Vía: El Sol de Margarita

Yrael Antuare y su Ensamble, Yo Soy Venezuela, Las Guarichas de Punda, la Orquesta Típica de Margarita, Jennifer Moya, Gerardo Reyes, Ernesto Da Silva, y Eddy Marcano, compartirán el escenario de la Sala Inocente Carreño de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar, como parte de la presentación al público del Calendario Margarita 2013 “Músicos Margariteños, tres generaciones”.

Inocente Carreño

Inocente Carreño

José Ángel Salazar

José Ángel Salazar

Las prodigiosas manos del maestro Inocente Carreño, uno de los más prominentes compositores venezolanos del siglo XX, quedaron retratadas en la portada del calendario, editado por Edigre Carreño, mientras que la contraportada fue reservada para José Elías Villarroel “Chelías”, Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, quien recibió enoctubre el Premio Nacional de Cultura Popular.

Eddy Marcano

Eddy Marcano

La producción también cuenta con imágenes de “Beto” Valderrama Patiño; Yrael Antuare y su Ensamble; Lucienne Sanabria; Raúl Landaeta; Vanessa Emperatriz; Eddy Marcano; Gerardo Reyes; las integrantes de Las Guarichas de Punda: Juana López, Migdalia Cardona, Avilia Patiño, Iris Patiño, Milagros Suárez, Rosilda Suárez, Magledis Marcano y Claret Suárez Salgado; Ernesto Da Silva; los hermanos Glaymery, María José y Reinaldo González Sierra de Yo Soy Venezuela; Jennifer Moya y José Ángel Salazar.Las fotografías del calendario son de Jonathan Ledezma, los textos de Verni Salazar y Juana Coromoto Fajardo, la dirección de arte de Samuel Salazar y Rosiris Da Silva, y la asesoría de Ismael Felipe, editor invitado.
Los asistentes a la presentación del Calendario Margarita 2013 “Músicos Margariteños, tres generaciones” podrán apreciar reproducciones de las imágenes de Ledezma y videos de los protagonistas.

Ernesto Da Silva, Jennifer Moya y Gerardo Reyes dedicarán una parte del show a los músicos margariteños que ya se han ido: Isidro Spinetti, Francisco Mata “El Cantor de Margarita”, Jesús Ávila “Chu”, Ángel Tomas Figueroa “El Tumbalele”, Luis Marín “El Rayo de Margarita”, Hernán Malaver “El Tacarigüero”, Miguel Rivera “El Pez Patriota” y José Ramón Villarroel “El Huracán del Caribe”. El cotizado violinista y guitarrista Carlos Kolenda participará de invitado especial.

El Calendario Margarita 2014 ya se encuentra en proceso de preproducción, gracias a una alianza realizada con la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta y estará dedicado a difundir las delicias de la gastronomía margariteña.

Filmoteca

La Filmoteca de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” cierra hoy a las 7:30 de la noche su ciclo de 2012 con la proyección de “El Manzano Azul”, largometraje ganador del Pelícano en el Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe. Su director, Olegario Barrera, conversará con los asistentes sobre los pormenores del film, rodado en los páramos andinos, que desvela el aprendizaje y la sanación de viejas heridas que ocurren con el encuentro del abuelo Francisco y su niego Diego.