Sinfonías de gran envergadura, solistas nacionales y la actuación de las orquestas binacionales Venezuela- Japón y Venezuela- Corea del Sur conforman el grueso de la oferta artística que la orquesta capitalina ofrecerá en Hiroshima, Tokio y Seúl, entre el 8 y 20 de octubre

Prensa FundaMusical Bolívar

Dietrich Paredes Salzburgo 2013

Dietrich Paredes Salzburgo 2013

Unir dos continentes; unirlos con música por la paz. Esa es la misión que por cuarta vez el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela emprenderá este próximo 8 de octubre en el continente asiático. Esta vez será la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) la encargada de enarbolar esta bandera con su debut en Japón, y su segundo paso por Corea del Sur.

Dietrich Paredes Salzburgo 4 La OSJC en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música. Foto FundaMusical Bolívar

Hasta el 20 de octubre, los músicos venezolanos, bajo la batuta de Dietrich Paredes, no solo ofrecerán siete conciertos que incluyen solistas formados en El Sistema, como el contrabajista Edicson Ruiz (primer músico latinoamericano que ingresa en las filas de la Filarmónica de Berlín), sino que conformarán las orquestas binacionales Venezuela – Japón y Venezuela – Corea del Sur. “Unir a dos sociedades con idiosincrasias diferentes, con estilos de vida diferentes nos permite dar un ejemplo al mundo de cómo hacer música en unión”, señaló Paredes.

La gira también será una oportunidad para estrechar lazos con los proyectos que ambas naciones asiáticas han iniciado con sus niños y jóvenes, inspirados en el modelo creado por el maestro José Antonio Abreu en Venezuela. Ambos países firmaron convenios con El Sistema en Venezuela para recibir asesoría pedagógica y académica.

Sinfónica Juvenil de Caracas en Salzburgo 10 Sinfónica Juvenil de Caracas en Salzburgo 5

La travesía asiática iniciará en la histórica ciudad de Hiroshima de la nación nipona, donde, el 8 de octubre, los caraqueños interpretarán la Obertura La Forza del Destino, de Giuseppe Verdi; acompañarán la ejecución de la local Mami Hagiwara del Concierto para Piano y Orquesta, de Edvard Grieg, y cerrarán con la Quinta Sinfonía, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

La SJC continúa la gira en Tokio, en el prestigioso Tokyo Metropolitan Arts Space, y posteriormente llegará a Seúl, en donde los jóvenes músicos también darán vida a obras como la Séptima Sinfonía y la Obertura Festiva, del ruso Dmitri Shostakovich; El sombrero de tres picos, del español Manuel de Falla; Tocar y Luchar, la contemporánea creación del japonés Dai Fujikura, dedicada a El Sistema, además de obras de Martinsson y Von Dittersdorf.

Pasos por Asia. El Sistema estableció el intercambio cultural y musical con el continente asiático por primera vez con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) en el año 1991, con presentaciones en cuatro teatros japoneses. Luego, en 2008, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, la OSSBV visitó China, Japón y Corea del Sur. En 2011, le correspondió a la Juvenil de Caracas visitar Beijing y Seúl. El regreso de la sinfónica caraqueña a Asia en 2013 forma parte del trabajo de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y que da testimonio de cómo “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”, lema que ha acompañado a la institución durante la celebración de su 38 aniversario.