Prensa FundaMusical Bolívar

La octava edición del evento coral llega por primera vez al estado Guárico para rendirle un merecido homenaje al maestro y compositor venezolano Simón Díaz. Del 24 al 26 de octubre, 14 coros de diversos núcleos de la entidad llanera participarán en el festival, que para diciembre llegará al estado Zulia

Las voces de 1500 niños guariqueños se escucharán en el Festival de Coros

Las voces de 1500 niños guariqueños se escucharán en el Festival de Coros

La octava edición del Festival de Coros llega a Guárico. Los coralistas del estado llanero le brindarán un homenaje al maestro y compositor venezolano Simón Díaz en tres días de actividades, que se realizará entre el 24, 25 y 26 de octubre de 2014. Más de 1500 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a 14 coros de la entidad demostrarán el talento vocal e interpretativo que han desarrollado dentro de las filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Simón Díaz

Simón Díaz

El festival inicia este viernes 24 de octubre, a partir de las 11:00 a.m., en el auditorio del Instituto Tecnológico Universitario Los Llanos, en el municipio Leonardo Infante. En el concierto inaugural participarán los núcleos de Valle de la Pascua, Zaraza, Tucupido, Las Mercedes del Llano y El Socorro. Los chicos interpretarán 20 canciones y un canto común, Caballo viejo, de Simón Díaz.

Durante estas actividades, los coralistas estarán acompañados por los músicos del Programa Alma Llanera de los diversos municipios del estado. “Estamos muy contentos por haber sido seleccionados como sede; nos hemos preparado intensamente para cumplir con este reto… Queremos hacer gala del dicho que asegura que ‘el guariqueño es del tamaño del compromiso que se le presenta’”, expresó el profesor Juan Manuel Morales, coordinador regional del Sistema de Coros Guárico.

La actividad continuará el sábado 25 en las instalaciones del Centro Ítalo, ubicado en el municipio Francisco de Miranda. Ahí se escucharán las voces de los chicos de los núcleos Calabozo I y II, El Sombrero, Camaguán y Guayabal. Este grupo interpretará 18 piezas y la obra del Tío Simón, La vaca Mariposa. Para cerrar el Festival, este domingo 26, el Centro Cultural Simón Bolívar, de la capital guariqueña, recibirá a los coralistas de los núcleos San José de Guaribe, Altagracia de Orituco, San Francisco de Tiznados y San Juan de los Morros. Los pequeños coralistas cantarán 17 temas, y la famosa pieza compuesta por Díaz Mi Querencia

Comprometidos con la música
Arturo Ganteaume, presidente de Bancaribe, destacó que, como parte de uno de los programas de responsabilidad social corporativa de la entidad, desde hace más de 15 años mantienen una sólida alianza con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Esta iniciativa le ha brindado a miles de niños y jóvenes nuevas herramientas de inclusión social, integración comunitaria y desarrollo humano y ciudadano.

Gracias a las diversas ediciones del festival, la Fundación Bancaribe y la Fundación Musical Simón Bolívar han creado una serie de coros en los planteles educativos ubicados en zonas populares y cercanos a los núcleos de formación de El Sistema, como una forma de promover la iniciación musical de los niños, motivándolos a ocupar su tiempo libre en una actividad basada en valores de solidaridad, responsabilidad, excelencia y trabajo en equipo.

Las voces de Guárico
La entidad llanera es uno de los estados pioneros en la actividad coral. Así lo afirmó el profesor Juan Manuel Morales, quien también agregó que bajo la visión del maestro José Antonio Abreu se ha establecido la incorporación del Programa Coral en todos núcleos del estado. Esto para contribuir con la formación y desarrollo vocal de miles de guariqueños. En la actualidad, se sobrepasa la cifra de 16 mil niños, niñas y adolescentes que son atendidos en los 15 núcleos y módulos de El Sistema Guárico.

La octava edición del Festival de Coros que se realiza en Guárico forma parte de la programación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.