“Desde la primera vez que, musicalmente, escuché a este país y su cultura, ese mundo sonoro no deja de emocionarme y sorprenderme, en toda su diversidad y con sus grandes artistas…todo ello me fascina”


Así nos delata su querencia por la música de Venezuela, la artista alemana Anna-Maria Maak. Su declaración artística de amor fue plasmada en INFANCIA (sello GfzM, 2012), una grabación exuberante donde uno de los discos de este doble álbum fue enteramente dedicado a la creación pianística del país. Obras emblemáticas como el ‘Joropo’ de Moisés Moleiro, las ‘Piezas para niños menores de cien años’ de Federico Ruíz o las ‘17 piezas infantiles’ de Antonio Estévez están incluidas en la producción. Pero también la visión cosmopolita de la venezolanidad que se percibe en la música del creador venezolano-alemán Sef Albertz, la cual no sólo completó la dramaturgia de esa grabación sino, es siempre una constante en cada actuación de la pianista europea.

El pasado junio, Maak realizó los estrenos mundiales de tres de los más recientes trabajos concertantes de Albertz, junto a la Orquesta Sinfónica MDR de la Radiodifusión Alemana bajo la dirección del titular Kristjan Järvi. “Fue un concierto memorable.  Un éxito a casa llena que, dada la reacción del público y de los propios colegas, me confirma que hay un enorme interés por esta música y que todo tipo de expectativas devienen en beneplácito y valoración de esta admirable perspectiva artística

El próximo 9 de noviembre, en la Oberlichtsaal der Stadtbibliothek de la ciudad de Leipzig, Anna-Maria Maak hará dos nuevas obras de Sef Albertz, en primera audición absoluta: ‘Fábulas y Soledades’, inspirada en textos del poeta y dramaturgo del barroco español Don Luis de Góngora, y ‘En el secreto del mundo…!’, una obra surgida bajo las impresiones de una pintura del hijo del compositor y que toma su título de un verso del poeta venezolano Vicente Gerbasi, uno de los predilecto de Albertz.

“Es importante para mí, al lado del repertorio pianístico ya establecido, comprometerme con estrenos y, en general, con la presentación de obras poco habituales a lo que corrientemente se espera en la mayoría de las salas de concierto. Una y otra vez me las arreglo, de esta manera, para revelar belleza y transformar ‘lo poco común’ en algo familiar o encontrar, en la ‘cotidianidad’, algo novedoso, develado desde una fresca distancia y – ¡por qué no decirlo! -, hasta con esa cierta ingenuidad de primer momento”.

Bajo esta premisa, y para homenajear al centenario autor de la ‘Cantata Criolla’, Maak presentará una vez más ante su público en Europa las ’17 Piezas Infantiles’ del venezolano Antonio Estévez.

La poesía vive en cada una de esas conmovedoras composiciones características, y su belleza artística es tal, que estas piezas de música deberían situarse – ¡con sobrado mérito, por cierto! – al lado de otras como las ‘Escenas Infantiles’ (Kinderszenen) de Robert Schumann o las ‘Estaciones’ de Tschaikowsky” – comenta con convicción la pianista alemana.

‘Homenaje Latinoamericano’ es el título que abraza las obras de Albertz y Estévez en un mismo programa, que incluye además dos estrenos europeos: ‘Pequeñas piezas’, del cubano Leo Brouwer – de las cuales Maak ha realizado la primera grabación integral – y la virtuosísima Nazarethiana N° 2, del carioca Marlos Nobre, quien ha pedido sea la pianista alemana quien, a través de su sensibilidad y extraordinarias capacidades técnicas, se encargue de hacer escuchar este novísimo opus en el viejo mundo. Completan el tributo musical las ‘Danzas argentinas Opus 2’, del Maestro Alberto Ginastera, a propósito del centésimo aniversario de su nacimiento.

¡Este programa me proporciona esa próxima gran oportunidad de hacer lo que quiero y cómo me gusta! Todos estos compositores – cuyas trayectorias creativas, en alguna forma y momento, se entrecruzan – han creado obras que, tanto para el oyente como para mí misma – ¡ya durante el fascinante proceso de trabajo! -, abren un mundo musical y cultural diferente e interesante, bastante alejado de los clichés exóticos que se imponen rápidamente, en nuestra sociedad”; declara emocionada la artista europea.