El tachirense Francisco “Pacho” Flores es sin duda uno de los mejores trompetistas del mundo, nadie puede dudarlo, y al mismo tiempo es uno de los principales representantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Ahora protagonizará una importante gira por México, Austria y Alemania.


Venezuela Sinfónica | Por Flavia Olalla

La agenda de conciertos con la que cerrará el año es espectacular, digna de uno de los grandes solistas del mundo, comenzando este viernes 4 de noviembre, como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, dirigida por el maestro Miguel Prieto, nada menos que en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. En esta cita interpretará la obra “Mestizo”: Concierto para trompeta y orquesta, escrita por el uruguayo-venezolano Efraín Oscher, consagrado flautista y compositor de prestigio mundial.

El concierto que se llevará a cabo en la capital mexicana marca el inicio de una gira que Pacho llevará a cabo como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de México. La gira continúa en Salzburgo, Austria, los días 9 y 10 de noviembre en el  Salzburg Großes Festspielhaus; luego sigue en Alemania, por las ciudades de Friedrichshafen el 16 de noviembre y cierra el día 20 en Colonia. Este tour se enmarca en la celebración del Año Dual Alemania-México. 

En todas las presentaciones, aparece como parte importante la obra Mestizo”. Vale recordar que este concierto para trompeta fue comisionada por El sistema a Efraín Oscher pensando especialmente en Pacho como solista. Se estrenó mundialmente en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, el 23 de octubre del año 2010 con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección de Domingo García Hindoyan. Luego, se volvió a interpretar cerca de 16 veces, 2 con la Bolívar y el resto en distintos países con otras orquestas. Una de las presentaciones más memorables fue en el festival de trompeta Grande Maurice!, dedicado al trompetista Maurice André, en abril del 2012. Es un concierto que consta de cuatro movimientos de diferentes tendencias de la música tradicional venezolana: “Oro negro”, “Cimas blancas”, “Costas negras” y “Noches blancas”.

“Mestizo es una obra de una gran riqueza sonora, muy latina, muy venezolana. La composición de Efraín es muy particular porque hay que sentir la música, en ella se escucha el sonido de los tambores y el culo de puya, y esos sonidos característicos que sólo puede reconocerlo un latino, imagínate tocar eso en Alemania”, expresó Pacho Flores.

Nosotros habíamos tenido una colaboración para Deutsche Grammophon con Rolando Villazón, y le hice la propuesta al maestro Abreu y a El Sistema de encargar el concierto para trompeta, y fueron muy receptivos por la forma en la que se propuso. Yo siento que como compositor, Efraín es el que mejor me conoce como intérprete y las posibilidades que puedo ofrecer con el instrumento. Yo lo llamo “mi compositor de cabecera”, su música yo la interpreto con el corazón. Es una química natural entre colegas”, explicó el trompetista.

Además de Mestizo, interpretarán una obra de Johann Baptist Neruda, que pertenece al Barroco tardío y que se encuentra en el CD de Pacho Flores titulado Cantar. El programa también incluye obras características de la cultura mexicana como la Sinfonía India de Carlos Chávez y la Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas.