Inspirado por la labor pedagógica del maestro José Francisco del Castillo el joven violinista Samuel Vargas, con el apoyo incondicional del maestro Roberto Zambrano director del Núcleo Acarigua Araure emprenden esta maravillosa iniciativa


Para este Primer Curso y Festival de Violín contaremos con la presencia del prestigioso Violinista, Pedagogo y director de la Filarmónica Nacional de Venezuela, el maestro Luis Miguel González. La maestra Elayza Perez Profesora del Conservatorio de Música Simón Bolívar en su extensión los Llanos. El maestro Abimael Meléndez presidente de FIDAV, Director de la Camerata Aurora y Músico de la Sinfónica de Aragua. Así mismo el Maestro Samuel Vargas, que además de llevar la batuta de esta actividad estará dictando conferencias relacionadas al Proceso Evolutivo del Violín. Dichos maestros estarán entregando sus conocimientos musicales a más de 50 violinistas de la región, participantes de este maravilloso evento pedagógico, quienes tendrán la oportunidad de asistir a Clases Individuales, Masterclasses, Macro Talleres, Video Conferencias y Películas relacionadas con el Arte del Violín junto a estos reconocidos maestros.

Luis Miguel González

Luis Miguel González

Así mismo estarán presentes impartiendo clases en este extraordinario evento, los profesores de violín: Rommel Lugo, Laura Mendoza, Giovanni Madriz y Paulina Mantilla quienes desde el 11 al 23 Octubre estarán dictando un curso de violín intensivo junto a los maestros invitados a todos los participantes de la primera edición de este Curso y Festival. 

Tras la búsqueda del bienestar y la integración de los valores familiares la Dra. Dalila Teixeira, Médica Psiquiatra-Terapeuta estará dictando un taller Vivencial dirigido a los padres y representantes de los jóvenes Violinistas, en el abordaje del estrés y las emociones.

Desde el jueves 13 hasta el 20 de octubre se estarán realizando recitales de Violín Solo en las escuelas de la localidad, llevando a todos los espacios tan espléndida música.

La Camerata José Francisco Del Castillo del núcleo Acarigua-Araure bajo la dirección musical del maestro Abimael Meléndez, será la encargada de inaugurar esta Primera edición del festival el jueves 20 y viernes 21 de octubre a las 4:00Pm en el “Museo de Arte Acarigua Araure”  donde se interpretarán una gama contrastante de conciertos solistas para violín de los compositores: Antonio Vivaldi, J.S Bach, Haydn y Coreli. Así mismo se estrenará la Orquesta Junior de violínes a cargo de los más pequeños del curso, interpretando piezas de suzuki.

Continuando con la gala de conciertos la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Núcleo Acarigua-Araure bajo la dirección del maestro Luis Miguel González ofrecerá los conciertos de cierre de este festival los días 22 y 23 de octubre en el “Museo de Arte Acarigua Araure” a las 6:00pm y 11:00am interpretando los conciertos para Violín de: Felix Mendelssohn, P.I Tchaikovsky, Wieniawski, Vitali y Conus.

Esta primera edición del Curso y Festival  de Violín Portuguesa 2016 forma parte de la programación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.