La vida secreta de las notas

Vía: milenio.com | Por Marco Calderón | Agradecidos con María Elisa Flushing por enviarnos el enlace

Para comenzar, una pregunta: ¿quién compuso la ópera Don Giovanni? Los que hayan contestado que Mozart, están en lo correcto. Otra: según estimaciones, ¿cuál es la opera más representada y parodiada de la historia? Quienes hayan dicho que se trata de Carmen de Georges Bizet, también acertaron. Una más: si ni a Mozart ni a Bizet se les hubiera ocurrido poner música a esas historias, ¿existirían Don Giovanni y Carmen?

Met Opera 2013-2014: PRINCE IGOR – Borodin
Met Opera 2013-2014: PRINCE IGOR – Borodin

La anterior pregunta, por bizantina que parezca, es un buen punto de partida para pensar si es que las obras de arte son menester de hombres brillantes que pueden crearlas, o será que ellas existen aunque nadie las piense, y andan por el aire esperando a alguien digno que les ponga forma y color. Éste, creo yo, es el caso de la historia que les voy a contar.

En el verano de 1869, después de mucho meditarlo, el compositor ruso Aleksándr Borodin (1833-1887) se sintió listo para acometer la colosal tarea de componer su primera ópera. Para tal propósito, su amigo Vladímir Stásov le sugirió el Cantar de las huestes de Ígor, un poema épico del siglo XII que narra la historia de cómo un príncipe de la dinastía de los Sviatoslávich se enfrentó a los ejércitos polovetsianos que amenazaban a su reino.

Borodin. Polovtsian dances from Prince Igor | Воlshоi thеаtrе 2013

Borodin, metódico hasta el hartazgo, emprendió la tarea con excesiva cautela, y a medida que avanzaba en la composición de su ópera, miraba con recelo sus partituras para, después de una maniática revisión, afirmar: “creo que esto queda mejor en una sinfonía, pero, en definitiva, no sirve para una ópera”. En la vasta correspondencia que se conserva de aquel periodo de la vida del compositor, se advierte el nerviosismo que aquejaba Borodin para colocar una nota detrás de otra.

Un amigo suyo, el tremendo orquestador Nikolái Rimski-Kórsakov, ayudo hasta donde pudo y como pudo a su afligido colega para poner orden a sus ideas, y vaya que su toque le hizo mucho bien a la música de El Príncipe Ìgor, que vendría a ser el título final de la ópera. De hecho, Stásov, quien además de sugerir la idea de poner música al poema épico medieval hizo además una primera versión del libreto, le recomendó a Rimski-Kórsakov terminar la tarea, pues parecía que a Borodin le había quedado grande el encargo.

Después de dieciocho años de reventarse el hígado tratando de encontrarle el tono perfecto a su única obra operística, Aleksandr Borodin murió inesperadamente el 27 de febrero de 1887, víctima de un infarto durante una fiesta entre colegas. Todo parecía indicar que El Príncipe Ígor iba a naufragar en el mar de las hermosas piezas que nunca se compusieron.

Sin embargo, sus dos amigos más cercanos: su tocayo Aleksandr Glazunov y el célebre Rimski-Kórsakov, recuperaron los borradores que su amigo había dejado y, haciendo de tripas, corazón, completaron una de las óperas más bellas del repertorio ruso. Su estreno definitivo se llevó a cabo el 4 de noviembre de 1890 en el coliseo de la ópera rusa: el Teatro Mariinski de San Petersburgo, con un éxito apoteósico.

Así que, no sé que piensen ustedes, pero a veces pareciera que las obras tienen vida propia, y que son capaces de existir con o sin el trabajo de aquel a quien parecían destinadas; que su libertad las hace perseguirnos y rodearnos, hasta que alguien sabe reconocerlas y poner una parte de su vida en ellas.

Los invito a ser testigos del prodigio: sábado 1 de marzo a las 11:00 hrs., en el Teatro Principal. Allá nos vemos.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Seis jóvenes coralistas de El Sistema llegan al World Youth Choir

Prensa El Sistema Cada año, 100 jóvenes provenientes de todo el mundo se reúnen en el World Youth Choir (WYC). Durante tres semanas, participan en...

El Sistema lleva su experiencia a la Conferencia Mundial sobre Cultura y Educación Artística...

La CMCE 2024 emerge como un hito crucial en el panorama educativo y cultural global. Reuniendo a destacados líderes y expertos, este evento histórico...

Gustavo Dudamel gana el Grammy a la mejor actuación orquestal por ‘Adès: Dante’

¡Éxito resonante para Gustavo Dudamel en la 66 edición de los Grammy! El director y compositor venezolano ha conquistado el galardón a la mejor...

La Orquesta de Cámara Simón Bolívar emprende gira internacional a República Dominicana

Conciertos, clases y talleres son algunas de las actividades que integran el itinerario de esta gira de la agrupación por el país centroamericano Bajo la...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos