Vía: El País

Por muchos motivos, siempre resulta más difícil ponerse de acuerdo en una lista jerárquica de lo mejor del año en música clásica que en otros géneros y campos artísticos. En este caso, hemos pedido a tres críticos (Juan Ángel Vela del Campo, Javier Pérez Senz y Ángel Carrascosa) que nos mandasen un pequeño inventario jerarquizado con las 10 grabaciones de este 2012 que más les han interesado, dejando abierta la posibilidad de incluir DVD, formato en alza para ópera y algunos conciertos sinfónicos. El resultado está muy lejos de formar un consenso y apenas encuentra un par de coincidencias: El DVD del montaje de la Le grand macabre que hizo la Fura dels baus en el Liceo y Beethoven for all (las 9 sinfonías, los 5 conciertos y las 32 sonatas) del compositor ejecutadas por la West-Eastern Divan Orchestra bajo la batuta de Daniel Barenboim. Pero más allá de un puñado de ganadores, el resultado es una interesante lista de buenas grabaciones que resumiremos a continuación y a la que pretendemos sumar la opinión de los lectores de El Concertino en la sección de comentarios.

Christian Thielemann issues live recordings of the complete Beethoven Symphonies with the Vienna Philharmonic for Sony Classical

Para Javier Pérez Senz, Beethoven ha sido el filón discográfico del año. Lo resume así: “Los tres ciclos más apasionantes llevan la firma de Daniel Barenboim, que sorprende con un Beethoven de sonido denso y poderoso al frente de la West-Eastern Divan Orchestra (Decca); Christian Thielemann, que recrea la gran tradición interpretativa de la Orquesta Filarmónica de Viena (Sony), y Frans Brüggen, que ofrece una imaginativa y equilibrada lectura con instrumentos de época con la Orquesta del Siglo XVIII (Glossa)”.

Beethoven for all

Ángel Carrascosa insiste en esa elección, pero la coloca en cuarto lugar y subrayando solo la serie de Barenboim. Del director y pianista argentino-israelí se lleva al primer lugar de su inventario la histórica grabación en DVD de los Conciertos para piano de Brahms, Schumann y Chaikovski que interpretó con la Filarmónica de Múnich bajo la batuta de Sergiu Celibidache (DVD Euro Arts). “El centenario del nacimiento de Celibidache ha dado pie a la publicación de sus últimas grabaciones filmadas, entre las muy pocas autorizadas por el gran director. La colaboración con un visionario como Barenboim propicia interpretaciones reveladoras”, señala Carrascosa.

Iolanta/Perséphone

Juan Ángel Vela del Campo ha realizado una selección muy personal. Solamente lo que más le ha interesado, señala, más allá de otros criterios. En DVD, ha privilegiado por encima del resto la grabación de la Quinta sinfonía de Bruckner, dirigida por Claudio Abbado y la orquesta del Festival de Lucerna. “Es un testimonio de la curiosa identificación actual entre Bruckner y Abbado que tan excelentes resultados artísticos está dando”. En segundo lugar coloca la ya mencionada grabación de El gran macabro. En tercer y último puesto en su lista de DVD’s encontramos la laureada grabación de Iolanta/Perséphone (que estrenó el Teatro Real la pasada temporada). El montaje, basado en las obras homónimas de Chaikovski y Stravinski,  corrió a cargo de Peter Sellars y la dirección musical es de Teodor Currentzis. “Marcan el punto más alto de fantasía y lirismo durante 2012 en el Teatro Real”, señala Vela del Campo.

Brahms Maurizio Pollini Klavierkonzert

Al margen ya de coincidencias, Javier Pérez Senz continúa su lista con Brahms y su Concierto para piano número 1, interpretado por Maurizio Pollini (Deutsche Grammophon). “Una madura y emocionante versión del Primer concierto de Brahms con Christian Thieleman y la Staatskapelle de Dresde como acompañantes de lujo”. Le sigue Mozart, con La finta giardinera intepretada por René Jacobs (Harmonia Mundi), que “firma la primera grabación mundial de la versión póstuma de la espléndida y poco conocida ópera de Mozart”. En cuarto Lugar Pérez Senz sitúa a François Couperin y la reedición de sus Pièces de viole interpretadas por Jordi Savall, Ton Koopman y Ariane Maurette (Alia Vox).

Celibidache y su interpretación con la Filarmónica de Berlín de la Sinfonía número 7 de Bruckner

Carrascosa, en cambio, insiste en su segundo puesto con el gran Celibidache y su interpretación con la Filarmónica de Berlín de la Sinfonía número 7 de Bruckner en DVD Blu-Ray. “El único encuentro en 38 años entre la grandiosa orquesta y el mítico director dio lugar a la, acaso, interpretación bruckneriana más genial de la historia del disco”, señala. El tercer lugar sería para la Colección de obras sacras de Tomás Luis de Victoria, grabadas por el Ensemble Plus Ultra de Michael Noone (Archiv) y el sexto puesto (el quinto lo ocupa Beethoven for all de Barenboim) es para el DVD de La vida Breve de Falla, de Giancarlo del Monaco y Lorin Maazel con el coro y la orquesta de la Comunitat Valenciana.

Elina Garanca Romantique

Tomás Luis de Victoria vuelve a aparecer en la lista de Vela del Campo con La fiesta de Pascua en Piazza Navona, de La Grande Chapelle y Albert Recasens. “Se trata de un registro modélico para una música imperecedera”, sostiene el crítico. Además, destaca la grabación de La Partenope, de Leonardo Vinci “con Sonia Prina y Maria Grazia Schiavo al frente de un reparto vocal dirigido por Antonio Florio con el grupo instrumental de sonido de época I Turchini”. Reseña también en su selección el retital de Elina Garanca Romantique. “Lo prefiero por homogeneidad a los de Petibon, Bartoli, Villazón, Domingo y otros recientemente aparecidos”.

Además de estos discos, los preferidos de los tres especialistas, también han destacado otros nombres a los que conviene prestar atención:

JAVIER PÉREZ SENZ:

Franz Schubert:  Lieder. Matthias Goerne. Harmonia Mundi.
“Las dos nuevas entregas de la Edición Schubert, en compañía de los pianistas Christoph Eschenbach y Andreas Haefliger consagran al barítono alemán Matthias Goerne como referencia moderna en el mundo del lied”.

Franz Schubert: Viaje de invierno y La bella molinera. Dietrich Fischer-Dieskau. Alfred Brendel y Andras Schiff. Arthaus 2 DVD.
“La desaparición del gran barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau es una de las noticias más tristes del año. Para maravillarnos con su arte liederístico, Arthaus reedita sus memorables interpretaciones de los dos grandes ciclos de Schubert, Viaje de invierno y La bella molinera, en compañía de dos grandes pianistas, Alfred Brendel y Andras Schiff”.

Joyce DiDonato: Drama Queens. Virgin

“La mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato recrea con virtuosismo y sensibilidad lírica la exuberante personalidad de las reinas del drama lírico”.

Fahmi Alqhai-Arcángel: Las idas y las vueltas. Alqhai&Alqhai
“El disco del violagambista Fahmi Alqhai y el cantaor Arcángel es, sin duda, una de las sorpresas del año, un revelador y apasionante punto de encuentro entre el flamenco y la música antigua, sin concesiones y con una fascinante musicalidad”.

Rossini: Le Comte Ory – Juan Diego Flórez

ÁNGEL CARRASCOSA:

Rossini: Le Comte Ory – Juan Diego Flórez, Diana Damrau, Joyce DiDonato. Coro y Orquesta del Metropolitan, Nueva York. Maurizio Benini. Bartlett Sher (DVD Virgin)

Liszt: los 2 Conciertos para piano. Consolación. Vals olvidado. *Wagner: Obertura Fausto. Idilio de Sigfrido – Daniel Barenboim. Staatskapelle Berlin. Pierre Boulez (CD Deutsche Grammophon; *DVD/Blu-Ray Accentus)

Berg: Suite de Lulu. El Vino. Mahler: Das klagende Lied – Anna Prohaska, Dorothea Röschmann, Anna Larsson, Johan Botha. Coro de la Ópera Estatal de Viena. Orquesta Filarmónica de Viena. Pierre Boulez (DVD/Blu-Ray C Major)

Chopin: los 12 Estudios op. 25. Andante spianato y gran polonesa. 3 Nocturnos. 2 Valses – Lang Lang (Sony)

Brahms: Quinteto para piano y cuerda. Quinteto para clarinete y cuerda – Jon Nakamatsu, Jon Manasse. Cuarteto de Tokio (Harmonia Mundi)

JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO:

Scott Joplin: Treemonisha. Compuesta en 1910, aunque estrenada en Atlanta en 1972, su compositor está asociado al ragtime.

Obras para piano de Ramón Paus. Interpretadas por María Orejana. (Warner).