Prensa FundaMusical Bolívar

Interpretó el Concierto para violín, de Sibelius, en compañía de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y bajo la batuta del joven maestro Eduardo Salazar

La violinista Yoon Yang debutó en Caracas con una elegante y emotiva ejecución

La violinista Yoon Yang debutó en Caracas con una elegante y emotiva ejecución


El sábado 29 de marzo de 2014 quedará como un recuerdo especial para la violinista coreana Yoon Yang. Ese día cumplió uno de sus deseos: tocar junto con alguna de las agrupaciones de El Sistema. En compañía de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, y bajo la batuta del joven maestro Eduardo Salazar, Yang debutó en Venezuela con una elegante interpretación del Concierto para violín de Jean Sibelius, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música. La joven violinista supo de la existencia del Sistema en 2008 y, desde entonces, quiso presentarse con los músicos venezolanos, de quienes resalta su gran pasión y energía.
La violinista Yoon Yang debutó en Caracas con una elegante y emotiva ejecución

La violinista Yoon Yang debutó en Caracas con una elegante y emotiva ejecución


Con 27 años de edad, Yoon Yang es una artista con una exitosa carrera que la ha llevado a presentarse en las grandes salas de concierto de Asia, Europa y Estados Unidos, y en compañía de numerosas agrupaciones como la Orquesta de la Radio de Bucarest, la Orquesta Filarmónica de Toronto, la Orquesta Mozart de Viena, la Orquesta Sinfónica de Cámara de Praga, la Orquesta Gosudarstvennyi Ermitazh y la Orquesta Sinfónica de Goettingen, entre otras.

Para su estreno en Venezuela, Yoon interpretó el único concierto que el finlandés Jean Sibelius compuso en 1903 para violín, y que hoy se reconoce como el más grabado e interpretado durante el siglo XX. Músicos como Jascha Heifetz, Leonidas Kavakos, Anne-Sophie Mutter o Itzhak Perlman, entre otros, han dejado registro de sus interpretaciones. El Concierto para violín en re menor, Op. 27 es una pieza de estilo romántico y técnicamente compleja, fruto del periodo romántico del autor y asociada a su experiencia vital.

La violinista coreana encaró con virtuosismo la ejecución de la pieza de Sibelius para ofrecer una interpretación elegante y emotiva, que tuvo el brillante marco de la actuación de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y la dirección de Eduardo Salazar. El diálogo entre director, orquesta y solista cautivó al público presente en la sala, que aplaudió de pie a los músicos. Yoon agradeció la calidez de los espectadores con un bis que interpretó en solitario. El programa del concierto se completó con la ejecución de la Sinfonía Heroica, de Ludwig van Beethoven, bajo una enérgica dirección de Salazar, que fue celebrada por los asistentes.