Nucci, Radvanovsky y Westbroek sumarán voces en una gala lírica conmemorativa

Vía: www.abc.es/  Por MARÍA GÜELL | Barcelona

«El Festival de Peralada es un estado de ánimo», resume Plácido Domingo. «Peralada es pura música», añade Montserrat Caballé. «Este festival es cultura, es arte», afirma Sara Baras. Estas son algunas de las sorpresas del vídeo viral de celebración del treinta aniversario de este certamen estival que nació en 1986 en el conjunto medieval del Castell de Peralada (Girona).

A pocos meses de su inauguración -subirá el telón el próximo 7 de julio con la actuación del pianista Lang Lang- ya conocemos el excepcional programa que cuenta con un presupuesto, también excepcional, de cuatro millones doscientos mil euros. Lang Lang presentará su nuevo trabajo discográfico «Lang Lang in Paris». «Sabemos que es un artista mediático y su talento es indiscutible», explica Oriol Aguilà, director artístico del festival.

Pero la Gala lírica 30 aniversario, el 15 de julio a las 22hrs, será la verdadera fiesta de cumpleaños. Ruggero Raimondi dirigirá a las grandes voces de la lírica como los barítonos Carlos Álvarez y Leo Nucci, las sopranos Sondra Radvanovsky y Eva-Maria Westbroek y el propio Raimondi, que estarán arropados por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC).

 La oferta lírica, epicentro de Peralada, incluye este año debuts y apuestas propias del festival. La estrella del bel canto Olga Peretyatko, para muchos la mejor cantante rossiniana del momento, dará un recital en la iglesia del Carmen. Y también será novedad el tenor Bryan Hymel, un habitual del Met y el Covent Garden, que cantará duetos de ópera.

La danza, siempre presente en esta muestra, llegará de la mano de la compañía joven del Alvin Ailey y podremos asistir a una gala capitaneada por el escultural bailarín Roberto Bolle, una estrella de la Scala y principal bailarín del American Ballet Theatre, que llega acompañado por grandes bailarines.

Mario Gas dirigirá «Turandot»

La ópera «Turandot», de Puccini, llega por primera vez al festival con dirección escénica de Mario Gas y escenografía de Paco Azorín, mientras que en el apartado de música moderna, Peralada se suma al veinte aniversario se la gira «El gusto es nuestro» que unió a Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat (es la actuación con las entradas más caras). El festival apuesta también por estrellas que no se han prodigado en España como es el rey del soul y del R&B Seal. Será la única actuación en Catalunya del cantautor británico este verano. Diana Krall, Simple Red y La Unión también se apuntan al treinta aniversario.

Alfonso Vilallonga, un habitual de la casa, reaparecerá con «J’ai deux amours», un viaje por la Chanson Française, en el que estará acompañado por el pianista Marco Mezquida. Y Josep Maria Pou será Don Quijote en un homenaje muy especial a Cervantes en el cuatrocientos aniversario de su muerte, que tendrá lugar en la Biblioteca del Carme, un lugar idóneo pues ahí se reúnen un centenar de ejemplares del Quijote.