Vía: lostiempos.com | Por Mónica Luján

Bravura, que se dedica a la producción de conciertos, actividades musicales y enseñanza musical, en convenio con el Instituto Eduardo Laredo y la Fundación Franklin Anaya,  organiza el IV Encuentro Orquestal Sinfónico – Clases Magistrales Orquesta Filarmónica de Bolivia.

Leonard Elschenbroich: «Ser violoncelista era tan natural para mí, que nunca fue un sueño ni una decisión»

Leonard Elschenbroich: «Ser violoncelista era tan natural para mí, que nunca fue un sueño ni una decisión»

Este gran encuentro que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero en el Hotel Cochabamba a horas 20:00 bajo la dirección de Miguel Ángel Salazar Hidalgo contará con la participación de lujo del maestro y solista invitado: Leonard Elschenbroich. Nacido en 1985 en Frankfurt, Leonard recibió una beca a los diez años para estudiar en la Escuela Yehudi Menuhin de Londres. Más tarde estudió con Frans Helmerson en la Academia de Música de Colonia. En la actualidad es uno de los más célebres violonchelistas del mundo.

OH! conversó con este artista sobre su pasión, su carrera y su presencia en el concierto con la Filarmónica de Bolivia.

OH!: ¿Cuándo y cómo descubrió su pasión por el violonchelo?

Mi primer recuerdo musical intenso fue oyendo la primera escala de Do mayor de la Suite para Cello n 3 de Bach y sentir una especie de dolor bajo mi estómago y empecé a lagrimear. No lloraba, solo lagrimeaba. Le pregunté a mi madre si algo estaba mal conmigo y decidió que debería tener clases de violonchelo. Yo tenía seis años, creo.

Recuerdo que en mi primer periodo en la Escuela Yehudi Menuhin, cuando tenía once años, le pregunté a otro niño en el almuerzo si en realidad quería convertirse en un violonchelista profesional, él estaba horrorizado y me preguntó ¿qué diablos crees que  estoy haciendo en esta escuela? Y entonces me pregunté a mi mismo ¿qué estaba haciendo yo en esa escuela? Me di cuenta de que ser violoncelista era tan natural para mí que nunca fue un sueño y nunca una decisión. Al igual que la respiración, nunca me di cuenta.

OH!: ¿Qué puede decir de su experiencia en la escuela Menuhin?

La Escuela Menuhin sigue siendo la parte favorita de mi infancia. Fue increíble estar rodeado de niños individualmente especiales, dedicados a sus instrumentos y la música clásica. Sólo  éramos 47, unos 20 varones. No pasa un día a día sin que me acuerde de una historia de ese tiempo.

OH!: ¿Cuáles considera que fueron los momentos más importantes de su carrera?

Tocar el Concierto de Schumann con Staatskapelle Dresden en el Musikverein de Viena, con Christoph Eschenbach, tocar el Concierto de Saint-Saens con la Sinfónica de Chicago y tocar el Concierto Doble de Brahms con Anne-Sophie Mutter.

OH!: Fue nombrado artista de la BBC, ¿qué significa esto para Usted?

Vivir en el Reino Unido siendo no británico y recibir este premio, es como recibir las llaves de la ciudad. Es un gran honor y una bienvenida muy cálida (especialmente porque soy alemán).

OH!: Usted toca un violonchelo en calidad de préstamo privado. Cuéntenos la historia.

Perteneció a uno de los grandes virtuosos del violonchelo romántico, Alfredo Piatti, y más tarde al gran violonchelista estadounidense, Leonard Rose. Se hizo en Venecia en 1693 por Matteo Goffriller, quien era originario de la parte alpina de Italia de donde viene mi padre. Se me ha otorgado en calidad de préstamo en privado desde 2005. Soy afortunado.

OH!: Usted ha tocado en todo el mundo y tuvo invitaciones de grandes directores, ¿Cómo y por qué decide tocar en Cochabamba y ser parte del IV Encuentro Orquestal Sinfónico – Clases Magistrales con la Orquesta Filarmónica de Bolivia?

Me presentaron a Miguel Ángel Salazar Hidalgo por medio de su patrocinadora alemana, Barbara Grobien, y tuve el enorme placer de tocar el Concierto para Cello de Saint-Saens con él y con su orquesta en Santa Cruz el 2012. Desde la primera nota que escuché de la orquesta me quedé impresionado por el entusiasmo de la orquesta, su energía y su pasión, su deseo por la música y su compromiso hacia ella en su país. La noche de ese primer concierto decidí que quería apoyar a esta orquesta y estos músicos en el futuro. Estoy sorprendido con la mejora que todos han mostrado y cómo orgánicamente la orquesta se está extendiendo verdaderamente a nivel nacional hacia una verdadera Filarmónica de Bolivia con este primer concierto en Cochabamba (tierra de cultivo del núcleo de músicos de la orquesta) que tendrá lugar la semana que viene . He oído que tendremos 70 músicos. El primer concierto de la OFB tenía alrededor de 45.

OH!: ¿Cómo conoció a la célebre violinista Anne Sophie Mutter y cuál fue la experiencia de dar conciertos con ella?

Ella me pidió que tocara para ella con Andre Previn y Lynn Harrell en Lucerna en 2004, y me tomó bajo su ala. Fue un gran honor tocar con ella. Era mi mentora y un reto musicalmente hablando. Nunca llegué a sentir que éramos compañeros musicales iguales.

OH!: Usted tiene una relación con la también famosa violinista Nicola Benedetti, con quien también toca con su trío de música de cámara ¿Cómo equilibra su relación con la actividad musical?

Si no tocáramos juntos no nos veríamos nunca. Nos encanta tocar juntos y la cercanía que siento hacia ella en el escenario es incomparable con cualquier otra persona. De todas formas, este verano estamos reservando varias semanas para estar juntos sin dar conciertos. También, como vivimos juntos en Londres, nos vemos un poco, entre viajes. Es muy bueno amar a alguien que entienda tu estilo de vida, tus sueños y problemas.

OH!: Da conciertos en todo el mundo por lo que viaja constantemente. ¿Cómo es esa vida?

Me encanta viajar. Mi tiempo en casa es para ponerme al día, tiempo para mí. Cuando estoy lejos, mi ritmo es mucho más rápido y aprendo mucho de las diferentes culturas, pulsos, músicos, artistas, ciudades, cielos, etc. Este año es el más activo que he tenido, en cuanto a conciertos y especialmente en cuanto al repertorio, y estoy curioso por ver cómo me sentiré después de que el verano termine. En este momento estoy estresado pero feliz.

 

OH!: ¿Cuál es su forma favorita de tocar: solista con orquesta, violonchelo solo o música de cámara?

No hay nada tan emocionante como tocar de solista con orquesta, especialmente con una orquesta tan dinámica como la Orquesta Filarmónica de Bolivia. Pero también me encanta dar recitales de cello solo y la intimidad de la música de cámara.

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOLIVIA

Dirigida por Miguel Ángel Salazar H., la OFB está integrada por músicos bolivianos de instituciones musicales de todo el país, ya sean profesionales o jóvenes destacados y por músicos bolivianos que radican en el extranjero. Los músicos ingresan por invitación y por audiciones vía YOUTUBE.  Esta orquesta representa la integración de todo un país y a través de la música rompen todas las barreras. La OFB nació el 9 de mayo de 2012 en el concierto realizado junto al Cellista alemán Leonard Elschenbroich. Aunque todavía no estaba bautizada con este nombre, inició este modelo de orquesta de encuentro con músicos de diferentes instituciones de Santa Cruz y Bolivia, también por algunos invitados del extranjero.

 

PERFIL

LEONARD ELSCHENBROICH

 

Recibió el premio Leonard Bernstein en el Concierto de apertura del 2009 Schleswig-Holstein Festival, tras su interpretación del Concierto doble de Brahms con Anne-Sophie Mutter bajo la dirección de Christoph Eschenbach. Desde entonces, ha suscitado gran interés como uno de los violonchelistas más carismáticos de su generación.

Ha recibido invitaciones de numerosos directores eminentes, incluyendo Dmitri Kitajenko, Valery Gergiev, Semyon Bychkov, Manfred Honeck y Christoph Eschenbach, entre muchos otros. Leonard fue elegido como  “BBC New Generation Artist 2012”, un prestigioso premio que le ofrece actuaciones y grabaciones con todas las orquestas de la BBC, recitales en el Wigmore Hall y The Sage, Gateshead, y los BBC Proms, todas estas presentaciones transmitidas por la BBC.

Como solista tiene ha tocado con: Orquesta Filarmónica de Londres, WDR Symphony Orchestra, Konzerthaus Orchestera Berlin, Swedish Radio Symphony, la Orquesta Sinfónica de Basilea, Stavanger Symphony, San Petersburgo Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Buenos Aires, Nagoya Philharmonic, Filarmónica de Japón, Royal Philharmonic Orchestra, BBC Philharmonic, London Philharmonic, Royal Scottish National Orchestra, National Symphony Orchestra Washington, Netherlands Philharmonic, Borusan Istanbul Philharmonic, BBC National Orchestra Wales, BBC Scottish Symphony Orchestra, Chicago Symphony Orchestra, entre otras.

Leonard hizo su debut en el Musikverien en Viena con el Dresden Staatskapelle y Christoph Eschenbach en su gira europea de 2011.

En 2012 realizó una gira de conciertos en China, Shanghai, Guangzhou, Tianjin y Beijing. Después, regresó a Japón para dar su debut con la Filarmónica de Japón dirigido por Alexander Lazarev, y también ofreció recitales en Fukushima y Tokio.

Elschenbroich ha dado recitales en el Wigmore Hall en Londres, el Auditorium du Louvre, el Concertgebouw de Amsterdam, en el Festival Ravinia en Chicago, el Festival de Lucerna, el Gstaad Festival, el Festival Internacional de Estambul, el Rheingau, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y el Festival de Schleswig-Holstein, donde interpreto todas las sonatas completas de Beethoven con Christoph Eschenbach.

Como miembro de dos tríos con piano, el Trío Sitkovetsky, y con Nicola Benedetti y Grynyuk Alexei, Leonard tocó en el Mecklenburg-Vorpommern Festival, Festival de Bath, muchas veces en el Wigmore Hall y en el BBC Proms y el Hong Kong International Festival. Como músico de cámara se ha presentado en varias ocasiones en el Festival de Verbier, y con Gidon Kremer en el Kronberg y el Festival de Lockenhaus.

Muchos premios de Leonard Elschenbroich incluyen: el Leonard Bernstein Award, Borletti-Buitoni Trust Award, Eugene Istomin Premio Pro Europa award, Landgraf von Hessen prize de la Academia Kronberg, Nordmetall Prize del Festival de Mecklenburg-Vorpommern, Firmenich Prize de la Verbier Festival. De 2004-2008 fue apoyado por el Anne-Sophie Mutter Foundation, tocando con ella en varias ocasiones, incluyendo una gira por Europa.