…una gran promesa de la música venezolana, no solamente como virtuoso de la guitarra, sino un gran compositor y uno de mis más admirados jóvenes guitarristas”. Con estas palabras elogiaba, hace ya una década, el legendario Maestro Alirio Díaz al músico venezolano-alemán Sef Albertz (*1971).

Hoy, el joven artista expone a plenitud su quehacer creativo, encantando a las más variadas audiencias de Europa y Latinoamérica. Albertz es un espíritu inquieto, incansable y entusiasta, con multifacéticas actividades. Por eso no es de extrañar, que en su visita del 2009 a Leipzig, el afamado compositor Leo Brouwer reconociera, profundamente impresionado y con admiración, la versatilidad artística de Albertz, describiéndolo como “un músico integral con una inmensa cultura“.

Como fundador y director artístico del Festival Con Guitarra! (www.conguitarra.de), en la histórica y musical ciudad alemana de Leipzig, Sef Albertz ha presentado un apasionante concepto artístico, donde sus talentos no sólo como músico-intérprete y compositor; sino además como sound-, video- & media-designer, fotógrafo, creativo y dramaturgo han encontrado el espacio necesario para desarrollarse intrínsecamente.

Para mí, todo en la vida es una composición, un proceso creativo que siempre trae consigo algo hermoso, profundo y estimulante al mismo tiempo” -una máxima de vida como artista, la cual Albertz, de manera muy consciente y exitosa, también aplica en la pedagogía.

Y es que “a la par de su celebrada trayectoria como guitarrista y compositor, el músico venezolano encuentra en la pedagogía un valioso medio para expandir y compartir su creatividad con otros”. Así lo reseña la revista alemana Torgau Plus, a propósito de uno de los más recientes proyectos de Albertz, en el cual ha involucrado a sus propios estudiantes. Apasionada y efusivamente nos habla él mismo, al respecto: “desde hace bastante tiempo venía rondando en mis pensamientos la idea de crear un proyecto con mis queridos alumnos. Algo especial, que dejara constancia del valor humano de empeñarse por alcanzar, desde un punto de vista, metas personales y, por el otro, de ser parte de un logro en conjunto, algo en lo que todos hemos puesto lo mejor de nosotros para hacerlo realidad, vibrante, bello…! Eso me propuse, así lo hemos querido y eso se alcanzó con el CD SEASONSun resultado de mi labor pedagógica y de la responsabilidad que asumo en el aspecto formativo de mis alumnos”.

Para Sef Albertz, ‘formar’ es un compromiso que va más allá de lo meramente técnico-musical porque “en un momento histórico donde los valores de la sociedad se debilitan por la irresponsabilidad y egoísmo de algunos quienes la guían, mi decidida respuesta -mi reacción- es transmitir determinación para crear belleza, para alcanzar las metas nobles que cada uno puede y debe proponerse en la vida”.

La presentación del disco, a mediados de septiembre, fue tan fervorosamente bienvenida, que la primera edición del CD se agotó al final del concierto. Un segundo tiraje del álbum está por aparecer en las próximas semanas, para complacer las reiteradas peticiones del público.

A finales de este octubre 2015 tendrá lugar un Concierto-Retrospectiva en cooperación con la compañía ‘Steinway & Sons’, en Leipzig, donde la renombrada pianista alemana Anna-Maria Maak (www.annamariamaak.de) –habitual colaboradora en los proyectos del venezolano- ha preparado un monográfico sobre el trabajo compositivo de Sef Albertz dedicado al piano, en el cual se interpretarán obras originales como SUITE VENEZOLANA y el estreno mundial de DANZA, ESCENA Y JOROPO –una versión ‘para piano solo’ de uno de sus más recientes trabajos orquestales, PIANO CONCERTO); pero también obras de autores fundamentales del pasado y del presente musical, como la famosa CHACONNE de Bach (originalmente para violín solo) y la CIACCONA IN MEMORIAM GIOVANNI PAOLO II de Penderecki (original para orquesta), son revisitadas musicalmente por Albertz, creando nuevas interpretaciones compositivas de dichas obras.

Este mismo año, y nuevamente disfrutando de la versátil compañía artística de Anna-Maria Maak, Sef Albertz aparecerá en dos nuevas producciones: el ÁLBUM “PLATERO UND ICH” (como guitarrista, acompañando a la fina recitación de Maak, en un CD inspirado por el mundo poético del español Juan Ramón Jiménez) y el DVD/Blu-Ray Disc “OTHER NUANCES” (como compositor, donde Anna-Maria Maak interpreta y comenta la música para piano del venezolano, en un programa que incluye además la música de Johann Sebastian Bach, Federico Mompou de España, y al brasileño Heitor Villa-Lobos).

El 2016 promete venir lleno de excitante expectativa para Albertz, con las primeras audiciones europeas de sus nuevos trabajos concertantes, bajo la batuta de Kristjan Järvi y la MDR Sinfonieorchester, acompañando a la solista Anna-Maria Maak, durante la celebración del ‘Leipzig Bach Festival’, en el ‘Southern Lights Festival’ (organizado por la Central German Broadcasting), entre otros destacados momentos.