Vía: www.blogdecine.com/
Repasamos las mejores bandas sonoras de los compositores más importantes de la historia del cine. Ahora le toca el turno a Ennio Morricone. El compositor italiano tan venerado como conocido y, confieso, uno de mis preferidos, al que tuve el honor de saludar, y quizás eso te marca, aunque siempre ha sido un compositor brillante en su larga trayectoria y que he admirado mucho.

Algunos lo consideran como el compositor más innovador de la música de cine. Y puede que no les falte razón. Aunque él, un trabajador incansable, reniega del talento. Piensa que el esfuerzo, el trabajo, el tesón y la entrega es la que te convierte en un grande. Tampoco le falta razón en ello, pero hay que reconocerle que a su descomunal filmografía, se le puede sumar una gran popularidad, múltiples premios (eso sí, el Oscar honorífico) y más de 40 millones de discos vendidos, 26 discos de oro, cinco de platino, un Grammy… Lo que avala que Ennio Morricone sea, sin duda, uno de los más grandes de la historia.

Por tanto, se presta como pocos a repasar sus piezas musicales, aunque es cierto que hay que ser todo un especialista en la materia y disponer de mucho tiempo para estudiar y analizar las más de 400 bandas sonoras que ha compuesto.

Versatilidad, originalidad y profusión

Su figura y su brillantez es desde hace varias décadas un referente, pero no lo es por casualidad. Y aunque reconoce que empezó a componer música para cine por dinero, lo cierto es que acabó convirtiéndose en todo un especialista, capaz de renovarse constantemente y es debido a su enorme capacidad de trabajo (sus biografías hablan que sigue levantándose cada día a las cinco de la mañana y a las ocho ya está escribiendo partituras).

Durante el tiempo que lleva en este campo, no ha renunciado, a pesar de tener tentadoras ofertas de Hollywood, a componer para el cine italiano y lo ha hecho para grandes nombre de su cinematografía. Aunque, si bien es cierto, que alcanzó gran popularidad con el spaghetti western primero y con grandes producciones hollywoodienses después.

Su unión a Sergio Leone dio como lugar una fructífera carrera, logrando que el spaguetti western suene a sus notas, y que todos tengamos asociadas estas películas a su geniales composiciones.

Pero Morricone es un animal polifacético en la música cinematográfica y ha compuesto para todo tipo de géneros, para el cine político, erótico, policíaco, religioso, romántico,… Por ello, se hace difícil hacer una selección con las diez mejores bandas sonoras firmadas por él. Pero, siguiendo el mismo criterio que llevé a cabo con Goldsmith y Williams, prevalece la apreciación personal y lo que me han hecho sentir algunas de sus composiciones. Vamos a ellas. Esta es mi selección, sin ningún orden preferente:

‘Los intocables de Elliot Ness’

‘La Misión’

‘Por un puñado de dólares’

‘Cinema Paradiso’

‘Érase una vez América’

‘Días del cielo’

‘Bugsy’

‘Malena’

‘Malditos Bastardos’

No escrita originalmente para la película de Tarantino, varios temas fueron seleccionados por el cineasta para el soundtrack. La elegida es ‘Mystic and Severe’ de la película ‘De hombre a hombre’, spaguetti western dirigido por Giulio Petroni en 1967, con Lee Van Cleef y John Phillip Law (cinta que por cierto inspiró al cineasta en ‘Kill Bill vol.1’ y también incluyó el tema central). Magnífica elección, como de costumbre, de Tarantino.

‘El bueno, el feo y el malo’