Destacados Eventos Sinfónico

El concierto se enmarca en la celebración de los 252 años de la fundación de Ciudad Bolívar


Prensa Cresta Metálica


José Agustín Sánchez es un compositor, director y pianista venezolano quien literalmente le ha dado la vuelta al mundo con su música. Es el autor de la afamada obra Cinco discursos de paz, la cual compuso mientras visitaba el campamento base del Monte Everest, luego de haber recorrido buena parte del Himalaya. Otro de sus trabajos sinfónicos con los que ha ganado mucho reconocimiento es Amazónica, conjugando ideas musicales inspiradas en un recorrido por África y el Amazonas venezolano, que a su vez lleva un mensaje sobre el calentamiento global y la protección de la naturaleza.

Este gran artista de fama y prestigio internacional dirigirá a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Bolívar el domingo 27 de noviembre a las 11:00 am en el Teatro Angostura. El repertorio incluirá tres de las obras más representativas de José Agustín Sánchez como lo son Cinco discursos de paz, Salsa en tiempos de guerra y La Leyenda de El Silbón. El concierto se enmarca en la celebración de los 252 años de la fundación de Ciudad Bolívar.

“Los ensayos están saliendo muy bien, mis expectativas son muy altas, se nota el talento de los músicos guayaneses. Es primera vez que esta orquesta toca un repertorio contemporáneo de un compositor de carácter internacional. Me han dado un buen recibimiento y los jóvenes se han mostrado muy abiertos, emocionados e interesados. Quieren entender todos los detalles de las obras, los  lugares donde me inspiré para componerlas y es interesantísimo ver como la orquesta se encuentra motivada con todos estos detalles”, expresó José Agustín Sánchez quien se encuentra ensayando con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Bolívar desde el lunes 14 de noviembre.

“Hemos tenido una actividad interesante porque combinamos las prácticas orquestales con mi recorrido musical y geográfico, y se les nota la inspiración cuando realizan la interpretación de cada pieza. Por otra parte la dificultad de cada una de estas obras demanda una exigencia y una responsabilidad mucho mayor, pero es increíble ver como los músicos se lo han tomado como un reto que asumen con gran responsabilidad, se preocupan por entender las partes, después del ensayo se llevan el trabajo a casa, luego al día siguiente traen las partes estudiadas y esa receptividad es algo que me tiene muy contento. Esto me anima en mi trabajo de composición porque me hace aprender muchos más de ellos y me asegura que mi música está llegando a cada joven”, agregó.

El maestro Sánchez asegura que siente que su música “está llegando al corazón de la orquesta y está llevando un mensaje en medio de toda esta crisis que a travesamos como sociedad, y ese es uno de los objetivos principales que yo logro con cada una de mis obras, que lleven un mensaje conectado con la realidad y los momentos históricos que vivimos como sociedad, como venezolanos y como humanidad en este mundo, lo que se traduce en la alegría de la orquesta, en su curiosidad y en la energía al interpretar cada una de las obras”.

Vale recordar que en Venezuela, las obras de José Agustín Sánchez han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Juvenil del estado Lara, la Sinfónica Juvenil del estado Táchira, la Sinfónica Juvenil del estado Mérida, la Sinfónica Municipal de Caracas y la Filarmónica Nacional entre otras, contando con la conducción de maestros de la talla de Alfredo Rugeles, Joshua Dos Santos y Luis Miguel González.