Lauren Conklin, la talentosa y conocida violinista de Nashville, Tennesse, da un gran paso en su ya exitosa carrera al lanzar su primer EP en solitario: Water Music.

Lauren Conklin lanza su carrera solista con “Water Music”

Por Roberto Palmitesta | @Rpalmitesta

Está compuesto por cuatro pistas increíbles: The One Finger Song, Black Lake, Nashua y Mako. Todas son composiciones originales y ofrecen una combinación intrigante de música country, bluegrass, newgrass, folk e incluso pop. Fue producida por la propia Conklin, editada por Benjamin Johnson y Erik Coveney, la mezcla y masterización fue realizada por Sean Spence en Blue Grotto Studios.

En el pasado, Conklin ha trabajado con artistas en una variedad de géneros, incluyendo estrellas como Miley Cyrus, Lonestar y para la serie de televisión ABC: Nashville. También es una reconocida compositora y arreglista a la que le gusta experimentar con una amplia gama de sonidos. Ella cree que los límites no existen en la música y le encanta improvisar, inclusive, una de las cosas que la hace tan especial es su sonido apasionado que evoca tantas emociones.

Laren Conklin nuevamente atiende nuestro llamado para hablar esta vez sobre su debut solista y de manera interesante y amena explica todos los detalles sobre Water Music: cómo nació la idea, cuándo comenzó a escribir los temas, qué dirección musical adoptó, cuál fue el papel que jugar los músicos que la acompañaron, cómo fue el proceso de producción y sobre todo cuenta el por qué del nombre y la temática de cada pista.

¿Cómo describe la dirección musical que tomó en su primer EP titulado Water Music?

La música en mi primer EP se siente como una visión general de quién soy como músico: es una mezcla de todos los estilos que amo, todos los diferentes maestros con los que he entrenado, artistas que he escuchado y experiencias vividas y todo eso me ha influido. Si bien «bluegrass» es la combinación de género más cercana para mis canciones, también hay muchos otros estilos mezclados. Mi forma de tocar tiene mucha influencia celta, y mi escritura tiene fuertes matices «newgrass» con medidores y teclas mixtas que no encontrarías en el bluegrass tradicional. Esos son los dos obvios, pero hay influencias sutiles que van desde de la música árabe hasta la música latina, el rock and roll y el country moderno. La dirección musical terminó siendo dirigida más hacia lo que se sentía bien para cada canción, tanto para mí como para los músicos, así como para la grabación que por encajar en cualquier género.

¿Por qué Water Music? ¿Cómo comenzó este proyecto?

Muchas de estas canciones empezaron simplemente a nacer durante largas pruebas de sonido: guardo notas de voz de pequeñas melodías o enlaces en mi teléfono y luego las retomo para escribirlas más adelante. Sin embargo, cada canción tiene una historia específica que la acompaña, y el tema que se desarrolla es el agua. Amo el océano y todo lo que vive en él, y me apasiona la investigación y conservación del océano. ¡Espero poder devolver mi inspiración donando una parte de todas mis ganancias musicales para ayudar a salvar los océanos!

¿Qué te motivó a lanzar finalmente tu carrera en solitario con este EP?

Hace tiempo que quería iniciar un proyecto en solitario, pero siempre me ha faltado el coraje. Sin embargo, recientemente, sentí mucho aliento y apoyo de tanta gente, ¡y eso me inspiró a hacerlo! Primero, mi esposo, Ben Johnson. Tengo la suerte de que siempre me pregunté «¡¿Qué estás esperando?!» y además él me ayudó en cada paso del proceso. Además, comencé a poner pequeños clips de mis canciones originales en Instagram, y comencé a recibir tantos mensajes de personas que realmente los escuchaban y disfrutaban, lo que realmente me inspiró y me dio confianza para comenzar a grabar. Encontré una increíble comunidad de músicos y amantes de la música a través de Instagram y estoy agradecida por la amabilidad de estos “extraños” de todo el mundo que me ayudaron a comenzar este viaje.

¿Cómo fue el proceso de composición y producción de Water Music?

Este proyecto nació de un montón de riffs que venían a mi mente e iba tocando durante pruebas de sonido, pequeños ganchos o melodías que tocaría durante las largas pruebas de sonido que finalmente convertí en canciones completas. Debido a que los escribí primero sin ningún acompañamiento rítmico, muchos de ellos tienen componentes de medidores mixtos, estructuras de acordes inusuales y frases irregulares, pero eso es lo que amo de ellos y espero que los haga interesantes interesantes.

¿Qué nos puedes decir sobre el trabajo de los músicos que te acompañaron en la grabación de Water Music?

Fue un gran honor tener tantos músicos increíbles (que también son algunas de mis personas favoritas) que tocaron conmigo en este proyecto. Primero debo señalar a mi maravilloso esposo, Ben Johnson, quien me empujó a hacer este proyecto en primer lugar, me ayudó a organizar las sesiones y organizar las canciones y tocó el violonchelo. Erik Coveney tocó el contrabajo, me ayudó a elegir y organizar las canciones e hizo la edición previa a la mezcla. Forrest O’Connor tocó la mandolina, Brandon Hays hizo la percusión, Jake Stargell tocó la guitarra acústica, y Liana Alpino puso algunas hermosas partes de arpa en varias de las canciones. Tuve la suerte de poder grabar este proyecto en Blue Grotto Studios y tener al maravilloso ingeniero Sean Spence en la mezcla y masterización. Él fue muy paciente y alentador, y se aseguró de que todo sonara exactamente como yo quería. Fue un proceso tan divertido, ¡y creo que eso se refleja en la música!

¿La música de América Latina ha tenido en algún tipo de influencia en tu carrera?

Me encanta la música latina, y creo que puedes escuchar ese brillo en muchos de los ritmos de mis composiciones. He sido muy afortunada de poder visitar muchos lugares de América Latina, y especialmente de haber podido bucear en algunos de los arrecifes más hermosos del mundo que se encuentran en esos países. Estoy tan inspirada por el mar, y todas mis canciones llevan el nombre de temas del océano; mis visitas a los arrecifes de América Latina han sido algunos de los momentos más mágicos de mi vida, y ese sentimiento es uno que intenté poner en mis composiciones!

¿Puedes explicar el título de cada canción?

  1. One finger song: Escrita después de que me corté mi dedo índice con una cuchilla del procesador de alimentos y estaba tratando de averiguar qué podía tocar sin ese dedo. Nunca lo nombré realmente, pero así es como me he referido y así se llama ahora. ¡Esta es la sensación de «bluegrass» más tradicional, y presenta algunos solos absolutamente asesinos de Forrest y Jake!
  2. Black Lake: es el segundo single de mi nuevo EP y una de las primeras canciones que escribí para él. Se llama así por el Lago Negro en Harry Potter, pero en una nota más seria, refleja algo que creo que todos experimentamos. Esto fue escrito durante un tiempo en el que me sentía insegura de lo que estaba haciendo o incluso quería hacer con mi vida, mientras que todo el tiempo en el mundo exterior me veía tranquila y serena. Así que de vuelta al mundo de Harry Potter, el Lago Negro es hermoso, sereno y brillante en la superficie, pero debajo está turbio y lleno de criaturas aterradoras y trampas y cosas. Creo que esto es algo que todos experimentamos, la diferencia entre las preocupaciones y el estrés que sentimos en el interior y la imagen que proyectamos al mundo. Puedes escuchar ese sentimiento «inestable» en las firmas de tiempo y expresiones desiguales. También es importante escuchar la hermosa parte de arpa que Liana hizo en él, y sus líneas en solitario durante el puente.
  3. Nashua: Esta canción fue escrita con los temas de nuevos comienzos, cambios emocionantes y optimismo para el futuro que tengo en mente. Se produjo poco después de que nuestra nueva casa se inundara a raíz del huracán Harvey. Si bien hubo un período inicial de estar molestos, estresados y tristes por las cosas que perdimos, el sentimiento que se elevó a la cima durante esa experiencia fue de alegría. Lo que parece una locura, pero he aquí por qué: cuando sucede algo así, te das cuenta de cuántos amigos increíbles tienes y de la gente amable que hay en el mundo. Tuvimos mucha ayuda, y debido al trabajo arduo y la generosidad de muchas personas, algunas de las cuales eran completamente desconocidas antes de que esto sucediera, no terminó siendo tan malo. El daño fue contenido rápidamente, y fue mínimo, y la mayoría de las cosas que no pudimos salvar no fueron insustituibles. Así que al final del día, lo que podría haber sido una tragedia terminó siendo un nuevo comienzo y un recordatorio de lo amados que somos, y ese es el sentimiento que espero que esta canción inspire.
  4. Mako: tiene un par de niveles diferentes. Fue escrito durante un tiempo en el que ya me sentía increíblemente abrumada, y luego tuve un accidente que destrozó mi auto. El nombre de mi auto era Mako (porque era azul brillante y tenía una aleta como un tiburón mako). En un mes normal, probablemente no hubiera estado tan molesta, pero en este momento era la última gota y por eso escribí una canción funeraria para mi auto.
  5. En un nivel más profundo, esto está dedicado a una verdadera tragedia que está ocurriendo en todo el mundo: el declive y la extinción de muchas especies de tiburones debido a la sobrepesca, el aleteo y la falta de educación sobre el importante papel que desempeñan estas majestuosas criaturas en la salud de nuestros océanos. Me enorgullece asociarme con conservacionistas e investigadores del océano para donar una parte de las ganancias de este álbum para ayudar a salvar a las criaturas marinas, entre ellas los tiburones.