Destacados Eventos Sinfónico

Este domingo a las 11 am en el TAD de Carora


El sueño de algo más de 4 años se cumplirá, cuando por primera vez, de manera oficial, dos de las más reconocidas orquestas del estado Lara amalgamen sus sonidos para conmemorar el cumpleaños número 42 de la magna obra del maestro José Antonio Abreu, en un concierto de los muchos que se estarán celebrando en simultáneo para revalidar la importancia de un movimiento que ha dejado huella universal en el inédito enfoque de la música hecha por los más jóvenes, en el marco de el Día de la Juventud Venezolana.

En especifico, el Teatro Alirio Díaz de Carora recibirá a las 11 de la mañana de este domingo 12 de febrero a la Orquesta Sinfónica  Juvenil de Lara y a la Orquesta de Juventudes Pedro León Torres para desarrollar un programa dedicado a compositores norteamericanos y que contará con la destacada participación del reconocido novel director de orquesta, Enluis Montes Olivar y las apariciones como solistas de la excelsa violinista Pathrycia Mendoza y el conocido intelectual y hombre de letras torrense, Fernando Briceño Alvarez.

La comparecencia la iniciará los bellos y relajados acordes de Lullaby, obra póstuma del compositor estadounidense George Gershwin, a cargo de la sección de cuerdas de la orquesta confeccionada, complementándose la primera parte del concierto con la interpretación del Concierto para Violín y Orquesta Op. 14 de Samuel Barber, a cargo de la virtuosa Pathrycia Mendoza.


Pathrycia Mendoza, nació el 25 de febrero de 1999 en la ciudad de Barquisimeto. Desde el 2010 ha participado en diversos conciertos como integrante de las Orquesta sinfónica Juvenil del Estado Lara (actualmente como Asistente de la Fila de II Violines), Formo Parte de la fila de I Violines de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela (2010 y 2013) las cuales fueron dirigidas por diversos maestros como Gustavo Dudamel, Andres Gonzalez, Sir. Simon Rattle, entre otros, Viajando a Salzburgo y Posteriormente, Siendo Invitada por el maestro Andrés Gonzales a impartir talleres para la siguiente generación (2015) de esta misma orquesta .  Han tenido mucho que ver con su desarrollo musical figuras de la talla de: Dr. Francisco Díaz, Rhio Sánchez, María Magdalena López, Iván Pérez, Camilo Acosta, Frank Di Polo,  Roberto Valdez (Cuba), Claudio González, Raimondas Butvila (Lituania), Ana Beatriz Manzanilla, Pablo Vásquez (Cuba), David Visentini ( Canadá),Eddy Marcano, Isabel Trautwein (Violinista de la Orquesta de Cleveland), Edgar Aponte, Eriel Huang (New England Conservatory), Nicola Boruvka (Suecia), Ingrid Sturegard (Suecia), Marielisa y Mariesther Álvarez (Boston),Tarsicio Barreto Ceballos, Marcus Marshall (Inglaterra), David France, Matilde Bosarello (Francia), Sergio Celis, Mto. José Francisco del Castillo, entre otros,  Actualmente recibe clases con el Mto. José Francisco del Castillo en la Academia Latinoamericana de Violín en la Ciudad de Caracas.

Luego de un breve intermedio, ambas orquesta abarcarán lo noble partitura de el Retrato de Lincoln de Aaron Compland, asumiendo el hilo motriz del conocido texto que destaca la egida de uno de los presidentes norteamericanos más queridos, Abraham Lincoln, el destacado hombre de letras caroreño, Fernando Briceño Alvarez.

Fernando Briceño Álvarez  estudió Artes, Mención Artes Plásticas en la UCV; Anticuario, Curador y Documentalista, desarrolla su carrera como  columnista cultural en los periódicos El Universal, El Ojo del Huracán, El Diario de Carora, Portal y El Caroreño. Asesor  y Curador de la Asociación de Artistas Plásticos Julio T. Arze, Curador del Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro León Torres y de la Galería Invendibles de Carora, dirigió las Páginas Culturales de El Diario de Carora y el Semanario Portal. Miembro fundador de la Fundación Comunitaria GENTE comunicando gente (FUNDAGENTE) y Productor radial comunitario de la emisora comunitaria GENTE 94.5 FM en la que produjo el programa OPUS, dedicado a la música académica, fungió como Coordinador de Proyectos Especiales de la Fundación Alirio Díaz y asistente del Maestro Alirio Díaz, es Vicepresidente de la Fundación Teatro Alirio Díaz de Carora. Ha sido curador de un conjunto importante de exposiciones documentales y artísticas en Venezuela, Italia y Estados Unidos de Norteamérica.

El colofón dorado lo representará la interpretación de una obra que desde la aparición en Salzburgo de la Orquesta Nacional Infantil en el 2013, se ha convertido en de culto para las orquestas de El Sistema, la Obertura Cubana de George Gershwin, misma que recientemente fue hecha por el novel director Enluis Montes Olivar, al frente de la Orquesta Simón Bolívar en Caracas con excelente crítica.

El joven director Enluis Montes Olivar nació un 2 de diciembre de 1996, en la ciudad de Guanare estado Portuguesa. Inicio sus estudios musicales a la edad de 8 años en la cátedra de flauta dulce con la profesora Norwis Pérez, trompeta con el maestro Carlos Mínguez y continúa su formación con ese instrumento con los maestros Rafael Zambrano y Omar Guerra, todos del núcleo de Orquestas y Coros de Guanare, estado Portuguesa.

Pertenece a la nueva generación de jóvenes directores de El Sistema. Ha participado en nueve ediciones de los Seminarios Internacionales realizados en la ciudad de Acarigua-Araure, desde el 2008 hasta el 2016 con maestros del New England Conservatory y otras escuelas de música de los Estados Unidos de América, Canadá, Italia y Venezuela. Además, en 2011 participó en el Seminario de Trompeta y en la fundación del Ensamble de Metales de los Llanos, realizado en Guanare por el maestro internacional Max Sommenhalder.

Formó parte de las filas de trompetas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare. Ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Llanos y al Ensamble de Metales de los Llanos, bajo la tutela de Raquel Castillo de Zambrano, Luis Alberto Torres y Henry Zambrano. Audiciona e ingresa a la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela en el 2010, generación que fue dirigida por el maestro Gustavo Dudamel y por el maestro Sir. Simón Rattle, director de la legendaria Filarmónica de Berlín.

Montes interesado por la dirección orquestal, debuta en el 2007 a los 11 años de edad dirigiendo a la Orquesta y Coro Sinfónico Juvenil e Infantil de Guanare en el   concierto de fin de año 2007.  Posteriormente, inicia estudios formales de dirección orquestal con la maestra Teresa Hernández, persona que ha influido no solo en la música sino en la vida misma y ha recibido talleres de Dirección Orquestal con los maestros Gustavo Dudamel, Eduardo Marturet, Leonardo Panigada, Tarcisio Barreto, Holger Baron, Leaf Bjaland, Mark Churchill, Luis Mauricio Carneiro y David Cubek.

Actualmente es Director Musical y Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Franco Medina” y de la Sinfónica Juvenil de Lara del núcleo Barquisimeto estado Lara, respectivamente.    

Prensa OSJPLT

Foto 1: Enluis Montes Olivar.

Foto 2: Pathrycia Mendoza.

Foto 3: Fernando Briceño Alvarez.