Justo antes de la fiesta de cierre del XVII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, le corresponderá a la apreciada unión de la voz y la guitarra cuando a las 7 de la noche en el teatro Alirio Díaz, la soprano Erika Ramírez se haga acompañar del maestro Carlos Marchan en un inédito recital y al cierre el apreciado por sus excelentes actuaciones en Carora, Efraín Silva, ofrezca a la nutrida pléyade de fans que de seguro plenará la sala, lo más representativo de su repertorio.

Efraín SilvaEfraín Silva

Efraín Silva


Antes, a eso de las 5.30 de la tarde en la sede de la Fundación Alirio Díaz, el reconocido guitarrista checo, Pavel Steidl compartirá con los noveles guitarristas venidos de todas partes del país, compartirá su experiencia y talento en una esperada Master Class.

El dueto conformado por Ramírez y Marchan abarcara un amplio repertorio que va desde John Dowland hasta el venezolano Inocente Carreño, donde no podía faltar la exquisita propuesta para voz y guitarra del compositor brasileño, Heitor Villalobos, representada en este recial por la bella Bachiana 5.

Para cerrar Efraín Silva, miembro del jurado del Concurso, enamorará de nuevo al público asistente, cuando en su muy espacial manera de concebir la guitarra, interprete su Campanario de Choroní, luego las conocidísimas Variaciones sobre un tema de La Flauta Mágica de Mozart, compuesta por Fernando Sor, para terminar con La Diabla, obra que dedica a una de las recordadas condiscípulas del Maestro Alirio Díaz, Brigitte Zaczek.

Erika Ramírez ha tenido participación en recitales y conciertos, dentro y fuera del país, como el Festival a Tempo junto a Antonie Hervé, Capella Monteverdi, Compañía de Arte Lírico de los Andes CALLAS, con el montaje de la ópera L´Elisir D´Amore, como Giannetta.

Efraín Silva nació en Valencia, estado Carabobo, el 17 de Enero de 1952, a muy temprana edad se trasladó a Maracay donde ha hecho toda su vida, razón por la cual se considera aragueño asimilado. Es un virtuoso de la guitarra con una sólida formación académica bajo la influencia de maestros como Rodrigo Riera, Alirio Díaz, así como otros grandes y consagrados maestros entre quienes destacan: Simón Viana, Mario Gangi, Ruggero Chiesa, Oscar Ghiglia, José Tomás.

Fue el primero en graduarse en el Conservatorio de Música de Santa Cecilia, en Roma, como Profesor ejecutante en la especialidad de Guitarra Académica. Asistiendo a cursos de perfeccionamiento como los dictados en “XVI Curso Universitario Internacional de Santiago de Compostela” España. Se considera heredero de la Escuela del Maestro Antonio Lauro”.

Su arte de concertista lo ha paseado por el mundo entero siendo testigo de ello los distintos escenarios de Europa, Norte América y Sur América. Ganador, en 1976, del Primer Premio de la Accademia Floridi de Bologna, Italia y en 2002 recibió el Premio “Lo mejor de lo Nuestro por Excelencia” otorgado por la federación de Asociaciones de Venezuela a venezolanos destacados en el exterior, en Baton Rouge, Louisiana. Ha dictado Master Classes en Colombia, EEUU y Venezuela.

Como Compositor ha escrito para guitarra sola, Música de Cámara y Coros y orquestas sinfónicas. Ha editado tres libros de Estudios, arreglos y piezas originales.
Su CD “Adios 1900” lo editó Sony Salzburg en Austria, “Amen Forever” en Houston y “Alma, Flor y Llano” en Maracay. Ha sido fundador y director de prestigiosos proyectos musicales en Venezuela, contándose entre ellos: Centro Guitarrístico de Aragua, Conservatorio de música de Aragua, Escuela de Música “Vicente Mendoza”, así como el “Encuentro Guitarrístico de Choroní” desde 1987.