Prensa FundaMusical Bolívar

Luego de su exitoso debut en el festival de Salzburgo, los niños y jóvenes, entre ocho y 14 años de edad, que integran esta orquesta se reencuentran en Caracas para ofrecer un concierto este sábado, 15 de febrero, a las 6:00 pm, en la Sala Simón Bolívar, del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, como parte de la programación aniversaria de El Sistema
La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela se encuentra con la batuta de Gustavo DudamelLa Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela se encuentra con la batuta de Gustavo Dudamel

La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela se encuentra con la batuta de Gustavo Dudamel

Luego de su exitoso debut en el festival de Salzburgo, los niños y jóvenes, entre ocho y 14 años de edad, que integran esta orquesta se reencuentran en Caracas para ofrecer un concierto este sábado 15 de febrero a las 6:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, como parte de la programación aniversaria de El Sistema

Vuelven a encontrarse entre los atriles. Llegan de todos los núcleos del país para volver a hacer música juntos. Los 208 integrantes de la nueva generación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) se reúnen en Caracas, luego de debutar en el Festival de Salzburgo, para ser dirigidos por primera vez por el maestro Gustavo Dudamel, una de sus más grandes inspiraciones. Para Dudamel, lo ha confesado varias veces, la inspiración es recíproca.

Los chicos, entre ocho y 14 años, se suman a la programación aniversaria del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para presentarse este sábado 15 de febrero a las 6:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), en Quebrada Honda.

El grupo, en el que también se incluye a pequeños músicos que pertenecen a los núcleos fronterizos entre Venezuela y Colombia; y Venezuela y Brasil, interpretará en Caracas la Sinfonía n° 1 que compuso Gustav Mahler a los 28 años. Se trata de la misma pieza que levantó al público austríaco, en agosto de 2013, cuando los chicos venezolanos fueron dirigidos por el maestro Sir Simon Rattle, en dos presentaciones en el Festival de Salzburgo.

“Dentro de la programación de este aniversario veremos el nivel musical de nuestros niños. Esta Sinfónica Nacional Infantil que va a participar en este concierto es la misma que tocó en el Festival de Salzburgo. La misma que cambió la vida de ese festival. Estamos hablando de un festival que tiene muchos años y en donde se presentan las grandes orquestas del mundo”, dijo el maestro Gustavo Dudamel, quien perteneció a la primera generación de la SNIV, junto a los músicos que hoy conforman la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

En el concierto, que forma parte de los más de 30 que se realizarán este mes en el Cnaspm, los jóvenes interpretarán, además, la Suite orquestal Santa Cruz de Pacairigua, compuesta en 1947 por el venezolano Evencio Castellanos.

Los integrantes de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, que se unen a celebrar “39 años haciendo música por la paz”, se encuentran en Caracas desde el lunes recibiendo clases, talleres y seccionales de profesores y maestros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.