Destacados Eventos Sinfónico

Este sábado 17 de junio a las 11:00 de la mañana, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón realizará un concierto en el Teatro Omar Hurtado del Ateneo  de  Coro, donde presentarán la Sinfonía N° 5 del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, bajo la dirección musical de Régulo Medina.


Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF


La Sinfonía Nº 5 en mi menor, Op. 64 fue compuesta entre mayo y agosto de 1888 y estrenada en San Petersburgo el 6 de noviembre de ese año bajo la batuta del propio Thaikovski. Esta obra concentra y musicaliza toda el alma del compositor ruso en una pieza de gran belleza con pasajes cargados de sentimiento.

La sinfonía presenta una forma cíclica con un tema que se va repitiendo como leitmotiv de la obra y está estructurada en cuatro movimientos: El primer movimiento empieza con un andante que presenta el tema principal de la obra, el tema del destino. Un doloroso motivo que termina en escala descendente. El allegro con anima escrito en forma sonata tiene dos temas, el primero posee un carácter de marcha y el segundo tema es de carácter melódico. En la sección de desarrollo se observan secciones fugadas. Finalmente regresa el primer tema que se va apagando lentamente.

Continúa un andante cantábile, después de una introducción lenta la trompa solista presenta el tema principal, una dulce pero nostálgica melodía, una de las grandes invenciones melódicas de Tchaikovsky.  El scherzo está en la forma de un elegante vals, iniciando en los violines y se van añadiendo los distintos instrumentos de viento.  El último movimiento empieza con un andante maestoso, en el cual se repite el tema del destino interpretado de forma solemne. Después de una breve coda, empieza el allegro vivace en forma sonata.

Régulo Medina, Director

El director de Orquestas, Régulo Medina inicia sus estudios musicales en el núcleo de la Orquesta Juvenil de Coro, con los profesores Abraham Guanipa en Percusión y José Maiolino Conte en Teoría y Solfeo.

Ha realizado una intensa labor pedagógica como profesor de percusión en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Desde 1987, es profesor de Percusión en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, donde además de la formación individual de los alumnos. También realizad talleres de Adiestramiento Técnico a las Orquestas Infantiles y Juveniles.

Desde 1995 se desempeña como Percusionista Principal en la Orquesta Sinfónica de Falcón y en el 2011 como director de la Orquesta Sinfónica Regional de Falcón. Obtuvo el Título de Licenciado en Educación Mención Música en la Universidad Nacional Experimental de Francisco de Miranda.