La pedagogía musical de Latinoamérica se engalanó por dos semanas con la realización del II Ciclo de Formación organizado por la Fundación Escucharte en la ciudad de Barquisimeto. En esta oportunidad se efectuaron el Diplomado Internacional Música y Movimiento, y el Diplomado Didáctica para la Dirección Coral; estos programas académicos contaron con un profesorado de alto nivel internacional al contar con Maestro de Finlandia, España, Italia, Cuba y Venezuela. Hecho inédito en nuestro país, donde confluyeron participantes de Ecuador, Inglaterra, Italia, España, Costa Rica, Colombia y Venezuela. La apertura fue ofrecida con una clase abierta a todo público interesado por la Dra. Cira Parra de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico Siso Martínez.

FundaEscucharte

FundaEscucharte

FundaEscucharte

FundaEscucharte

Los docentes Tiziana Pozzo y Giorgio Cozzuiti de la Asociación de Escuelas de Cultura y Música de Italia; Sanna Voulteenaho de la Universidad de Metropolia de Finlandia; Javier Romero de la Universidad de Alicante de España y Magdalena Frometa de la Fundación Escucharte de Venezuela, fueron quienes brindaron lo mejor en el Diplomado Internacional Música y Movimiento. Este programa consistio en la presentacion de nuevas propuestas para la enseñanza musical a traves del Metodo BAPNE (Dr. Romero), por primera en Venezuela la Teoria de Aprendizaje de E. Gordon (Prof. Pozzo), Acercamiento al metodo Willems (Prof. Cozzutti), Cuentos Musicales como herramienta en el aula (Prof. Frometa), Antología metodología de la enseñanza musical (Dra. Voulteenaho).

Entre tanto y de manera simultánea se efectuó el Diplomado Didáctica para la Dirección Coral con los Maestros venezolanos Cesar Alejandro Carrillo conocido conpositor, arreglista y director coral; Geraldo Arrieche de la Universidad de Los Andes; Joselin Ledezma de la Universidad de Las Artes (UNEARTE), Gerardo Herrera del Ensamble Masculino Ancora y la gran maestra cubana Digna Guerra directora, entre otros, del Coro Nacional de Cuba. Los Maestro de la dirección coral aplicaron herramientas para el análisis, abordaje, técnica de vocalización y gesto, dirección de obras venezolanas y latinoamericanas especialmente.

Un hermoso encuentro de 72 estudiantes y profesionales que se dieron cita desde el 4 al 17 de agosto en las instalaciones del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto, donde además de compartir saberes de las nuevas tendencias pedagogicas en la educacion musical, se ofrecieron 3 muestras-conciertos de los participantes durante el transcurso del II Ciclo de Formación de la Fundación Escucharte, el cual esta certificado por la Fundación de la Universidad de Carabobo y el American Center for Development and Training.

Para los docentes invitados, la disposición de los participantes a conocer las propuestas planteadas fue el más iimportare ingredientes en el transcurso de ambos diplomados. La maestra Digna Guerra, se expresó con palabras llenas de afectos y agradecimientos hacia los organizadores y participantes de los programas de Fundaescucharte: “Quiero agradecer la invitación, su hospitalidad, y todo el cariño de Ustedes. Ha sido una experiencia hermosa que no olvidarè. Además quede muy contenta con la gente del curso tan cariñosos todos y con muchas ganas de aprender. Cuenten conmigo! Los abrazo desde mi corazón”.

Cabe destacar que los aportes económicos recibidos por la Fundación Escucharte durante este programa serán invertidos en los proyectos sociales que la institución realiza en los planteles educativos y centros de salud públicos de manera gratuita en el estado Lara. Preparándose para la continuación de la Cátedra Itinerante de Música Venezolana y el Diplomado en Ejecución para la Música Tradicional y Folclórica de Venezuela.

Una vez más, la Fundación Escucharte contribuye con el mejoramiento profesional en la pedagogía musical de Venezuela y Latinoamérica.

 

CONTACTO:

Fundación EscuchArte

0251-5146597 / 0414-5105790 / 0412-3001916

@fundaescucharte

www.fundaescucharte.com