Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Sus 168 integrantes son herederos de dos generaciones de músicos venezolanos que han puesto su fe en un proyecto artístico social que cuenta con 38 años de historia.

Concierto en la calle Independencia de La Vega, realizado el 2 de agosto de 2009

Concierto en la calle Independencia de La Vega, realizado el 2 de agosto de 2009

El 7 de septiembre de 2007 nació la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela (SJTCV), una de las más promisorias agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu en 1975. Desde su creación, la SJTCV ha sido dirigida por reconocidos maestros nacionales e internacionales, quienes han tenido siempre palabras elogiosas hacia sus integrantes, jóvenes músicos entre 16 y 25 años de edad.

En su historial de presentaciones, algunas son rememoradas de manera muy especial por el público, como en 2009 cuando acompañaron, en transmisión en vivo desde Caracas, la entrega del Premio TED al maestro José Antonio Abreu en Londres.

Ese mismo año, frente a miles de espectadores, sus músicos acompañaron la inauguración de la Concha Acústica del Parque Los Caobos y protagonizaron el célebre concierto de La Vega dirigido por Gustavo Dudamel, en una emotiva presentación celebratoria del 442 aniversario de Caracas.

En este devenir, la SJTCV ha protagonizado tres giras internacionales, la más reciente en agosto de 2013 como parte del programa “El Sistema: La Residencia” en el Festival de Salzburgo, acompañada siempre de su director musical Christian Vásquez.

En este inicio de su sexto aniversario le auguramos muchos éxitos más, ya anticipados por quienes han quedado impresionados por el desempeño de esta joven orquesta, como Sir Simon Rattle cuando los escuchó interpretar la Quinta Sinfonía de Prokofiev mejor, según él, que cualquier orquesta europea, o en 2010 cuando Pinchas Zukerman afirmó: “Ustedes tocan con una pasión asombrosa. Son increíbles. No tengo palabras”.