Museo de Arte Colonial Qta Anauco

Museo de Arte Colonial Qta Anauco

El próximo sábado, 13 de julio se presentará en el Museo de Arte Colonial – Quinta de Anauco un concierto especial de música tradicional venezolana con la soprano Marina Auristela, fundadora del Quinteto Contrapunto e intérprete de nuestra música religiosa colonial; y la agrupación El Piano Criollo, conformada por la pianista Elizabeth Guerrero, el cuatrista Jesús Blanco y Heriberto Rojas en el contrabajo.

Agrupación El Piano Criollo, conformada por la pianista Elizabeth Guerrero, el cuatrista Jesús Blanco y Heriberto Rojas en el contrabajo.

Agrupación El Piano Criollo, conformada por la pianista Elizabeth Guerrero, el cuatrista Jesús Blanco y Heriberto Rojas en el contrabajo.

La Quinta de Anauco, quizás la sala venezolana de estirpe más antigua en el país, constituye el marco ideal para un concierto de esta naturaleza, que llegará plenamente al corazón del público y pondrá de relieve los valores más hondos y raigales de nuestra cultura musical.

Programa:

Marina Auristela Guanche

Marina Auristela Guanche

La gran soprano venezolana Marina Auristela Guanche es la artista ideal para revelar el valor de este repertorio tan especial, ya que ha consagrado la mayor parte de su vida artística al estudio de nuestra música nacional:

– Primero se presentará una selección de canciones del siglo XIX, con acompañamiento de piano recopiladas y armonizadas por el gran Maestro Vicente Emilio Sojo durante décadas con infatigable celo y amor.
– Luego se podrá escuchar una selección de piezas instrumentales de diversos autores de raigambre nacionalista con El Piano Criollo.
– Finaliza el programa con varias piezas de nuestro folklore, tales como cantos de siembra y ordeño, polos y joropos, en la voz de Marina Auristela con acompañamiento de cuatro.

Colaboración de entrada al concierto: Bs. 90 / Miembros y niños: Bs. 70

* Con la entrada al concierto se tiene derecho a realizar una visita guiada por el Museo

(será necesario llegar una hora antes de la función para hacer uso de este servicio especial)

Se pueden reservar las entradas a través de las oficinas del Museo, o a partir de las 2:30 p.m. el mismo día del concierto

Estacionamiento con vigilancia y entrada interna directa al Museo

Los intérpretes:

Marina Auristela Guanche. Soprano venezolana, graduada de Profesora de Piano y Canto en las Escuelas de Música Juan Manuel Olivares y José Ángel Lamas.

Como solista ha sido invitada por prestigiosas orquestas y agrupaciones corales, presentándose en distintas salas de la capital y del interior del país. Es la soprano del Ensemble Brahms, con el que ha realizado giras en numerosos países, como Perú, Colombia, España, Portugal, Gran Bretaña, Bulgaria, Bélgica, Alemania, Suiza, Israel y Dinamarca, entre otros.

Ha interpretado los roles principales en las óperas El Barbero de Sevilla, Rigoletto y El Matrimonio Secreto. Formó parte del famoso Quinteto Contrapunto, grupo que marcó pauta en Venezuela como intérprete de la Música Folklórica. Fundadora y Directora de varias agrupaciones corales. Profesora de Canto en la Escuela de Música José Ángel Lamas.

Elizabeth Guerrero

Pianista tachirense, inició sus estudios musicales en la Academia de Música del Táchira, ahora Escuela Miguel Angel Espinel, con los profesores Emilio Bigi, Tomasso Romano, María Alvino y Clara Ferranti, culminándolos luego en Caracas en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares bajo la guía de la pedagoga Gerty Haas. Prosiguió estudios en la prestigiosa Juilliard School of Music de Nueva York, donde obtuvo el premio Maro Ajemian.

Participa activamente en la vida musical del país en recitales, conciertos con orquesta y música de cámara junto a distinguidos instrumentistas y cantantes. Ha integrado varias agrupaciones como el Ensemble Brahms de Caracas, Trío Académico Emil Friedman y El Piano Criollo, entre otros.

Se desempeña como docente de piano y música de cámara en varios conservatorios de Caracas. Le han sido conferidas la Orden Andrés Bello del Ministerio de Educación, la Orden Manuel Felipe Rugeles y el Botón de Honor de la Orquesta Sinfónica Venezuela.

Jesús Blanco, cuatro. Egresado de la Escuela Popular de Música (INCIBA) en Percusión, Teoría y Solfeo e Instrumentos de Cuerda, siendo sus profesores Rafael Carías y José Reina. Miembro de la agrupación Danzas Venezuela bajo la dirección de Evelia Baristain y Yolanda Moreno. Integrante de la Coral Venezuela dirigida por los maestros Rafael Suárez y Ángel Sauce. Músico de la agrupación Onda Nueva del maestro Aldemaro Romero. Percusionista de la Orquesta Filarmónica de Caracas.

Creador de la agrupación folklórica Tambores de Barlovento, exponente de nuestras tradiciones en giras por diferentes países de América y Europa.

Actualmente es el Coordinador del Departamento de Folklore del Colegio Emil Friedman y profesor de Medios Mixtos en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón.

Heriberto Rojas, Contrabajo. Inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad de los Andes, donde además forma parte de la generación fundadora de la Estudiantina Universitaria de la ULA. Prosigue sus estudios musicales en el Conservatorio Simón Bolívar de Caracas y en la Escuela de Música Ars Nova.

Ha asistido a seminarios, clínicas y clases magistrales con los bajistas Jeff Berlín, Bobby Valentín y Janek Gwisdala; y los contrabajistas Jeff Badretich, Luis Imbert y John Benítez, entre otros. También se ha desarrollado como compositor y arreglista, participando en diversas producciones musicales y festivales, tal como el II Salón del Jóvenes Compositores del cual fue finalista.

Integrante de los grupos Gonzalo Mico y sus Bellas Artes, Grupo de Cámara Multifonía, Arcos Juveniles de Caracas, Orquesta de Cámara Virtuosi de Caracas. Miembro fundador de TukuJazz, Ensamble 5, Ensamble Novum, entre otros, así como miembro activo del prestigioso Grupo Onkora y de la novel y prestigiosa agrupación Los Sinvergüenzas.

En Nueva York fue seleccionado para asistir al curso BMI Jazz Composer, ciudad donde se integró a los Ensembles Un Mundo y Nuevo Mundo, así como a The Queens College Philharmonic.