El Fagotista venezolano Leonardo Deán actual miembro principal del la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar participará del 7 al 11 de julio en el 41 Congreso Internacional Double Reed Society en Oxford, Ohio,  EE-UU. Se trata de un congreso anual de fagotistas (y oboístas) para el cual en esta oportunidad fue invitado directamente por sus organizadores. Además fue convidado a formar parte del jurado para la competencia final de The Fernand Gillet-Fox International Competition for bassoonist.
Leonardo Deán Díaz

El Fagotista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Leonardo Deán Díaz

International Double Reed Society 2012–¿En qué consiste su participación?
–Daré un recital en donde tocaré dos valses venezolanos de Antonio Lauro (Andreína Vals No. 2 y Natalia Vals No. 3, adaptados para fagot solo) una obra del Maestro Colombiano Blas Emilio Atehortúa, Sonata para fagot y piano Op.144 de 1989 la cual ya estrene aquí en Venezuela y la Obra Interferences I del compositor frances Roger Boutry (obra de concursos bastante exigida en el repertorio fagotistico mundial)
– ¿Jurado en la  Fernand Gillet-Fox International Competition for bassoonist?
–Hace un mes recibí la maravillosa noticia en donde me invitan a ser parte del jurado para la competencia final de la Gillet-Fox International Competition for bassoonist. Permíteme decirte que es primera vez que sucede con un fagotista venezolano (y creo que latinoamericano, no estoy seguro) que recibe una invitación a un evento tan importante como éste. Hace un par de años también fui invitado como jurado de la Meg Quigley Vivaldi Competition en Oberlin Conservatory, y quizás por ahí viene el contacto y la experiencia. Otro aspecto que pudo incidir es que una de mis alumnas perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas en Venezuela fue la ganadora el año pasado. Total, me siento super feliz y honrado de llegar hasta allí como parte del jurado en la ronda final.
Leonardo Deán Díaz

Leonardo Deán Díaz

Acerca de Leonardo Deán Díaz

Músico formado en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Miembro principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y profesor Titular de la Universidad de las Artes (UNEARTE) en donde obtuvo el título en Licenciatura Musical. Asiste regularmente a cursos, festivales y seminarios, sobresaliendo por sus recitales de cámara y conciertos tanto nacionales como internacionales. Entre otras, destaca su actuación junto con la Youth Symphony Fiesta of America, The Festival of Champions Orchestra de Indianápolis, USA, la Orquesta del Festival de Orquestas Sinfónicas Juveniles de las Américas, Puerto Rico, el Congreso Internacional Double Reed Society en Argentina, la Orquesta Sinfónica del Valle del Cauca, Colombia, y la reciente invitación recibida para actuar como jurado principal en el  Meg Quigley Vivaldi Competition, realizado en Ohio, USA.

En Venezuela ha estrenado obras como la Sonata para fagot y piano del Mto. Colombiano, Blas Emilio Atehortúa, de quien fue su asistente preparador en la Cátedra Latinoamericana de Composición y la obra para fagot y orquesta “El Bajonazo”, del recordado compositor venezolano; Aldemaro Romero. Entre los años 2002 y 2004 sobresale su labor frente a la Dirección General del Conservatorio de Música “Simón Bolívar” donde además continúa realizando un importante trabajo en el área docente. En este mismo periodo, continuó sus estudios con el Profesor italiano Stefano Canuti.

Ha estado muy ligado al desarrollo y práctica de la música de compositores venezolanos, participando en distintas grabaciones y conciertos. La Fundación “Vicente Emilio Sojo prepara la publicación de su trabajo de investigación sobre la “Historia del fagot en Venezuela”, trabajo que ha presentado en repetidas ocasiones en Congresos y Seminarios. Constantemente participa en los proyectos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para América Latina del Programa de la  Orquesta Nacional Juvenil e Infantil de Venezuela que dirige el afamado músico El Maestro José Antonio Abreu.

Actualmente asiste a clases maestras con destacados profesores internacionales como Henning Trog y Klauss Thunemann,  además, culmina sus estudios de Post-grado en la Universidad “Simón Bolívar”, bajo la tutela del destacado fagotista George Sakakeeny, Profesor Principal del Oberlin Conservatory of Music, USA.

Comentarios…

“…aparte de tener un fascinante sonido, Leonardo Deán es un músico con una extraordinaria habilidad técnica, puede hacer que los pasajes más difíciles suenen sin esfuerzo. En su ejecución de Boutry, tuvo un excelente control y produjo sonidos tenues especialmente en su registro agudo”

Mike Telin, Blog.
The Cleveland Classical.com. The Meg Quigley Vivaldi Competition. Enero 2010

 “… Deán es sorprendente, todas las dificultades técnicas del Responsorio para fagot y percusión las domina y se dedica enteramente a hacer música. Todos  los acordes y los microtonos son tocados con gran musicalidad, están integrados a la música y jamás se oyen como meros efectos.”

Mario Lavista, compositor mexicano
Festival Latinoamericano de Música, Caracas 2011

 …”Instrumentista sólido con excelente control y muy buen manejo de los elementos expresivos”

 Maestro Filiberto Núñez
Fagot Principal Orquesta Sinfónica Venezuela

“Artista sensible y de gran talento, disciplinado, constante y dedicado”

Maestro Stefano Canuti
Conservatorio de Música de Castelfranco, Veneto, Solista Internacional