PRENSA OSEM | Carolina Muñoz

La Orquesta Sinfónica del Estado Mérida (OSEM) anuncia a la colectividad el concierto “Gala Lírica”. Este anhelado concierto, dará inicio a la 2da temporada de conciertos 2014, se realizara el día el viernes 3 de octubre, con la presencia de cinco destacados cantantes líricos de nuestra región, bajo la dirección de nuestro director titular Christophe Talmont.

La Orquesta Sinfónica del estado Mérida (OSEM)

La Orquesta Sinfónica del estado Mérida (OSEM)

El concierto dará inicio con la obertura de Las Vísperas Sicilianas, ópera compuesta por Giuseppe Verdi (1813-1901) escrita a partir del libreto de Eugène Scribe y Charles Duveyrier. Esta obra, de gran profundidad humana, recrea entre otros episodios, la masacre de los ocupantes franceses.

Seguidamente, fragmentos de La Traviata, ópera en tres actos de G. Verdi, con un libreto de Francesco Maria Piave, que se basa en la novela de Alejandro Dumas La Dama de las Camelias. La ópera narra la historia de Violetta, cortesana que ha conquistado el amor del joven Alfredo Germont y que es correspondido por ella hasta el extremo de abandonar su vida anterior por él.

A continuación, nos deleitaremos escuchando el famoso Intermezzo de Cavalleria Rusticana, ópera en un acto escrita por Pietro Mascagni (1863-1945), muy representativo del movimiento verista. Se ambienta en un pueblo siciliano, un Domingo de Pascua. El corazón de esta ópera es la intriga y la infidelidad entre todos los personajes principales. Este fragmento sinfónico es un hermoso interludio que representa la calma antes de la tormenta.

Para cerrar el programa, escucharemos amplios fragmentos de Don Pasquale de Gaetano Donizetti (1797-1848) considerada como la última de las grandes óperas bufas italianas. El libreto, escrito por el compositor Michele Accursi, está basado en el texto de la ópera “Ser Marco Antonio”. La ópera narra la historia de Don Pasquale, anciano rico, cuya molestia con su sobrino Ernesto es muy grande porque se niega a casarse conforme a sus deseos, ya que está enamorado de Norina, viuda joven y humilde. El tío decide desheredarlo, pensando en contraer matrimonio él mismo. Con este fin, pide al doctor Malatesta que le consiga una esposa adecuada. Éste, amigo de la pareja, urde un plan para ayudarlos, lleno de enredos.

Les invitamos para que nos acompañen el viernes 03 de octubre a las 7 pm, en los espacios del Centro Cultural Tulio Febres Cordero en la Sala Gonzalo Picón. La entrada es totalmente libre.