Prensa FundaMusical Bolívar

Los 207 músicos de la Selección 40 Aniversario – 2015 de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela hacen por primera vez un recorrido por todo el país. Durante el III Seminario Encuentro del año, su energía y pasión por la música llegarán a 11 estados del Sur- Centro y Llanos venezolanos: Amazonas, Apure, Guárico, Carabobo, Yaracuy, Lara, Falcón, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Aragua. Falcón será la cuarta parada de esta ruta. Este domingo, 21 de junio de 2015, a las 11:00 am, en el Teatro Armonía de Coro, la selección infantil nacional se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Infantil Bach (Una de las orquestas infantiles formadas en Coro).

El linaje de este estado venezolano será demostrado no sólo con los 110 niños que conforman la Orquesta Sinfónica Infantil Bach dirigidos por Gilberto Marín, sino también con el Ensamble Infantil de Metales. Además  se presentará el Ensamble de Cuatro de Coro, agrupación creada en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para preservar y difundir la música autóctona de cada pueblo de Venezuela que estará bajo la batuta del maestro Juan Diego Añez.

El encuentro será sólo una muestra del arduo trabajo que realiza El Sistema en Falcón, estado en el que se atienden a 20.767 niños, niñas y jóvenes en 21 núcleos y en el que 293 profesores, liderados por Giuseppe Maiolino, entregan lo mejor de sí para formar el talento musical y explorar el potencial orquestal y coral que hay en la región, en donde, sólo en el mes de febrero, se ofrecieron6.049 conciertos para celebrar el 40 aniversario de El Sistema.

Los pequeños músicos de la Nacional Infantil, dirigidos por el maestro Andrés González, no sólo compartirán atril con sus pares regionales, sino que vivirán la cotidianidad de cada lugar y profundizarán en sus tradiciones. Ya lo hicieron en 10 estados (Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta) y la meta es nutrirse de los paisajes sonoros de todos las regiones del país.

La Sinfónica Nacional Infantil hace esta aproximación al interior de Venezuela no sólo parafortalecer sus conocimientos musicales antes de debutar en Caracas y presentarse por primera vez en Milán, a mediados de este año, sino para motivar a sus compañeros de los núcleos de El Sistema y demostrarles que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr las metas. La lección son ellos mismos: todos  fueron seleccionados en 5 tandas de audiciones en todos los estados del país, entre ellos siete niños que  viven en Falcón:Carla Sangronis, de 12 años de edad, quien toca el corno, Eliecer Chirinos (12) oboe, Freyder Rodríguez (11) oboe, Fabiana Ollarves (12) trombón, Orlando Laguna (13) trompeta,  Adelys Ollarves (11) tuba y Ana Hernández (12) violín. Además, cada encuentro es una oportunidad para poner en práctica valores intrínsecos en la labor de El Sistema: la solidaridad, el trabajo en equipo, la disciplina, la fe en el esfuerzo individual y colectivo, entre otros.

Las cuatro generaciones de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (1995, 2010, 2012 y 2015) han asumido grandes retos: en el 96, recibieron a Juan Pablo II en un concierto como parte de la segunda visita al país de Su Santidad; en 2010, interpretaron la Sinfonía N° 1, de Gustav Mahler, bajo la dirección de Sir Simon Rattle; en 2013, revolucionaron el Festival de Salzburgo ofreciendo dos conciertos con casa llena; y en 2015 prometen hacer lo propio al debutar en Caracas en el mes de julio, y luego partir a Italia para presentarse por primera vez en la Scala de Milán, el próximo 21 de agosto.

El III Seminario – Encuentro de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela por el Sur- Centro- Llanos también celebra los “40 años tocando el sentimiento de un país” que suma el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.