II FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE CARACAS, GUITCA 2012

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE CARACAS, GUITCA 2012

Tras una exitosa semana de clases magistrales y conciertos, la mayor gala será para el día de clausura del II FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE CARACAS, GUITCA 2012 con la presencia de dos grandes luminarias del mundo: el maestro cubano Leo Brouwer y el solista español Miguel Trápaga, quienes cierran esta edición con broche de oro junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Las entradas pueden reservarse en www.guitca.comy/o llegar con antelación para retirar los pases de entrada.

Miguel Trapaga
Leo Brouwer

Leo Brouwer

El programa consiste en obras del maestro Leo Brouwer quien además es un destacado compositor:

Los Negros Brujos de Divierten, Las Ciudades invisibles y Canción de Gesta. Después del intermedio se presentará el Concierto de Benicassim.GuitCa 2012 es desde ya el punto de referencia para los guitarristas del continente y en Caracas tienen el mejor escenario para presentarse. Cuenta con el apoyo de la Fundación Compañía Nacional de Música, la Embajada de España, la Fundación Musical Simón Bolívar y el Sistema Nacional de Culturas Populares.

Más información sobre GuitCa 2012 en las redes sociales: www.guitca.com, www.facebook.com/GuitCa, en Twitter en @GuitCa, a través del email: info@guitca.com y por el teléfono: 0212.639.79.23.

Leo Brouwer (Cuba) Guitarrista, Compositor y Director invitado

Juan Leovigildo Brouwer (Leo Brouwer) nace en la Habana, Cuba, el primero de Marzo de 1939 y es el más importante compositor cubano del siglo XX. Director de orquesta, pianista, violonchelista y percusionista, se destacó específicamente en el campo de la guitarra. Probablemente es el más grande de los autores que aún se encuentra con vida.Desde muy joven se inicia en la música principalmente en el ámbito familiar.

Estudia guitarra clásica con el maestro Isaac Nicola (quién fue discípulo de Emilio Pujol) entre los años 1953 y 1955 aproximadamente. Más tarde ingresa al Conservatorio Peyrellade de la Habana donde se acercó a la composición de manera autodidacta. Es aquí, en este tiempo donde aparecen sus primeras obras entre las cuales podemos nombrar: “Música” (para guitarra, cuerdas y percusión) y “Suite” (para guitarra). Ya en 1959 en pleno comienzo de la extensión de su catálogo, recibe una beca de la Julliard School of Music de New York para iniciarse en el estudio de la composición. Al mismo tiempo recibe otro del Departamento de Música de la Universidad de Hartford para estudiar guitarra.

En 1960, se encuentra al frente del Departamento de Música del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, donde crea el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que tenía como finalidad vincularse a la renovación del cine y la música popular que han dejado huella en la historia de Latinoamérica. (Hasta el día de hoy Brouwer ha compuesto música para más de cien películas alrededor del mundo).

Para 1961, es nombrado profesor de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio Nacional de la Habana así como de Composición más tarde. Fue además asesor musical de la Cadena Nacional de Radio y Televisión. Su multifacética carrera artística le ha dado un lugar privilegiado en la historia de la música y en la literatura guitarrística universal del siglo XX. Su presencia ha tenido gran resonancia en la mayoría de los eventos musicales a los cuales ha asistido. Toronto, Avignon, Edimburgh, Spoleto y Berlín son algunos de ellos.  Ha dictado cursos y clases magistrales en todo el mundo. Ha dirigido importantes orquestas sinfónicas y de cámara, como las Sinfónicas de México, la Orquesta de Cámara de la BBC, la Filarmonica de Leije, la Orquesta de Cámara de Finalandia, la Sinfónica de Estambul y la Filarmónica Berlín.

Su obra además, ha sido registrada por grandes personalidades y entidades, como la BBC, el Festival de Toronto, John Williams, Julian Bream, Manuel Barrueco, Ricardo Cobos y el Festival del Lieja, entre otros. La Asamblea del Consejo Internacional de Música (CIM) de la UNESCO lo elige en 1987 miembro de honor, recibiendo junto a Alain Danielou e Isaac Stern el premio más alto en reconocimiento por su labor musical, honor que hoy en día comparte con Herbert Von Karajan, Sir Yehudi Menuhin, Ravi Shankar y Kristof Pendereki, entre otras personalidades del mundo de musical.

Por otra parte, la Instituzione Musicale Italo-Latinoaméricana (INILA) bajo la presidencia de Claudio Arrau lo nombra miembro del comité honorario junto a Pierre Boulez, Salvatore Accardo, Claudio Abbado y Ricardo Mutti.

Actualmente es Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, miembro del Consejo Internacional de Música, miembro de la Sociedad Internacional de Autores de Música, Presidente de la Federación de Festivales Internacionales de Guitarra, miembro de la Academia de las Artes en Berlín, Director Titular de la Orquesta de Córdoba y Director Artístico del Festival Internacional de Guitarra de la Habana, entre otras actividades artísticas.

Miguel Trápaga (España) Guitarrista Internacional

Miguel Trápaga nació en Cantabria (España) en 1967. Estudió en los conservatorios “Ataúlfo Argenta” de Santander y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Javier Canduela y Demetrio Ballesteros respectivamente.  Ha recibido clases de José Tomás, Miguel Ángel Girollet, Manuel Estévez, José Luis Rodrigo, David Russell, Leo Brouwer y, especialmente, de Gerardo Arriaga.

Fue becado por la Fundación Marcelino Botín de Santander, Juventudes Musicales de Madrid y por la Fundación La Caixa de Barcelona; obteniendo premios en los siguientes concursos:  Concurso “Arturo Sanzano”, 1988; Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1990; Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, 1992; XVI Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia, Palma de Mallorca, 1993; III Great Lakes Guitar Competition, Oberlin – Ohio (EEUU), 1994 y en el XII International Solo Guitar Competition (Guitar Foundation of America), Quebec, (Canadá), 1994.

Ha grabado para Radio Nacional de España, Antena 2 de Portugal, ABC de Australia,  BBC… además de seis discos compactos. El último de ellos es un homenaje a Andrés Segovia que contiene obras de Joaquín Turina, Castelnuovo-Tedesco, Ponce, Tansman, Moreno-Torroba y Albert Harris.

Actualmente es profesor de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y habitualmente imparte cursos de perfeccionamiento en España y en el extranjero (Festival Internacional de Guitarra de Canarias, Universidad de Panamá, Academia Frederic Chopin de Varsovia, Festival Internacional de Guitarra Kukulcán de México, Universidad de Melbourne…).

Ha actuado junto al Cuarteto de cuerda de Moscú, la mezzosoprano Lola Casariego, Cuarteto de cuerdas Havana, el violinista Alexander Detisov y, como solista, con numerosas orquestas como la Orquesta Villa de Madrid, Fundarte de Porto Alegre (Brasil), Thailand Philarmonic Orchestra y las Orquestas Sinfónicas de Canberra, Sevilla, Ciudad de Gijón, Madrid y Nacional de Ucrania.

Ha ofrecido conciertos en salas y teatros como el Palau de la Música de Valencia, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro de la Zarzuela, Auditorio de Zaragoza, Auditori Enric Granados de Lleida, Teatro Monumental, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro Arriaga de Bilbao.

Igualmente, ha actuado en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, en el Victoria  Concert Hall de Singapur, Teatro Nacional de Taiwán, Museo Pushkin de Moscú, Teatro Nacional de Panamá, Playhouse de Canberra, Teatro Nacional del Sodre de Montevideo, Estambul, Bangkok, Filipinas, numerosos países de Europa e Hispanoamérica y en varias ciudades de Japón, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Estados Unidos y Canadá.