La Orquesta Sinfónica del Estado Mérida les invita a un gran concierto de música romántica, en la Iglesia Nuestra Señora de Belén el viernes 24 de Abril a las 7 p.m. Bajo la batuta de su director musical el Francés Christophe Talmont, la OSEM interpretará la Obertura Rienzi de Wagner, el concierto para violín y orquesta de Mendelssohn en mi menor Op.64 con el arco apasionado de su excelente concertino Maria Alejandra Guerrero y el 3er poema sinfónico “Los Preludios” de Liszt.

En octubre de 1842 se estrena Rienzi, obra que constituye uno de los primeros triunfos del compositor Richard Wagner (1813-1883). La obra basada en la novela de Bulwer, narra la historia de Nicola Gabrini conocido como Cola de Rienzi, tribuno romano del siglo XIV, cuya lucha buscaba establecer el derecho y el orden en Roma, resolviendo el conflicto entre dos nobles familias de la ciudad. La obertura que contiene una selección de las melodías más importantes de la obra, inicia con la trompeta que muestra el tema de la oración de Rienzi del acto V de la ópera. Aparecen también a lo largo de la obertura, el tema de la batalla del final del acto I y la marcha triunfal y el famoso himno de combate presentes en el acto II.

El Concierto para Violín y orquesta en Mi menor op. 64 de Félix Mendelssohn (1809-1847), fue estrenado en 1845 por Ferdinand David, violinista a quien estaba dedicado el concierto. La obra estructurada en tres movimientos, constituye una de las piezas más inspiradoras del repertorio violinístico. Inicia el concierto con una bella melodía de manos del violín solista, acompañada de la sección de cuerdas y los timbales. Aparece hacia el final el fagot cuya única nota enlaza el camino hacia el segundo movimiento. Este inicia con una pequeña introducción orquestal que anuncia al solista, quien expone nuevamente una hermosa melodía de carácter sentimental y dramático. El tercer movimiento comienza con una suerte de recitativo que da paso a melodías jubilosas que explotan las capacidades técnicas y musicales no sólo del solista sino también de la orquesta.

Los Preludios, Poema Sinfónico No. 3, fueron compuestos en 1851 por Franz Liszt (1811-1886) sobre una obra del poeta francés Alphonse de Lamartine. El poema de Lamartine está dividido en cuatro secciones que hablan sobre el amor, el destino, la guerra y la campiña francesa. Liszt asimiló la forma de Los Preludios a la poética. La obra musical presenta así cuatro secciones que ilustran cada uno de los estados de ánimos propuestos por Lamartine. Cada una de estas secciones comienza con una transformación de la melodía presente al inicio y están separadas por pequeñas transiciones.

María Alejandra Guerrero Hernández inicia sus estudios de violín en la ciudad de San Cristóbal a la edad de 7 años, en el sistema de orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela, Núcleo Táchira; con la Profesora Dalia García y Daniel Pardo. Posteriormente continuó sus estudios de violín en la escuela de música Miguel Ángel Espinel con el Maestro Jhonny Mendoza. Así mismo, realiza estudios de lenguaje musical, armonía y piano complementario con los Profesores Javier Reyes, Rafael Saavedra y Andrés Roig respectivamente. En 1993 continua sus estudios de violín con la profesora María Pía Bucco. Realizó una gira de mejoramiento profesional y artístico con la Orquesta Juvenil Luis Gilberto Mendoza, a la Ciudad de Bogotá-Colombia. Ingresa a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del estado Táchira a la edad de 13 años en la fila de los segundos violines, ocupando posteriormente el cargo de principal de la misma.

En 1996, tras haber ingresado a la fila de los primeros violines de dicha Orquesta, realiza gira por el Occidente del país. En el año 1998 fue becada por la Academia Latinoamericana de Violín para recibir clases en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara en la cátedra del maestro Francisco Díaz hasta el año 2000. En este mismo año ocupa el cargo de concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del estado Táchira. Ha realizado cursos y recibido clases magistrales con los maestros: Carlos Duarte, Sergio Bernal, Gean Carlo Guerrero, Ulises Ascanio, Zenón Díaz, Luis Miguel González, Peyber Medina, Efraín Lara, Rodrigo Cottier, Dietrich Paredes, Domingo García, Santiago Garmendia, William Naranjo,Igor Lara, Orlando Gómez, entre otros.

En julio de 2002 participó en las clases magistrales de música de cámara y ejecución instrumental con el cuarteto de cuerdas de la Filarmónica de Berlín en la especialidad de violín, en la ciudad de Puerto la Cruz. En este mismo año ingresa al conservatorio superior de música Simón Bolívar de Caracas, donde integró la cátedra del profesor Eddy Marcano. En el año 2007, ingresa en la cátedra del maestro Simón Gollo, y en este mismo año viaja a la ciudad de Maracaibo estado Zulia, para participar en la VIII Edición de Festival y Academia del Nuevo Mundo, recibiendo clases de violín con los maestros José Francisco del Castillo y Álvaro Lares.

Desde el 2009 hasta su última edición en 2012, participa en el Festival y Academia del Nuevo Mundo, esta vez participando también, en las clases de música de cámara con el Cuarteto Latinoamericano de México y clases de instrumento con los Maestros Alexis Cárdenas, So Yun Park, Virginíe Robiliard y Benjamin Sung. En noviembre del 2009 participa en el Seminario de formación docente en la especialidad de violín dictado por la Academia Latinoamericana de Violín. En enero del 2010 participa en el primer Festival de Música de Mérida, en marzo de este año promueve y organiza un ciclo de conciertos de Profesores y Alumnos de la Academia de Cuerdas de los Andes (ACLA) en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira. En septiembre del 2010 funda junto con la Maestra Marvicpermar Urbina el Cuarteto Crescencia y con este participa en el segundo Festival de Música de Mérida en enero del 2011. Posteriormente viajan a Francia en Febrero de 2014 realizando una gira de conciertos en varias ciudades como Montbeliard, Sait Hyppolit entre otras, así mismo dicta clases para los jóvenes músicos de estas localidades. Actualmente es Profesora de la Cátedra de Violín y tallerista de la Orquesta Sinfónica Juvenil núcleo Mérida, profesora encargada por convenio ULA-SISTEMA de los estudiantes de la licenciatura en música, miembro activo del Cuarteto Crescencia y Concertino de la OSEM desde el 2010.

Christophe Talmont (Francia 1968) es Director musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida desde diciembre 2013, apenas un año después de su llegada a Venezuela. Reconocido por su eclecticismo y su pasión de transmitir su experiencia a la joven generación, el maestro Talmont está en la actualidad presentando nuevos repertorios de los cuales numerosos son estrenos en Mérida, y está desarrollando conceptos nuevos de proyectos pedagógicos.

En su amplia carrera ha sido Director de Orquesta, Maestro del Coro, Clarinetista y Pedagogo. Christophe Talmont es un músico completo, polifacético y fascinado del arte vocal. Estudió la dirección de orquesta en la Ecole Normale Supérieure de Musique en París, en donde fue premiado. También siguió las clases de Pierre Dervaux en el marco de la Academia Internacional de Orquesta de la Fundación Yehudi Menuhin, las de Ferdinand Leitner en la Academia Chigiana en Siena, y las de Konrad Leitner en la Wiener Hochschulefür Musik en Viena, en donde obtiene el diploma de “Wiener Meister Kurs”.

Luego de diferentes cargos como Director asistente, fue “Responsable musical” en la Opera de Tours desde 1998 a 2002 donde dirigió operas, operetas y conciertos sinfónicos. Desde septiembre de 2006 a junio de 2008 fue “Director Residente” de la Orquesta Nacional de Lyon y con este título aseguró la dirección musical de la Academia de la ONL. En ese tiempo, dirigió la Orquesta de los jóvenes de la Academia con ambiciosos programas sinfónicos.

En su país de nacimiento ha dirigido las Orquestas de las regiones de “Picardie, Bretagne, Cannes-Provence-Alpes Côted’Azur”, así como la Orquesta lírica de Avignon, las Orquestas Nacionales de Lyon, de Lorraine, de Montpellier, de los Países del Loira y la Orquesta Filarmónica de Niza; en Alemania, la Orquesta del Teatro de Regensburg, la Orquesta del Teatro de Hannover; en Polonia, la Orquesta Filarmónica de Bialystok y en Paris, en el teatro “Le Chatelet”, la famosa Orquesta inglesa “The London Philharmonia Orchestra”. Además, en el marco de un intercambio cultural dirigió la Orquesta Unhassou de Pyongyang en Corea de Norte.

En Venezuela, dirigió la Orquesta Sinfónica de Carabobo, la Orquesta Regional Juvenil del Estado Nueva Esparta, la Filarmonía Nacional de Caracas, con la cual ha dirigió programas consagrados a la música francesa. Desde septiembre 2012, es también Profesor Invitado de la Escuela de Música de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, en donde ha impartido las cátedras de dirección coral y orquestal.

A pesar de residir en Mérida (Venezuela), en donde desarrolla sus nuevos proyectos musicales, Christophe Talmont continúa dirigiendo en Francia y Europa, como en mayo 2014 en la Opera de Reims una producción de “La Belle Helène “de Jacques Offenbach.