de nuestro trabajo una “aventura” para el oyente muy atractiva, nostálgica y emocionante.

VS: ¿Qué puede esperar el público del nuevo disco?

LB: ¡Un manjar musical! Tendrán la oportunidad de escuchar una música hermosa, enormemente poética, llena de matices, de intrincados ritmos y complejas armonías, canciones que conocen desde la infancia abordadas con una visión moderna, de sublimes líneas melódicas, exquisitas armonías, llena de matices y colores. Así con la emoción que sólo produce esta música, recorrerán senderos, paisajes y ciudades que visitaron o vivieron alguna vez y que el olvido se encargó de guardarlo en algún rincón oculto de la memoria.

VS: ¿Qué significa Por Venezuela para Leopoldo Betancourt y su Quinteto?

LB: ¡La satisfacción de hacer nuestra música y difundirla a un público!

Con su novedoso formato, Leopoldo Betancourt, regresa con esta producción en el formato de quinteto donde estarán acompañándolo Ramón Guerra en el Violín, José Luis Medina en la Flauta, Fermín Deyán en el cuatro y la mandolina y Rubín Delgado en el Contrabajo.

 Ramón Guerra, violín

Al integrar este quinteto, le aportamos a la música una sonoridad única, de calidad y virtuosismo. Por Venezuela una propuesta musical que quedará de herencia para futuras generaciones. El confort y la comodidad se sienten cuando hay un líder que tiene la dedicación, experiencia y musicalidad en los dedos. Y Leopoldo es una ventana de ello a cabalidad.

José Luis Medina, flauta

Con Leopoldo Betancourt y su Quinteto se trata de vivir el magnífico mundo de la música haciendo de ella un panorama diferente combinando colores, sonido, fraseos y a la vez expresar el sentir de nuestra identidad. Me siento integrado a un buen equipo de trabajo donde todos aportamos ideas.

Rubín Delgado, Contrabajo

Fue una experiencia extraordinaria formar parte del Quinteto de Leopoldo Betancourt, hacer música con este maestro es un placer y todos los músicos nos integramos muy bien.

Fermín Deyán, Cuatro y Mandolina

Con este quinteto se evidencia la gran integración entre músicos, en Por Venezuela trabajamos con una mayor apertura y mi participación es más amplia a través del cuatro y la mandolina. La intensidad y pasión con la que él transmite cada uno de los temas que ejecuta son únicos y para mi lo considero una experiencia inolvidable y muy valiosa en mi carrera musical.