Hoy 10 de noviembre continuamos con la celebración del 20 Aniversario de “Preludio”, programa cultural conducido por el periodista Germán Alirio Luna Chacón y transmitido por Play Network 95.5 FM de 10 a 12m, en esta oportunidad Khristyan Benítez conversará a través de un contacto telefónico sobre su presentación en el que estrenará el Grand Piano Bösendorfer dedicado a “El Sistema” con una inscripción que reza ‘Para Tocar y Luchar’, seguidamente disfrutaremos de la presencia en los estudios de Play 95.5 FM, de la ganadora del Grammy Latino, cantante, compositora, pianista concertista y actriz, Lena Burke, a propósito de su gira por los escenarios venezolanos que incluye Caracas, Barquisimeto, Valencia y Maracaibo. Su música será un regalo para los escuchas. Los invitamos una vez más para que nos acompañen a sintonizar el Programa Cultural “Preludio”, a través de “Play 95.5 FM, Excelencia en Música” o a través de internet http://www.playfm.com.ve/

Programa Cultural Preludio

Programa Cultural Preludio

El pianista Kristhyan Benítez es un destacado músico venezolano, considerado uno de los líderes más brillantes del movimiento musical venezolano y del continente, según palabras del  Maestro José Antonio Abreu. El próximo domingo, 10 de noviembre, a las 5:00 pm, el joven protagonizará uno de los grandes conciertos  Festival El Piano y los Períodos de la Música en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, estrenando un histórico Grand Piano Bösendorfer que ha sido especialmente traído desde Austria para uso exclusivo de ‘El Sistema’, el programa pedagógico de mayor impacto social y musical en nuestro país, replicado en diversas naciones. Esta apoyo ofrecido por Yamaha Venezuela brindará oportunidades de aprendizaje y de formación artística.

Con apenas 29 años, Benítez se ha presentado en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo, como el Phillarmonie Hall de Berlín, el Town Hall de Nueva York y el Salle Cortot de París, entre otros. En esta ocasión, el joven pianista tendrá el honor de presentar oficialmente el primer Bösendorfer 280 en llegar a Latinoamérica. Con sus 2,80mts de largo, este Grand Piano es una de las tantas joyas que la mencionada casa ha desarrollado durante su historia, que comienza en 1.828 e incluye las excelentes críticas que dejaran Beethoven, Chopin y Liszt sobre sus pianos.

Lena Burke

Nació un 18 de Febrero en La Habana, Cuba, y desde temprana edad sintió que por sus venas corría un torrente de notas musicales. Descendiente de artistas mitos de la canción cubana, Elena y Malena Burke. Grabó sus primeras canciones cuando tenía dos años y medio de edad, seguidas por clases de guitarra a los cinco, bajo la tutela de su padre, el versátil músico, arreglista, director y productor musical Rey Nerio.

Durante once años estudió piano clásico en dos prestigiosos conservatorios: en el Conservatorio Manuel Saumell los primeros siete, graduándose con premios y elogios del Conservatorio Amadeo Roldan. En el proceso de sus estudios musicales descubre un tesoro escondido, su voz…de una tesitura y gama vocal realmente privilegiada.

Desde muy joven su nombre ha sido parte de un íntimo círculo de músicos y artistas, empezando por su privilegiada herencia musical y su formación profesional, y tiempo después por su participación como corista en producciones musicales de importantísimos cantantes como: Plácido Domingo, Chayanne, Alejandro Sanz, Jennifer López, Gloria Estefan, Julio Iglesias, entre otros. Así, a través de las notas del piano acompañadas de su voz, comienzan a fluir un sinfín de canciones cargadas de emociones, amor, perdón, añoranza, esperanza… que transferidas a una partitura, serían las vías a una nueva etapa en su vida, la de intérprete solista de su primera producción musical.

El artífice para que esto sucediera fue Alejandro Sanz, quien tras conocerla durante la grabación de su álbum “No es lo mismo”, tomara un interés especial en la carrera musical de la cantante y la presentara ante Warner Music Latina.

“[LENA] me dijo que mi música había sido fuente de inspiración para ella desde que era pequeña (lo cual no me sentó nada bien como comprenderán)…LENA se sentó al piano y comenzó a cantar algunas de sus composiciones y pensé: ¿Desde pequeña? … ya, esta mujer nunca ha sido pequeña, y entonces sentí esa ansiedad que he sentido en otras ocasiones, la inquietud por presentarles a otros lo que yo había descubierto esa noche en aquel estudio”, declara el ícono español.

En aquel afortunado día de 2003, todo cambio para la joven cantautora. Algún tiempo después, durante varias semanas de arduo trabajo en un estudio de grabaciones de la ciudad de Milán, Italia, LENA trabajaba en un álbum con personalidad propia, rico en ritmos caribeños y vestigios clásicos de un piano fiel; producido por Emanuele Ruffinengo (Alejandro Sanz, Ketama, Niña Pastoría…) y Bob Benozzo (Alexandre Pires, Ana Belén, Chambo…).

Entre las doce canciones de su autoría, en “LENA” se encuentra “Tu corazón”, dúo con Alejandro Sanz, esta canción nació inspirada en Alejandro, en su música… y siempre imaginé cantarla con él”, afirma LENA. “Creo que a ella la inspiración le viene de familia y de su lugar de origen, por lo demás… Que me condenen a cien años… como dice la canción”, agrega Sanz.

La cantante, compositora, pianista concertista, actriz y ganadora del Grammy Latino se presentará por primera vez en Venezuela, en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD, el próximo sábado 16 de Noviembre a las 8:00 PM, como parte de la gira que continuará en varias ciudades como Barquisimeto y Maracaibo.

“Estoy feliz de tocar mis canciones por primera vez en un concierto en Venezuela, donde el público es bien especial y es realmente conocedor de la música latinoamericana”, expresó la cantante.

Entradas a la venta en www.ticketmundo.com o en el Centro Cultural BOD.

preludioPara comunicarse con la producción del programa (0212) 761.8928 • (0212) 730.0955

Twitter Germán Alirio Luna: @galunach
Facebook: Germán Alirio Luna
www.preludio-germanalirioluna.blogspot.com