En un esfuerzo por promover el intercambio artístico, la Universidad Metropolitana lanzará el próximo 26 de septiembre el Espacio Cultural Unimet, iniciativa mediante la cual esta casa de estudios superiores abrirá sus espacios para ofrecer a la comunidad un nuevo y permanente centro de encuentro cultural.

La apertura formal de las puertas del Espacio Cultural Unimet para el disfrute de la comunidad caraqueña, se llevará a cabo el día 26 de septiembre a las 6:00 pm en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza, con un concierto que contará con la participación de LOS HERMANOS NATURALES. Esta agrupación musical, con más de 10 años de trayectoria, se ha consolidado como una verdadera institución del humor venezolano. Certificados por grandes humoristas nacionales como Cayito Aponte, Emilio Lovera y Laureano Márquez, el encanto de LOS HERMANOS NATURALES radica en que trasciende las barreras de la risa, la ironía y la parodia, logrando envolver su humor en música exquisitamente interpretada y fiel a la tradición. Tal como lo describe el profesor Bartolomé Díaz, Director de Cultura de la UNIMET: “Lo de ellos no va al estómago… va al plexo solar. Si Ud. los ha visto, sabe a lo que me refiero, si no los conoce, venga a conocerlos”.

El Espacio Cultural Unimet está conformado por un conjunto de áreas y edificaciones que pertenecen al campus de la Universidad, dentro de las cuales se desarrollan actividades destinadas al fomento y disfrute de la cultura, la ciencia, la recreación y el esparcimiento. Algunas de sus más emblemáticas estructuras son la Biblioteca Pedro Grases, que alberga más de setenta y cinco mil libros; el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri con más de 18.000 títulos, así como también el Observatorio de la Globalización. Uno de los recintos más valiosos es la emblemática Sala Mendoza, cuyas iniciativas para la difusión de las prácticas del arte contemporáneo se remontan al año 1956.  Espacio Cultural también cuenta con cinco auditorios, con capacidad entre 120-170 personas, la Librería Tecni-Ciencia, el Restaurant La Barra, una feria de comida, un salón de música, un jardín de esculturas, un orquidiario visitable y, su recinto más importante, el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza, en el que se llevará a cabo el evento de apertura. El auditorio de 900m2 y capacidad para 400 personas fue concebido por el Sistema FUNDAMET/UNIMET con el objetivo de albergar actividades culturales y académicas con facilidades tecnológicas. Su construcción, culminada en noviembre de 2012, contó con la asesoría en diseño de los arquitectos Víctor Artis y Massimo Rugiero, mientras que la gerencia de la obra estuvo en manos de Xiobel Pineda.

Espacio Cultural Unimet aspira convertirse en referencia obligada de los centros culturales a nivel nacional e internacional y acoger una gran variedad de espectáculos y manifestaciones artísticas, tal como lo señaló el profesor Díaz, “Deseamos ser lo más abiertos y receptivos posibles y que el elemento en común sea el esmero con el que se acometen las actividades y la sensación de agrado y calidad de vida que dejan en el usuario”.

La carencia de espacios públicos en los que el ciudadano cohabite con el arte, es una de las problemáticas que esta iniciativa busca subsanar, “Caracas sigue necesitada de espacios culturales dignos, abiertos, democráticos y profundamente humanos. Espacio Cultural añade a todo eso la impecable reputación académica de la Universidad Metropolitana”, manifestó Díaz.

El Espacio Cultural Unimet estará ofreciendo una programación variada durante los fines de semana de octubre y noviembre entre los que destacan el concierto de cámara “Un venezolano en París” con el Dúo Sans-Palacios, Susana Salas y Gilda Lamuño; Lenguas y Culturas con El Cuarteto, Orquesta Nacional de Flautas y la soprano Betzy Perez Hattpen; la preliminar de la Gira Intercolegial de gaitas “Fuera de Clase”; el bazar Unimet y “Palabra” con Álvaro Paiva, Luis Fernando Borges y la Movida Acústica Urbana.  Para conocer más detalles acerca de la programación, consultar las @espaciounimet en Twitter e Instagram así como también por medio de la página Espacio Cultural Unimet en Facebook.