Fedora Alemán, la soprano venezolana que se hizo leyenda en los escenarios más prestigiosos del mundo, recibirá este miércoles 11 de octubre el título de Maestra honoraria de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), durante una gala lírica con el Orfeón de la institución para honrar la trayectoria de la cantante.}

Por Várvara Rangel Hill | ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA

La gran dama del bel canto recibirá la distinción de la casa de estudios justamente cuando celebrará su cumpleaños número 105

La gran dama del bel canto recibirá la distinción de la casa de estudios justamente cuando celebrará su cumpleaños número 105. Debido a su avanzada edad, no se espera su presencia en la actividad pero si la de sus familiares y la de uno de sus hijos, el maestro del violín, Frank Di Polo, comentó el profesor Alí Rojas Olaya, rector de la Unearte.

Para el docente, Alemán es un ícono el canto lírico en Venezuela, que se destacó en la interpretación del repertorio universal y latinoamericano.

El profesor Rojas Olaya remarcó que en 1954, la soprano participó en el primer Festival de Música Latinoamericana de Caracas, donde la maestra del canto entonó Bachianas Brasileñas Nº 5, del brasileño Heitor Villa-Lobos, quien tuvo la oportunidad de dirigirla y reconocerla como la mejor intérprete de su obra.

Esta pieza será una de las obras que se escucharán este miércoles, en el acto en el que la Unearte le conferirá a Fedora Alemán el título de Maestra honoraria, equivalente a Honoris causa que otorgan otras universidades.

La gala lírica contará con las sopranos venezolanas Caribay Saavedra y María Elena Vargas, además del Orfeón de la Unearte, con la conducción del maestro Orlando Sandoval. Además de la pieza de Villa-Lobos, el repertorio incluirá otras obras latinoamericanas, aclaró el rector.

Rojas Olaya aseguró que el acto será un homenaje “por todo lo alto”, para saldar una “una deuda histórica” con una de las mejores sopranos nacidas en Venezuela.

El acto de entrega del título de Maestra honoraria de la Unearte a la soprano Fedora Alemán será este miércoles 11 de octubre de 2017, a las 3:00 pm, en la Sala de Conciertos de la Unearte, de plaza Morelos, en Caracas.

 

VIDA

Luego de su debut, en el Teatro Municipal de la capital venezolana, en 1932, Fedora Alemán no desmayó en la formación musical que había obtenido en Venezuela y en Estados Unidos. Al mismo tiempo, cumplió con sus presentaciones en el territorio nacional, así como en Radio Caracas Radio y el antiguo canal de televisión, Televisa.

En la década de 1960, la carrera de la soprano alzó vuelo en Europa, donde fue contratada para múltiples presentaciones. Grabo discos, fue dirigida por figuras estelares de su época, se presentó en emisoras y televisoras europeas. 

La venezolana demostró el calor de su voz en los papeles protagónicos de Las bodas de Fígaro y Cosi fan Tutte, de Mozart; El Teléfono; de Menotti; El matrimonio secreto, de Cimarosa; Don Pascuale, de Donizetti y El barbero de Sevilla, de Rossini. Asimismo, interpretó obras como La Cuarta Sinfonía, de Mahler; La cantata Ich Hatte Veil Bekummernis, de Bach;  Concert pour Noel, de Berg;Cuatro poemas de amor, de Inocente Carreño;  L´ Enfant Prodigue y La Demoiselle Elue, ambas de Debussy;  El Mesías, de Handel; Les nuits deté, de Berlioz y La Novena Sinfonía, de Beethoven, así como arias en diferentes presentaciones, resume el portal web Fedoraaleman.com.

Por su inigualable voz, la intérprete fue musa para compositores comoAntonio Estévez, Ángel Sauce, Joaquín Rodrigo, Isabel Aretz, Inocente Carreño, Moisés Moleiro, María Escobar y José Reina, que escribió Canción de Fedora, entre otros.

Alemán se retiró de los escenarios en 1989.