El Fagotista venezolano Leonardo Deán actual miembro principal del la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar participará del 25 al 29 de julio en el 42 Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Dobles Cañas (fagot y oboe), que se realizará e la Universidad de Redlands, California, EE.UU. Se trata de un congreso anual de fagotistas (y oboístas) a la cual asiste por segunda vez invitado directamente por sus organizadores

Leonardo Deán Díaz

El Fagotista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Leonardo Deán Díaz

El año pasado en Ohio participó en calidad de jurado, en esta oportunidad tiene el orgullo de representar al Sistema y a Venezuela en 3 grandes e importantes conciertos.

“Lo mas importante quizás es poder estar en los conciertos nocturnos que se realizan a diario mientras dura el evento, participaré en un concierto para Sexteto de vientos madera y orquesta de cuerdas, en el que compartiré escena con Carolyn Beck, co-organizadora del evento, con Christoph Hartmann de la Filarmónica de Berlín y con el costarricense Francisco Castillo, compositor y también co-organizador del evento, entre otros”.

“Luego participaré en dos recitales, el primero con Aura Marina Sierralta, venezolana y residenciada en Texas, tocaremos en un recital compartido un duetto del compositor brasileño Francisco Mignone. Esta obra es del repertorio mundial exigido para nosotros los fagotistas. El otro recital es para mi quizás el más importante, pues estaré sólo. (acompañado por un pianista), en el que tocaré 2 piezas de Orlando Cardozo, las cuales arregló especialmente para la ocasión. Además una obra que me dedicó el año pasado en ocasión de encontrarme en Ohio, la compositora norteamericana Adrienne Albert. La obra se titula Poetry (poesía) para fagot y piano, hermosisima obra, será un estreno. Para cerrar esta participacion tocaré del compositor italiano Otmar Nussio, un tema con variaciones sobre un tema de Pergolezzi, obra de alto nivel técnico y artistico, exigida en todos los conservatorios del mundo.”

 

El fagotista venezolano Leonardo Dean

El fagotista venezolano Leonardo Dean

Acerca de Leonardo Deán Díaz

Músico formado en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Miembro principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y profesor Titular de la Universidad de las Artes (UNEARTE) en donde obtuvo el título en Licenciatura Musical. Asiste regularmente a cursos, festivales y seminarios, sobresaliendo por sus recitales de cámara y conciertos tanto nacionales como internacionales. Entre otras, destaca su actuación junto con la Youth Symphony Fiesta of America, The Festival of Champions Orchestra de Indianápolis, USA, la Orquesta del Festival de Orquestas Sinfónicas Juveniles de las Américas, Puerto Rico, el Congreso Internacional Double Reed Society en Argentina, la Orquesta Sinfónica del Valle del Cauca, Colombia, y la reciente invitación recibida para actuar como jurado principal en el  Meg Quigley Vivaldi Competition, realizado en Ohio, USA.

Al decir del maestro Stéfano Canuti, con quien continúa sus estudios de perfeccionamiento, Deán es un “músico de gran talento, disciplinado y dedicado”, cualidades adquiridas en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde ingresó cuando apenas era un adolescente. Además de convertirse en un gran ejecutante, es un destacado y solicitado docente del Conservatorio de Música Simón Bolívar, de la Universidad de las Artes (UNEARTE), donde obtuvo su Licenciatura en Música, de la Academia Latinoamericana de Fagot, con sede en el Centro de Acción Social, y de los proyectos docentes que desarrollan en Latinoamérica la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Leonardo Deán Díaz

Leonardo Deán Díaz

En Venezuela ha estrenado obras como la Sonata para fagot y piano del Mto. Colombiano, Blas Emilio Atehortúa, de quien fue su asistente preparador en la Cátedra Latinoamericana de Composición y la obra para fagot y orquesta “El Bajonazo”, del recordado compositor venezolano; Aldemaro Romero. Entre los años 2002 y 2004 sobresale su labor frente a la Dirección General del Conservatorio de Música “Simón Bolívar” donde además continúa realizando un importante trabajo en el área docente. En este mismo periodo, continuó sus estudios con el Profesor italiano Stefano Canuti.

Ha estado muy ligado al desarrollo y práctica de la música de compositores venezolanos, participando en distintas grabaciones y conciertos. La Fundación “Vicente Emilio Sojo prepara la publicación de su trabajo de investigación sobre la “Historia del fagot en Venezuela”, trabajo que ha presentado en repetidas ocasiones en Congresos y Seminarios. Constantemente participa en los proyectos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para América Latina del Programa de la  Orquesta Nacional Juvenil e Infantil de Venezuela que dirige el afamado músico El Maestro José Antonio Abreu.

Actualmente asiste a clases maestras con destacados profesores internacionales como Henning Trog y Klauss Thunemann,  además, culmina sus estudios de Post-grado en la Universidad “Simón Bolívar”, bajo la tutela del destacado fagotista George Sakakeeny, Profesor Principal del Oberlin Conservatory of Music, USA.