Este Viernes 15 de Enero en el Teatro Armonía, a las 6:00 pm

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

A las 6:00 de la tarde de este viernes 15 de enero, la Orquesta Sinfónica de Falcón presenta un concierto a las 6:00 de la tarde, donde el joven violinista Magdiell Antequera interpretará el Concierto para Violín y Orquesta en Re menor de Jean Sibelius, bajo la batuta del maestro Rubén Capriles.

Rubén Capriles

Rubén Capriles

El programa inicia con el Concierto para violín en Re menor op. 47 del compositor finlandés Jean Sibelius, estrenada en Helsinki el 8 de febrero de 1904. Este concierto se divide en tres movimientos: El primero, Allegro moderato, recurre a una forma sonata especialmente elaborada. El tema inicial tiene un desarrollo orgánico. Como la naturaleza de  la que siempre quiso rodearse Sibelius, crece con naturalidad, transformándose, adaptándose.

En el segundo movimiento, Adagio di molto, Sibelius reservó su estilo más genuino, el desarrollo lento que tan bien se le daba, es considerado como el más romántico del compositor.

El tercer movimiento, Allegro, ma non tanto, es reconocido por una técnica difícil al solista. Precedido por una introducción rítmica asignada a la percusión y las cuerdas bajas, el solista introduce el primer tema. El segundo tema es presentado por la orquesta, y tiene una marcada apariencia de vals. Este concierto será interpretado por el joven violinista falconiano Magdiell Antequera, quien actualmente recibe clases con el maestro Brian Lewis en la Universidad de Texas en Austin, E.E.U.U en su formación de ejecución de violín solística.

Para el solista, Magdiell Antequera, “es un concierto extraordinario, exigente tanto técnica como musicalmente del repertorio solista para el violín, requiere de un trabajo de acoplamiento entre el solista y la Orquesta, así como de concentración; se trata de la tercera vez que tengo la oportunidad de interpretarlo y estoy seguro que junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón será una excelente presentación”.

Antequera invitó a los jóvenes violinistas falconianos a realizar una práctica disciplinada del instrumento para poder conquistar sus sueños, enfocarse con disciplina y responsabilidad hacia las metas que quieran cumplir.

Continúa el concierto de la Orquesta Sinfónica de Falcón, con la Sinfonía N° 10 en Mi Menor del compositor Dmitri Shostakovich, estrenada el 17 de diciembre de 1953 por la Orquesta Filarmónica Leningrado dirigida por Yevgeny Mravinsky, Se trata de una obra casi autobiográfica y dedicada a Stalin luego de su fallecimiento.

Artista Invitado

Magdiell Antequera nació en Coro, comenzando sus estudios musicales a la edad de 8 años. Durante su formación musical ha tenido la oportunidad de participar en muchos conjuntos de música de cámara y clases magistrales. Ha tocado en orquestas bajo la dirección de Gustavo Dudamel, Simón Rattle y Daniel Barenboim.

Como solista comenzó su experiencia con la Orquesta Sinfónica de Falcón,  a la edad de 9 años y ha continuado desarrollando su experiencia como músico solista. Recibió varias clases magistrales con profesores y maestros de la Academia Latinoamericana de Violín, New England Conservatory of Music, Royal Academy of Music, Haute Ecole de  Musique de Ginebra, Texas Tech University, Curtis Institute of Music, The Julliard School, y Thornton School of Music.

Igualmente, ha participado en varios campamentos de música de verano, incluyendo la Academia Latinoamericana de Violín, Bravo! y Northern Lights Summer Camp en Minnesota.

Magdiell Antequera ha resultado ganador de la competencia individual en la Academia Latinoamericana de Violín, Schubert Club Competition y Thursday Musical Competition, Concurso de Música Cámara SPCO, y Austin Civic String Competition. En el año 2014, fue seleccionado en la National High School Honors Orchestra, teniendo presentaciones en Louisville, Kentucky.

Magdiell Antequera asistió a Shattuck St Mary´s school como miembro del programa de música de Pre-Conservatorio desde el año 2012 hasta graduarse en el año 2015. También formo parte del Programa Artaria Música de Cámara, y al mismo tiempo estudio violín con la maestra Sally O’Reilly en la Universidad de Minnesota. Actualmente estudia con el maestro Brian Lewis en la Universidad de Texas en Austin.