Vía: EuropaPress.com

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja ha decidido otorgar al pianista y director de orquesta Daniel Barenboim el grado de Doctor ‘Honoris Causa’, uniéndose así a las tres personalidades que lo han recibido previamente y que se han incorporado al Claustro de profesores de la UR: el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el químico José J. Barluenga y el lingüista Christopher Stuart Butler.

Daniel Barenboim

Daniel Barenboim

La propuesta de concesión del Doctorado ‘Honoris Causa’ ha surgido, en esta ocasión, del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, del que forma parte, entre otras, el Área de Música; y que actualmente trabaja en el desarrollo del futuro Máster Universitario en Musicología.

Daniel Barenboim (Buenos Aires,Argentina, 1942) es un pianista y director de orquesta -el 1 de enero de 2014 dirigirá el Concierto de Año Nuevo en Viena- pero, también, programador y gestor cultural con una dilatadísima carrera que le ha llevado a dirigir las principales orquestas y teatros del mundo.

Empezó a estudiar piano a los 5 años y debutó como pianista en 1950. Comenzó también entonces a estudiar dirección orquestal y se convirtió en el discípulo más joven de Igor Makevitch. A los once años conoció a Wilhelm Furtwängler y recibió la invitación para tocar con él junto a la Filarmónica de Berlín y a los catorce debutó en Nueva York bajo la dirección de Leopold Stokowski.

Ha dirigido, entre otras, las orquestas filarmónicas de Berlín, Londres y Viena, L’Orchestre de París, la Chicago Symphony Orchestra, la Staatskapelle Berlin, la Orquesta de Cámara Inglesa y la Orquesta Sinfónica de Chicago.

En 1999 fundó la West-Earster Divan Orchestra (Orquesta del Diván de Oriente y Occidente), un proyecto que pretende reunir con espíritu de concordia a jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes, y servir también como foro para el diálogo y la reflexión sobre el conflicto israelí-palestino.