Nueva York, 22 sep.- Tras una polémica negociación sindical resuelta “in extremis”, por fin hoy la ópera Metropolitana de Nueva York arranca con el montaje de “Las bodas de Fígaro”, dirigido por Richard Eyre, una temporada 2014-2015 con doble ración de Plácido Domingo y triple de Anna Netrebko.

"Las Bodas de Fígaro" abre Temporada en el MET con doble ración de Plácido Domingo

“Las Bodas de Fígaro” abre Temporada en el MET con doble ración de Plácido Domingo

Si el año pasado el inicio de la temporada se vio empañado por los gritos contra la vinculación de la diva Netrebko con el presidente ruso Vladímir Putin antes de abrir con “Onegin”, este año se vio amenazado por la lucha interna entre los recortes que quería aplicar la dirección de Peter Gelb y el personal contratado por la Met.

Con el acuerdo ya sellado, “Las bodas de Fígaro”, montaje del también director de cine Richard Eyre, dará el pistoletazo de salida a 26 producciones, tres de ellas estrenos de la compañía, y a un desfile de los principales nombres de la ópera actual.

El incombustible Plácido Domingo estará por partida doble en sendas óperas de Giuseppe Verdi: a finales de octubre llevando la batuta de “Aida” y ya en marzo en rol de barítono como Don Carlo en “Ernani”, con la que se reencuentra con el director musical del Met, James Levine, que esta temporada está al frente de seis montajes.

No doblete sino triplete es el que hace la mencionada Anna Netrebko, que será la “Iolanta” de Tchaikovski, estará en la única ópera de Béla Bartók “El castillo de Barbazul” y Lady Macbeth en “Macbeth”, de Verdi, que será además retransmitida en HD desde la plaza del Lincoln Center para darse el baño de masas que acostumbra esta soprano.

Y el francés Roberto Alagna participará en uno de los montajes más esperados, el de “Carmen”, también Eyre, para el que, no obstante, los fanáticos de la ópera esperan a la coincidencia estelar en marzo de Jonas Kaufmann y Elina Garanca. Como director de orquesta, además, estará el español Pablo Heras-Casado.

En el repertorio, el punto fuerte de la Met, habrá, como era de esperar, aluvión de clásicos: “La Bohème”, la ópera más representada, no faltará en esta temporada 2014-2015 y con la producción de Franco Zeffirelli, como tampoco se perderán la cita “Los cuentos de Hoffmann”, de Offenbach, o “Don Giovanni”, de Mozart.

Entre las nuevas producciones, tras la función de apertura de temporada, se verán por primera vez en la Met “The Death of Klinghoffer”, de John Adams; “La donna del lago”, de Gioachino Rossini, y la “Iolanta” con Netrebko.

Finalmente, “La viuda alegre”, de Franz Lehár y bajo la dirección de la ganadora de un Tony Susan Stroman, será la función especial de Nochevieja, con la presencia de la popular soprano Renée Fleming. EFE