El Palau de les Arts de Valencia estrena la producción de la ópera de Verdi con Plácido Domingo en uno de los papeles protagonistas


Vía: www.elperiodico.com | NACHO HERRERO / VALENCIA

El Palau de Les Arts de Valencia acogerá este jueves el estreno de ‘La Traviata’, una producción que vio la luz la pasada primavera en Roma y que lleva meses acaparando focos y titulares por ser el primer montaje operístico del histórico modisto Valentino Garavani y por tener como directora de escena a la cineasta Sofia Coppola. Además, en su paso por Valencia contará con Plácido Domingo en el papel de Giorgio Germont, el padre de un Alfredo al que da vida Arturo Chacón y que coprotagoniza este drama romántico de Verdi con Marina Rebeka en el papel de Violetta. Uno de los atractivos de esta nueva versión es que Valentino es también el responsable del vestuario de Violetta y de algunos otros personajes. La directora de ‘Lost in translation’ no es la única pieza del mundo del cine que se ha unido a esta producción, pues la escenografía lleva la firma del inglés Nathan Crowley, diseñador de producción de películas como ‘Batman Begins’ o ‘El caballero oscuro’

Pese a este mestizaje, en la presentación realizada en Valencia, Valentino y su socio Giancarlo Giammetti han insistido en que han apostado por una versión clásica. “Esta es una opera especial -ha señalado el modisto-. He visto muchas ‘Traviatas’ que no tenían el espíritu de Verdi ni en la música ni en los vestidos. Vi una en televisión donde Violetta cantaba con un impermeable de plástico. Respeto todas las visiones, pero creo que ‘La Traviata’ es una opera muy importante que no se puede representar de cualquier manera y debe haber un cierto ambiente romántico en todo. El vestuario debe hacer bella a la cantante y eso excluye impermeables y trajes ridículos“.

“Queríamos un director que trajera un aire fresco y nuevo, que supiera interpretar la dulzura de un personaje como Violetta y pensamos en Sofia Coppola pero tanto a ella como a Crowley les pedimos que permanecieran cercanos al clásico, que fueran fieles al libreto a la historia y a la época”, ha apuntada Giammeti. Coppola, que no estará en Valencia porque está embarcada en una nueva película, explica en un vídeo que ha querido “darle una nueva perspectiva, intentando conectar con Violetta y seguir el argumento a través de sus emociones. Quería que fuera lo más real posible porque no quería desviar la atención de la música y del vestuario”. El valenciano Ramón Tebar, que dirigirá para la ocasión a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, ha resaltado el color de la producción. “La música no es solo sonido, también es color, y con la escenografía, las luces y los diseños de Valentino, esperamos que el público pueda percibir ese color con el sonido de la orquesta y el coro y con el fraseo del reparto”.

BARCELONA Y EL ‘ROJO VALENTINO’

El modisto ha recordado que cuando tenía 18 años viajó a Barcelona y fue al Liceu, donde vio “a muchas señoras vestidas de rojo, que es un color que está en toda mi carrera y que se lo debo a España, que es un país al que amo”. Valentino ha dedicado también elogios al “increíble” edificio diseñado por Santiago Calatrava (“es un ejemplo extraordinario de moderna arquitectura”) y a la interpretación de Marina Rebeka. “Será un ‘shock’ para el público. No soy un gran entendido, pero pasa de notas susurradas a otras altas con la facilidad con la que otros juegan al billar”.

En esas alabanzas a la soprano letona ha coincidido con Plácido Domingo. “Llevo 50 años oyendo ‘Traviatas’ y creo que Marina es una de las más grandes, si no la más grande, que he escuchado”. El cantante español ha reconocido que compartir escenas con Rebeka ha sido una motivación para interpretar a Girogio Germont y ha subrayado lo sencillo que le ha resultado meterse en el papel de padre del mexicano Arturo Chacón. “Él es un poco también mi hijo artístico”. Domingo se ha mostrado encantado con la entrada de Valentino en el mundo de la ópera y ha augurado que el estreno, al que asistirán, entre otras personalidades, la Reina Sofía y la actriz Monica Bellucci, será un triunfo. “Todo esta preparado para una gran noche de éxito; el ensayo tuvo un entusiasmo desbordante, fue una preparación triunfal”.