El público de la Sala Simón Bolívar podrá apreciar obras emblemáticas de uno de los más importantes compositores europeos, en un concierto dirigido por el maestro Christian Vásquez, el domingo 28 de junio a las 11:00 am en el Centro Nacional de Acción Social por la Música

Prensa FundaMusical Bolívar

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, conducida por el maestro Christian Vásquez, asumirá por primera vez la interpretación de la obra del músico sueco Anders Hillborg, uno de los más importantes compositores contemporáneos de Europa, en un concierto que tendrá lugar el domingo 28 de junio a las 11:00 am en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.

Christian Vásquez

Christian Vásquez

Hillborg, quien visita Venezuela para participar como jurado internacional invitado del II Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar, estará presente en el concierto, en el cual por primera vez una orquesta venezolana interpreta obras de su autoría. “Estoy muy impresionado con el nivel de esta orquesta juvenil. Lo estoy disfrutando muchísimo y espero que esto sea el inicio de trabajos conjuntos a futuro”, comentó el músico sobre la interpretación de su obra por los músicos venezolanos.

La primera parte del concierto del domingo contará con tres obras de Hillborg, sobre las cuales su creador aporta algunas lecturas personales: “King Tide hace referencia a una marea gigante que aparece en Australia una vez al año. Cuando escuchas esta pieza la asocias con el mar, con La mer, de Debussy… Es repetitiva y muy simple. En Exquisite Corpse trato de hacer un cadáver exquisito con música de distintos lugares unidas sin mucha conexión. Hay más variación y referencias a otros compositores: el inicio es un homenaje a György Ligeti; hay algunas estrofas apropiadas de Petrushka, de Stravinsky; algunas imágenes de Olivier Messiaen y un fragmento de la Sinfonia No 7 de Sibelius. Me gusta tener referencias en mi trabajo de compositores que han fallecido. Por último Cold Heat se puede asociar con el frío helado pero al mismo tiempo con la lava. Muchos de mis títulos tienen estas paradojas. Es como en un Koan Zen, que lo obliga a uno a dejar de pensar y a escuchar más”.

Anders Hillborg se inició cantando en coros. De 1976 a 1982 estudió polifonía, composición y música electrónica en el Royal College of Music de Estocolmo y desde el año 1982 se dedica por completo a la composición musical, abarcando la composición orquestal, coral y de música de cámara, así como la música popular y cinematográfica. Sus obras han sido ejecutadas por la Filarmónica de Los Ángeles, Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, y la Filarmónica de Estocolmo, entre otras, muchas de las cuales han comisionado obras al compositor.

El concierto del domingo, dedicado al maestro Hillborg, culminará con el poema sinfónico Vida de héroe, Op. 40, el último poema sinfónico de Richard Strauss en el que demuestra su madurez como compositor. Se considera además una obra autobiográfica que hace referencia al mundo que rodea al artista, en este caso al músico, representante del romanticismo tardío alemán.