Destacados Eventos Sinfónico

Luego de haber comenzado sus actividades con un excelente concierto el pasado domingo 8 de octubre en “El Aula Magna” de la Universidad Central de Venezuela, la Orquesta Sinfónica de Venezuela continúa con su temporada de conciertos, esta vez en la Sala José Félix Ribas con un repertorio totalmente barroco.

Se trata de un concierto que tiene como nombre “Tertulia Barroca” que se llevará a cabo este miércoles 11 de octubre a las 5.30 p.m., bajo la guía artística del Profesor Vicente Freijeiro (Trompeta) y compartirá escenario con la soprano venezolana, la Profesora Eleonora Troncone, interpretando joyas de este período musical.

El concierto consiste en una especial concepción de la música del período histórico y cultural del barroco, en el cual se rescata la solemnidad, la belleza y sobre todo la espiritualidad que sirvieron a los grandes compositores de esta época, una de las más largas en la música clásica y que cuenta con exponentes como A. Vivaldi, G. F. Händel y J. S. Bach, entre los más importantes.

La Historia Universal nos cuenta que en aquel período, el mundo occidental estaba regido por dos poderes predominantes: La Iglesia y la Realeza Europea; por lo tanto los artistas de entonces, eran financiados y regidos por estos dos poderes supremos. Las artes, desde la pintura hasta la música recibían sus encargos y eran supervisados por estos dos poderes y en el caso de la música las obras por encargo iban desde lo ceremonial y festivo hasta la liturgia cristiana, ya sea católica u ortodoxa, haciendo que la música tuviera una inspiración solemne y espiritual.

El concierto tiene como propósito brindar un mensaje de positivismo y buenas vibraciones, evocando a las tertulias musicales inspiradas en emociones visuales y auditivas, y que estas energías nos ayuden a tener una mejor concepción de este período musical que aún, hoy en día marca la pauta en la historia de las artes.

El concierto también contará con la participación del ensamble de trompetas de la Universidad Experimental de las Artes UNEARTE. Cabe resaltar que la Orquesta Sinfónica de Venezuela, conocida como la decana, está cumpliendo 87 años de fundada. Marcó un hito histórico con su creación y ha mantenido el nivel de excelencia, calidad y compromiso de aquel primer concierto inaugural el 30 de junio de 1930.

Ya se pueden comprar las entradas generales a un costo de Bs. 2.000, en las taquillas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.