La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, presenta OSV Navidad en el Alma, una joya de colección donde la navidad musical venezolana adquiere nuevos colores y matices sonoros. Luego de su nominación al Grammy Latino (Mejor Álbum Instrumental) el equipo productor de la OSV nos regala esta nueva  producción discográfica donde las voces de Cecilia Todd, Los Tucusitos, Ilan Chester, Francisco Pacheco, Biella Da Costa, Raquel Castaños, Rincón-Morales y la Billo’s Caracas Boys, se unen en los magníficos arreglos sinfónicos para dar vida al inolvidable repertorio navideño emblemático de nuestro país gracias a la tecnología en este proyecto pionero por su concepto, técnicas de grabación y edición

Portada CD OSV NAVIDAD en el alma

Portada CD OSV NAVIDAD en el alma

Con el título OSV Navidad en el Alma, la Orquesta Sinfónica de Venezuela –Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación- celebra esta época de amor, paz y reencuentro con lo mejor del repertorio tradicional venezolano emblemático. Las piezas musicales más populares que le dan ese sentido tan característico a nuestras fiestas decembrinas fueron renovadas con gran estética sinfónica aprovechando la tecnología moderna para presentarlas como lo que realmente son, joyas musicales que seguirán perdurando en el tiempo y llenando a quienes las escuchen con nobles sentimientos.

2013-11-28 12.04.58IMG_20131128_115404OSV Navidad en el Alma, es un disco de altísima factura, cuyo concepto nació en el seno de la Orquesta Sinfónica de Venezuela como una forma de presentar a los venezolanos una maravillosa simbiosis musical entre lo popular y lo sinfónico. Un esfuerzo notable de todo un equipo compuesto por Justo Morao en la producción general; Rafael Rondón como ingeniero de grabación y masterización; con los arreglos musicales de los maestros Pedrito López y Pedro Mauricio González, bajo la dirección orquestal en la grabación del Maestro Alfonso López Chollett.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela celebra cada año la navidad con sendos conciertos, bajo la premisa de compartir con el público tan especial época del año. Siempre acompañada por exponentes de la música popular venezolana, amalgamando lo sinfónico y lo popular de una manera única, las fiestas adquieren un sabor muy especial con la OSV. Así que ya era la hora de ir a estudio y grabar todos esos temas del repertorio navideño venezolano y plasmarlos en un disco de colección, un proyecto pionero en la historia discográfica nacional en cuanto a su concepto, técnicas de grabación y edición.

Comenta Alejandro Montes de Oca, presidente de la Junta Directiva de la OSV que: “Se tuvo como punto de partida una selección de piezas muy populares, las que permanecen en el inconsciente musical de nuestra cultura navideña. Sobre esa base se escribieron nuevos arreglos sinfónicos de manera de mejorar aún más sus insuperables versiones originales. Con un avanzado programa de audio pudo insertarse una nueva grabación hecha simultáneamente sobre la antigua música ya digitalizada. La Orquesta Sinfónica de Venezuela ejecutó nuevos arreglos sobre cada una de las canciones con una precisión milimétrica, como si hubieran estado en el mismo momento y en la misma época en las que fueron grabadas originalmente, dando nuevos colores sonoros a las piezas musicales que ya todos conocemos”.

Y el resultado es único. OSV Navidad en el Alma, realmente es un regalo y como sorpresa no se habla del repertorio: “La idea es que se deleiten y se aproximen a esta producción con total inocencia como cuando se reciben los regalos navideños y en ese acercamiento hacia la música propuesta, puedan hacer un viaje maravilloso hacia atrás en el tiempo, recordando la niñez con candidez y así volver a compartir junto a sus seres queridos ese amor por la Navidad y por los valores que representa. Qué mejor oportunidad para recrear esos momentos que a través de nuestra música y las grandes y esperanzadoras sensaciones que produce”, puntualiza Montes de Oca.

OSV Navidad en el Alma, captura el sabor popular que caracterizan a nuestras fiestas decembrinas, con estética sinfónica, agrupando las canciones más significativas para el gusto venezolano en las voces de los artistas más representativos de nuestra Navidad: Cecilia Todd, Los Tucusitos, Ilan Chester, Francisco Pacheco y su Pueblo, Biella Da Costa, Raquel Castaños, Rincón-Morales y la Billo’s Caracas Boys.

A nivel de producción se debe destacar que todo el material fue remasterizado con tecnología de punta para lograr un excelente resultado final. Sin duda, OSV Navidad en el Alma, es el mejor disco de Navidad que jamás se haya escuchado en Venezuela. Disponible en la sede de la OSV, ubicada en el Sótano 1 del Teatro Teresa Carreño. Envíos al interior y al exterior a través de encomienda. Más información: 0212-5781266.

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, ALMA DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL

CUNA DEL MOVIMIENTO SINFÓNICO LATINOAMERICANO

 

HAZTE FAN: SEMANA A SEMANA

Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV): Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Creada en 1930 como la primera orquesta sinfónica de nuestro país, por el Maestro Vicente Emilio Sojo, es también la primera orquesta fundada en América Latina. Conocida como La Sinfónica, se considera la cuna del movimiento sinfónico que posicionó a nuestro país como potencial musical de referencia mundial. Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela. Twitter: @SinfonicadeVzlaYoutubeSinfonicadeVenezuelaPágina Web: www.osv.org.veTeléfonos: (58212) 578.12.66 / (58212) 578.28.45.  Fax: (58212) 578.07.74

 

OSV EN EL ALMA – ARTISTAS INVITADOS

Cecilia Todd

Una de las voces más representativa de la música venezolana, debutó como solista en el año 1972 mostrando su talento desde el primer momento. Su voz ha sido escuchada en Brasil, Holanda, Islas Canarias, Puerto Rico, Francia, Alemania, Colombia, Perú, Turquía, entre otros muchos países, llevando siempre el sonido venezolano de su bella voz como bandera cultural.

Los Tucusitos

Agrupación tradicional fundada en noviembre de 1959 por el director y profesor Moisés Peña. Comenzaron profesionalmente en el año 1961 con su primer sencillo: el aguinaldo “Tucusito, Tucusito”. Desde entonces han sido uno de los símbolos de la Navidad tradicional en Venezuela.

Ilan Chester

Ha sido uno de los grandes músicos venezolanos de los últimos tiempos. Como compositor, cantante y pianista, fue una revelación de la música pop en los años ochenta, que siempre experimentó con la fusión de diferentes estilos musicales. Su versátil voz ha explorado la balada romántica, el pop-rock, la música venezolana y lo sinfónico; siempre creativo, evolucionando y reinventándose en el tiempo.

Francisco Pacheco y su Pueblo

Voz esencial del canto popular venezolano. Con su tesitura grave recorre con fluidez asombrosa los senderos baritonales del canto. Un color único en su voz, de homogénea dulzura, lleva los cantares populares al podio de la pasión colectiva. Pacheco se formó en la fe de músicas y danzas de la tradición, entre golpes sanjuaneros, en las parrandas, malojeras y aguinaldos decembrinos; en los tonos de oficio de La Semana Santa y en los cantos de fulía de rogativas agrarias.

Biella Da Costa

Galardonada dos veces con el “Premio Nacional del Artista”. Su excelente condición vocal le ha permitido entrar con éxito desde el estilo del jazz, rock, blues, música venezolana y latina, hasta la música clásica contemporánea convirtiéndola así en una de las figuras femeninas más reconocidas en Venezuela. Su voz ha resonado en diversos Festivales de Jazz en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Raquel Castaños

Niña prodigio de Venezuela. Inicia su carrera como cantante infantil en Radio Caracas Televisión a la edad de 5 años. Más tarde cursa estudios musicales en la Escuela Superior de Música en Caracas. Es autora y compositora de diversos temas musicales. Su versatilidad la ha llevado a participar también como actriz en 34 telenovelas. Paralelamente se convierte en Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello.

Rincón-Morales

Es uno de los conjuntos gaiteros tradicionales del occidente del país. Fundado a finales de la década del cincuenta ha mantenido su fuerte presencia hasta la actualidad. Fue fundado por los hermanos Rincón, Néstor y Hernán junto a Francisco Morales y otros amigos del grupo, quienes tuvieron la noble idea de formar un grupo que mantuviera viva las tradiciones folklóricas tradicionales y el canto de alabanza imponiendo siempre un estilo único.

Billo’s Caracas Boys

Billo’s Caracas Boys ha sido la orquesta de baile más famosa de las fiestas venezolanas. Desde 1940 ha deleitado con sus exóticos ritmos caribeños a fanáticos dentro y fuera del país. Por medio de sus grabaciones muchas generaciones han disfrutado su legado y ese sonido inconfundible que siempre la ha caracterizado.

 

MÁS SOBRE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA

La OSV fue fundada en 1930 por el Maestro Vicente Emilio Sojo. Realiza su primer ensayo el 15 de Enero de 1930, y el 24 de Junio de ese mismo año la orquesta, integra por 40 profesores para ese momento, realizó  su primera presentación pública.

Con 83 años de constante labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos los reconocidos directores Thomas Mayer, Antal Dorati, SergeuCelibidache, Otto Klemperer, Eugene Ormandy, Wilhem Furtwängler, Igor Stravinsky, Aaron Copland, Jasha Horenstein, Morton Gould, Akira Endo, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Charles Dutoit, Krzysztof Penderecki, Carlos Piantini, Simón Blech, Maximiliano Valdés, Eduardo Mata, David Machado, Gustavo Dudamel, Giancarlo Guerrero, entre muchísimos otros. De igual forma, grandes solistas internacionales han actuado con la OSV a lo largo de su historia: Yehudi Menuhin, Nicanor Zabaleta, Regino Saint de la Maza, Gyorgy Sandor, Wilhelm Kemp, Henryk Szeryng,  Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Artur Rubinstein, Claudio Arrau, Paul Badura-Skoda, Martha Argerich,Yo-Yo Ma, Pablo Casals, Salvarote Accardo, Ruggiero Ricci, Narciso Yepez, Itzhak Perlman, Jean Pierre Rampal, Maurice André, Pierre Perlot, María Joao Pirés, Barbara Hendricks, por nombrar algunos.

Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet. Desde enero de 2011, el Maestro. Theodore Kuchar, es contratado por la OSV como Director Artístico de la institución.

En el año 1951 la orquesta viaja por primera vez fuera de Venezuela, realizando presentaciones en Lima, Perú y Colombia. En 1953 se presenta en La Habana, Cuba, en el marco de los actos de celebración del centenario del nacimiento de José Martí. En 1964 interviene en el “Festival Casals” en San Juan de Puerto Rico. En 1976 viaja a Costa Rica y Panamá, presentándose al año siguiente en  Nicaragua. Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son visitados por la orquesta en 1980. En 1981 se le otorga el título de “Patrimonio Artístico de la Nación”, y visita Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realiza otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presenta exitosamente en la Expo-Lisboa 1998. En el año 2005, en el marco de su Aniversario 75º, realiza una exitosa gira por varias ciudades de Italia en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, ciudad de Roma. En el año 2007, la orquesta regresa a Italia e igualmente se dirige a la Federación Rusa, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk (“Festival Tchaikovsky”), Moscú y San Petersburgo, obteniendo un éxito sin precedentes al llevar nuestra música venezolana a esas latitudes. En el 2008, vuelve a hacer lo propio, ofreciendo una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras – Grecia, y en febrero del 2009 viaja por segunda vez a Cuba en una exitosa gira que incluye cuatro importantes ciudades de la isla.

Pionera en todos sus emprendimientos

Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros. En cuanto a su labor didáctica, cabe destacar, además, que el plantel de profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha sido el que inicialmente formó y sigue formando gran parte de los profesionales que hoy integran el movimiento musical venezolano. También la OSV participa activamente en programas de corte social y educativo en todo el país, sembrando pasión por la música, como parte de un activo compromiso con la población venezolana.

También ha realizado de forma independiente otras producciones de diversa índole, destinado a los más variados gustos musicales (música de navidad, música popular sinfónico-coral, música infantil, histórica, etc.)

La Orquesta Sinfónica de Venezuela se ha caracterizado por ser una institución muy versátil en cuanto al quehacer musical. Prueba de ello son los muy variados espectáculos con connotados artistas de diversos géneros musicales y escénicos: David Palmer, Juan Gabriel, Toña Granados, Susana Rinaldi, Le Cirque de la Symphonie, Frank Fernandez, Gilberto Santarrosa, Oscar D´León, entre otros.

De igual manera, la actividad musical de la OSV también ha sido plasmada en sus producciones discográficas, para importantes sellos disqueros tanto en Venezuela como en el exterior, entre ellos NAXOS y Brilliant Classics, así como innumerables producciones independientes, con obras de muy diversos compositores como G. Castellanos, J. C. Núñez, Beethoven, Bruckner, Saint-Saëns, Prokofiev, Ginastera, Moncayo,  Márquez, y otros.

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, ALMA DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL

CUNA DEL MOVIMIENTO SINFÓNICO LATINOAMERICANO