Prensa FundaMusical Bolívar

Este año, Portugal se suma a las naciones participantes y un músico de El Sistema actuará como solista en el estreno mundial de una obra del compositor polaco que ha sido invitado por su país en esta ocasión

La tercera edición del Festival Europeo de Solistas afianza el vínculo cultural con Venezuela

La tercera edición del Festival Europeo de Solistas afianza el vínculo cultural con Venezuela


Con la organización de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, las embajadas e institutos culturales de seis países europeos y la Fundación Musical Simón Bolívar –como ente rector del sistema de orquestas venezolano-, del 6 al 10 de mayo se realizará la tercera edición del Festival Europeo de Solistas, que este año cuenta con una programación para afianzar, a través del lenguaje universal de la música, las relaciones culturales entre la península occidental y la nación suramericana.

“Al principio, la música clásica se desarrolló en Europa y el repertorio universal mayormente conocido, viene de Europa. Ahora, Venezuela se ha convertido en uno de los países donde más se interpreta esa música. Por un lado, esto muestra el pasado, el futuro y el vínculo actual existente; y por el otro, pone en relieve la historia de las relaciones entre Europa y Venezuela”, expresó la jefa de la delegación de la UE, Aude Maio-Coliche, al finalizar la rueda de prensa que presidió, este lunes 5 de mayo, junto a los representantes de Alemania, Austria, España, Italia, Polonia y Portugal quienes, acompañados por el Gerente General de Fundamusical, Víctor Rojas, ofrecieron detalles sobre el festival y los solistas.

Esta tercera edición tiene varias particularidades. Celebra, además del crecimiento de cooperación entre las diferentes naciones participantes, el Día de Europa (a conmemorarse el jueves 9 de mayo), y el décimo aniversario de la ampliación de la UE de 15 a 25 estados miembros, hoy constituida por 28. Así mismo, Portugal participa por primera vez en el evento; y un músico de El Sistema, el trombonista Pedro Carrero, actuará como solista en el estreno mundial de una obra de Piotr Wróbel, compositor polaco que ha sido invitado por su país en esta ocasión.

La soprano Arminia Friebe (Alemania), el trompetista Michael Dax (Austria), la arpista Cristina Montes (España), la violinista Mathilde Borsarello (Francia), la pianista Claudia Schirripa (Italia) y el guitarrista Ricardo Días (Portugal), conforman la lista de solistas europeos quienes, acompañados por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Juvenil de Caracas y la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, bajo la dirección de los venezolanos Joshua Dos Santos y Jesús Uzcátegui, así como del español Carlos Checa, llegarán a los principales escenarios del Centro Nacional de Acción Social por la Música para mostrar la diversidad cultural que impera en el mundo.

“Deseamos que este festival se pueda extender a todo el territorio nacional, incluyendo la posibilidad de realizar concursos de composición donde se convoque a los estados miembros a participar y que las obras ganadoras puedan ser estrenadas en el país”, comentó Rojas en representación de El Sistema, a la vez que anunció que los artistas europeos visitarán algunos núcleos de formación y el trompetista austriaco impartirá clases magistrales durante su estadía en Venezuela.