La agrupación de El Sistema será uno de los artistas estelares en uno de los festivales de jazz más importantes de Venezuela

Prensa FundaMusical Bolívar / MPPDPGG

El Festival Internacional Jazz Naguanagua arriba a sus 16 años ininterrumpidos de vida artística y este año lo celebran presentando un cartel de artistas del más alto nivel dentro de la movida jazzística, es por ello que decidieron invitar a la Venezuela Big Band Jazz, dirigida por el maestro Pablo Gil que en poco más de un año de carrera se ha consagrado como una de las principales agrupaciones de jazz en el país. El festival también contará con grandes estrellas internacionales, como el norteamericano Nestor Torres, ganador del Grammy y de la agrupación Italiana Tow Hot Daltonic.

La Venezuela Big Band Jazz se estará presentando el sábado 30 de abril a las 3:00 pm en La Zona, (El Samán) de Naguanagua, estado Carabobo con entrada libre. Para el público que asistirá al festival, la Venezuela Big Band Jazz ofrecerá un repertorio con obas de autores como James Morrison, Gordon Goodwin, Bill Evans, Thelonius Monk y de los venezolanos Silvano Monasterios y Edward Simón, todas con arreglos originales, adaptados especialmente al formato de la agrupación.

La Venezuela Big Band Jazz fue creada a principios del año 2015 por iniciativa del profesor Valdemar Rodríguez con la finalidad de desarrollar, fortalecer y promover la escena del jazz en el país, así como para propiciar la creación de nuevas propuestas musicales para la música de big bands. Actualmente está conformada por 30 jóvenes músicos provenientes de todo el país y se encuentra bajo la dirección musical del consagrado saxofonista y compositor venezolano Pablo Gil.

Desde su fundación ha actuado en las principales salas del Centro Nacional de Acción Social por la Música. También se presentó con éxito en el Centro Cultural BOD (junto al renombrado saxofonista francés Eric Séva), en el Teatro de Chacao (junto al maestro Gerry Weil) y en el Teatro Teresa Carreño (junto al destacado saxofonista francés Jowee Omicil y su cuarteto). Además ha tocado junto a figuras de la talla de Silvano Monasterios, Biella Da Costa, Álvaro Falcón, Eric Chacón, Gerald “chipi” Chacón y Gian Faraone.

La Venezuela Big Band Jazz, forma parte del programa de expansión hacia géneros musicales populares que desarrolla el Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.