Orquesta Sinfónica EAFIT

Orquesta Sinfónica EAFIT

Vía: Eafit.edu.co | El sábado 9 de marzo, en el Teatro Metropolitano de Medellín, el antioqueño Andrés Orozco Estrada regresó a su ciudad natal para su primer concierto del año en Colombia, al lado de la Orquesta Sinfónica EAFIT, por primera vez en la ciudad se interpretará Stabat Mater, de Gioachino Rossini, una obra para orquesta, solistas y coro.

 

Andrés Orozco Estrada

Andrés Orozco Estrada

El director colombiano más reconocido en el mundo será el invitado al tercer concierto de temporada de la agrupación eafitense. Orozco Estrada, a quien nombraron hace menos de dos meses director de la Orquesta Sinfónica de Houston (Estados Unidos), es el primer latino en ocupar tal puesto. También fue, en su momento, el único colombiano en dirigir la mítica Orquesta Sinfónica de Berlín (Alemania). Así, con apenas 35 años, se ha destacado en actuaciones en más de 30 orquestas alrededor del mundo.

Mariana Ortiz

Mariana Ortiz

Stabat Mater fue la sorpresa con la que inició el maestro Orozco Estrada, una pieza que nunca antes se escuchó en Medellín y que corresponde a la época de madurez de Rossini, inspirada en una plegaria católica y que se estrenó en París en 1842. La composición estuvo acompañada por cuatro solistas y tres coros. En este caso se presentaron las venezolanas Mariana Ortiz y Katiuska Rodríguez, como soprano y mezzosoprano, respectivamente. Hans Mogollón y Alexis Trejos serán tenor y bajo.

Katiuska Rodríguez

Katiuska Rodríguez

“Artistas de talla internacional. Una interpretación impecable que complementó de manera perfecta con el resto de los elementos del concierto”, agrega Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Los coros del Departamento de Música de EAFIT, Arcadia y Tonos Humanos fueron la compañía requerida para los diez movimientos con los que cuenta la obra: empezando por Stabat Mater dolorosa y concluyendo con Amen, in sempiterna saecula, una parte interpretada en exclusiva por el coro.La segunda parte fue por cuenta del violinista Juan Carlos Higuita, que tocó el Concierto para violín de Johann Sebastian Bach. También será el espacio para estrenar una composición del candidato a la maestría en Música de EAFIT, Jhonnier Ochoa, Obertura para una plegaria.

Hilda Olaya aseveró que fue un espectáculo único en la ciudad. “El programa es, por decirlo de alguna manera, suculento. Nadie debe perder este maravilloso espectáculo con excelente música, excelente dirección, orquesta y acompañado por los coros”.