Prensa FundaMusical Bolívar

Las exhibiciones de los participantes entre 5 y 12 años se han convertido en el foco de atención del evento, que hasta el 28 de noviembre estará animando las noches en la ciudad de Guanare, con su agenda de conciertos

 

La seguridad y versatilidad que muestra la novel generación de percusionistas de nuestro país es el mayor orgullo y el logro palpable del trabajo emprendido por la Academia Latinoamericana de Percusión, que desde hace nueve años muestra los resultados de su labor en la capital del estado Portuguesa.

El desempeño de los venezolanos participantes entre 5 y 12 años se ha convertido en el foco de atención de la novena edición del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos, que hasta el próximo 28 de noviembre estará animando las noches en la ciudad de Guanare con una nutrida programación de conciertos.

Desde la inauguración de esta cita, el pasado sábado 22 de noviembre, el público ha sido fiel compañero de los ensambles y agrupaciones invitadas, las cuales vienen cumpliendo una dinámica agenda de actividades educativas, orientadas a fortalecer las destrezas de los músicos que se vienen formando en todos los núcleos de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en todo el país.

Abrir camino a las agrupaciones surgidas en el seno de la Academia Latinoamericana de Percusión ha sido la mayor ganancia de este centro educacional, según el balance ofrecido por su director y el organizador de este Festival, Acuarius Zambrano.

“Es evidente el vuelco que ha dado la percusión en nuestro país en los últimos 15 años. Sin duda que el nivel alcanzado por los más jóvenes es muestra de la labor previa y nos obliga a continuar fortaleciendo las bases de nuestra filosofía, para elevar cada vez más el nivel del talento que El Sistema proyecta en el mundo”, expuso Zambrano al referirse a la labor de preparación del Ensamble de Percusión de la Sinfónica Nacional Infantil.

Por su parte, los maestros homenajeados Antonio González y Luis Torres coinciden en reconocer que el respaldo de El Sistema ha sido vital, para colocar a Guanare en la lista de ciudades con mayor evolución musical en nuestro país.

Así que para ambos, el Festival Internacional de Percusión de Los Llanos resulta indispensable como una plaza de exhibición para el talento que respalda a las agrupaciones que forman parte de El Sistema.