Prensa FundaMusical Bolívar

Los músicos recién llegados al país serán liderados por César Iván Lara y la programación comprenderá obras de Giuseppe Verdi, Robert Schumann y Gustav Holst. La cita será el próximo 29 de junio en el Centro Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda
César Iván Lara

César Iván Lara

Arribaron al país hace pocos días. Luego de ofrecer ocho conciertos en seis ciudades europeas durante su último tour internacional finalizado el pasado 11 de este mes, los 169 músicos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela (SJTCV) retoman este domingo 29 de junio, a las 4:00 p.m., su temporada de conciertos en Caracas.

Sinfónica Juvenil "Teresa Carreño" de Venezuela

Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela

La agrupación fundada en 2007 se presentará bajo la dirección de César Iván Lara en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicada en Quebrada Honda. Este recinto, que es su hogar, dará la bienvenida a los músicos venezolanos quienes se reencontrarán con su público caraqueño con la interpretación de un exigente repertorio que incluye composiciones de Verdi, Schumann y Holst.

El merideño César Iván Lara, quien estará próximo a cumplir nueve años de ardua labor dentro de El Sistema, se ha enfocado en crear un sonido propio para cada una de las orquestas que ha liderado. Él es parte del grupo de directores que trabaja constantemente con las diversas agrupaciones juveniles de la Fundación Musical Simón Bolívar. Aunque mantiene una agenda muy comprometida, el músico funge como uno de los directores titulares de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV).

Con la Obertura Nabucco de Giuseppe Verdi iniciará este concierto. Se trata de un drama lírico que lo consagró como parte del movimiento político Il Rissorgimento, que buscaba la unificación de Italia y que aún representa un himno de renacimiento para los italianos. En la segunda parte, Kevin Guerra, principal de la fila de violonchelos de la Teresa Carreño, será el solista del Concierto para violonchelo y orquesta de Robert Schumann. El alemán lo escribió en dos semanas, influenciado por un estado de ánimo esperanzador y de plenitud.

Para cerrar la primera presentación de la SJTCV en Caracas, luego de cuarta gira internacional, la sala Simón Bolívar se llenará de un aire cósmico. Los Planetas de Gustav Holst es una suite de siete movimientos. El inglés nombró a cada uno como un astro: Marte, el portador de la guerra; Venus, el portador de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portador de la alegría; Saturno, el portador de la vejez; Urano, el mago y Neptuno, el místico.

Este concierto forma parte de la programación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Acerca de César Iván Lara, Director

Es una de las personalidades más relevantes del medio musical venezolano. En 2013, fue designado Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), nombramiento que responde a su larga trayectoria frente a las más emblemáticas agrupaciones sinfónicas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, las cuales dirige regularmente.

Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira y de la Orquesta Sinfónica de Falcón. En 2004, fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida y, por su intensa labor frente a esta agrupación, el maestro Lara recibió la inédita distinción de ser nombrado Director Emeritus.

Bajo su batuta, Mérida ha sido testigo de numerosos conciertos de envergadura, entre ellos, el estreno en Latinoamérica del Oratorio Belshazzar’s Feast, de William Walton; el estreno en Venezuela del Oratorio Mandú Carará, de Heitor Villa-Lobos; y el estreno mundial de la Sinfonía clásica, del compositor venezolano Paul Dessene.

Se ha desempeñado como preparador de la OSSBV, en programas de giras internacionales y conciertos especiales a petición del maestro Gustavo Dudamel. Entre otros, destaca su trabajo de preparación de La cantata criolla, de Antonio Estévez, concierto multitudinario realizado en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, el cual contó con la participación de más de 1000 coralistas y 500 músicos.

Internacionalmente, ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur y Estados Unidos.

También, ha escrito música para el trabajo fílmico del cineasta Andrés Agustí en el documental Memorias del gesto y el corto Pista de entrenamiento, este último merecedor del premio Iribarren Films, como Mejor Música Original, en el marco del Séptimo Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2011 y en el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán de Maracaibo en 2012.

Más información biográfica: www.cesarivanlara.com / @El_leviatan