Luego de presentarse con éxito en Feldkirch (Austria) y Lucerna (Suiza), cerrarán su tour europeo en la sede de la Filarmónica de Berlín. El mismo día, horas antes del concierto estelar actuará el Octeto de Trompetas Simón Bolívar


Venezuela Sinfónica | Fotografía cortesía de Frank Di Polo (Ensayos BBCProms 2016)

Luego de tocar el corazón de países como Finlandia, Portugal y Suecia, y después de una histórica actuación en los BBC Proms de Londres, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, se prepara para una de las presentaciones más importantes de su actual gira europea, que tendrá lugar en una de las capitales mundiales de la música académica: Berlín. El concierto forma parte de la programación del Festival Musical de Berlín (Muskfest Berlin) y se llevará a cabo el martes 13 de septiembre. El escenario será la sala que sirve de sede principal a la Filarmónica de Berlín, considerada como una de las 5 mejores orquestas del mundo, ubicada en la calle que lleva el nombre del gran maestro Herbert-von-Karajan.

“La Bolívar” viene de realizar una serie de exitosas presentaciones en el Teatro Calouste Gulbenkian de Lisboa, los días 7 y 8 de septiembre. Luego tocaron nuevamente el corazón de otras naciones llenas de musicalidad: Austria (Feldkirch)  y Suiza, con una actuación en la ciudad e Lucerna, cuyos habitantes están familiarizados con el encanto y el talento de los músicos provenientes de El Sistema.

Para el concierto estelar que darán en Berlín, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela volverá a interpretar la difícil sinfonía Turangalila, del compositor francés Olivier Messiaen, una obra compuesta para orquesta, piano y ondas Martenot, que además de ser considerada como una de las joyas de la música contemporánea, es un poema sinfónico que ilustra la épica historia de amor entre Tristán e Isolda.

En Berlín, han promocionado por todo lo alto el concierto que ofrecerán los 132 músicos provenientes de distintos estados de Venezuela, con su director de orgullo larense, el maestro Dudamel, quienes cada vez que visitan la capital alemana, revolucionan a su población musical, que generalmente es muy exigente, pero que reconocen la calidad, la fidelidad y el talento de los venezolanos, así como el gran valor que tiene el programa socio – cultural que representan, creado por el maestro José Antonio Abreu hace 41 años.

Los criollos estarán acompañados por una de las intérpretes que mejor conoce un instrumento tan singular como las ondas Martenot: la británica Cynthia Millar. También lucirá sus habilidades el gran pianista francés Jean Yves Thibaudet. Ambos solistas cuentan con amplia experiencia tanto con el dominio de su instrumento, como interpretando esta obra y han declarado que la orquesta venezolana es una de las que mejor la ha sabido tocar.

Tras el concierto ofrecido en Lisboa,  Thibaudet declaró a representantes de Fundamusical: “esta orquesta es realmente excepcional y mágica. Su nivel artístico y su contagiosa energía son indiscutibles. En lugar de terminar la presentación agotado, puedo decir que estoy completamente electrizado, gracias a esta orquesta”.

El repertorio también incluye a las Bachianas Brasileiras No. 2 del compositor brasileño Heitor Villa Lobos, que también ha causado sensación cada vez que la han interpretado durante la presente gira europea, por combinar la magia y la majestuosidad de las melodías de Bach con el encanto de la música latinoamericana. Seguramente el público germano pedirá un bis a sus ídolos, quienes gustosamente posiblemente interpretarán el Alma Llanera, para llenar el imponente recinto con la inmensa riqueza de la música venezolana.

Maestros de la trompeta en acción

Antes del concierto estelar de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el mismo martes 13 de septiembre, pero a la 1:00 pm, también en las instalaciones de la Filarmónica de Berlín, se presentará el Octeto de Trompetas Simón Bolívar, integrado por Tomás Medina, Román Granda, Leafar Ríobueno, Andrés González, Wilfrido Galarraga, Gaudy Sánchez, Víctor Caldera y Andrés Ascanio.

Luego de una exitosa gira por varias ciudades de Venezuela, este octeto que representa el virtuosismo, el feeling, la versatilidad y el altísimo nivel de los trompetistas venezolanos, se preparó para esta importante presentación en la capital alemana, que sin duda servirá para seguir proyectando su carrera, así como el modelo de El Sistema aplicado en otro formatos.

13626378_10208293912163483_6556242797704696082_n

Los trompetistas venezolanos interpretarán obras de Gordon Jacob, Giovanni Gabrieli, Itaru Sakai, Franz Von Suppe, y Johann Strauss, junto a adaptaciones de temas de autores latinoamericanos como Astor Piazzolla y hasta una versión de “La vie en rose” de Edith Piaf. También tocarán adaptaciones de la música tradicional venezolana. Los arreglos fueron hechos por algunos de los integrantes del ensamble como Leafar Ríobueno y Román Granda.